Home Blog Page 564

Ayuntamiento apoya a la meliponicultura para impulsar la economía de las familias

0

La administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha a través la Dirección de Desarrollo Social continúa apoyando a la meliponicultura en comisarías y colonias como una manera de impulsar la economía de las familias, promover el cuidado de la ecología y propiciar el desarrollo sustentable del municipio.

Desde el 2016 el Ayuntamiento de Mérida ha realizado eventos con motivo del Día Mundial de la Abeja en las comisarías de San Ignacio Tesip, Molas, Xcunyá y Komchén, respectivamente, donde se entregan a los productores locales diversos insumos como velo, medicamentos, alimentos, ahumadores, guantes, vitaminas, cera y barretina, así como plantas forestales nativas, entre otros, para impulsar la apicultura de las comunidades rurales del municipio y algunas colonias de la ciudad.

En el periodo de la administración 2018-2021 por parte del Ayuntamiento se ha invertido en este sector aproximadamente un millón de pesos en apoyo mediante créditos y en especie a las y los productores, sobre todo en el trabajo de impulsar y formalizar sus negocios que en algunos casos se ha generado la constitución de cooperativas como Kuchil Kab Sc. de Cv de Rl en la comisaría de Xcunya, Lol-Be De Chablekal Sc. de Cv De Rl en Chablekal y la Unidad Melipona Yanicte.

Además, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Social ha gestionado espacios totalmente gratuitos donde puedas exponer y comercializar sus productos, como la Expo Artesanal y Textil que se realiza todos los fines de semana en el centro comercial Gran Plaza en un horario de 10:00 20:00 horas; y cada 15 días de viernes a domingo en el parque Zoológico Centenario de 09:00 a 17:00 horas.

La abeja melipona o Xunan Kaab juega un papel muy importante para la ecología y la economía de las comunidades rurales en Mérida, pues permite a las familias obtener ingresos sin salir de su localidad, ya que la miel puede ser utilizada en su totalidad para diversos productos medicinales o cosméticos.

Recordó que en un principio esta actividad se desarrolló con fines de autoconsumo, con el paso del tiempo las comunidades la vieron como un área de oportunidad para contribuir al ingreso familiar y hoy en día se han cobrado un gran auge los derivados y productos de la miel como polen, cera, dulces, cremas, pomadas, jabones, shampoos y acondicionadores debido a las propiedades curativas de la miel.

Entregan premios a los ganadores del sorteo “Gano porque pago mi Predial 2022”

0

Este viernes se hizo la entrega de los cuatro vehículos último modelo a los ganadores del sorteo “Gano porque pago mi predial 2022”, con el que se reconoce el esfuerzo y la solidaridad de los contribuyentes quienes con su aportación también ayudan a lograr el bienestar colectivo haciendo que Mérida sea cada vez más humana y sostenible.

“Sabemos que la tarea no es fácil, pero estamos trabajando para edificar una Mérida segura, armónica y disfrutable donde las familias puedan tener acceso a espacios públicos de calidad, y donde el agua potable, la energía eléctrica, drenaje y calles pavimentadas lleguen a todas las colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio”, expresó.

La señora Susana Martín Sanmiguel, vecina de la colonia Francisco I Madero y ganadora de uno de los cuatro automóviles, señaló que siempre ha realizado sus pagos en el mes de enero, porque aprovecha mejor los descuentos que ofrece el Ayuntamiento.

“Estoy muy contenta de recibir este premio, aunque al principio no lo creía, hemos estado siempre al día en el pago del impuesto predial y cada año acostumbramos a hacer nuestro pago y seguiremos cumpliendo con nuestra obligación porque ya vimos que el Ayuntamiento si cumple”, refirió.

La entrega de los premios se realizó en el estacionamiento del Palacio Municipal, con la asistencia de la inspectora de la Secretaría de Gobernación, Ivonne Mendoza Escalera y la directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Laura Muñoz Molina.

El Ayuntamiento de Mérida entregó 80 premios, de los cuales destacan 4 automóviles marca Chevrolet Aveo Modelo 2022; 6 motocicletas CRUISING 125 marca Honda, 10 Tabletas Ipad mini con capacidad de 64 GB;20 Laptops; 20 Pantallas Smart tv y 20 Bicicletas rodada 26 H de 21 velocidades.

Mérida y Nueva Orleans renuevan acuerdo para impulsar el desarrollo económico

0

El alcalde Renán Barrera firmó el acuerdo de hermanamiento con Nueva Orleans para crear alternativas que permitan impulsar el sector económico, creativo y cultural del municipio, así como sentar las bases para promover proyectos que generen bienestar para la población.

El primer edil y la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, acordaron trabajar en conjunto para el fortalecimiento de los vínculos que tienen ambas ciudades, además que trabajarán en proyectos que tengan puntos de encuentro con un enfoque de multiculturalidad.

El presidente municipal de Mérida aseguró que resulta grato afianzar la hermandad entre estas ciudades, que desde 1990 que se firmó la carta de hermanamiento, se ha trabajado en proyectos comunes e intercambio de experiencias que van desde la gastronomía, la cultura, la música, las fiestas populares, entre otras.

Durante el acto protocolario que se realizó en el Gallier Hall, se dijo que el hermanamiento es un modelo efectivo de cooperación y una evidencia de que la unión hace la fuerza y permite crecer juntos, que esta unión de esfuerzos y voluntades es necesario no sólo dentro del mundo globalizado, sino también para dejar atrás las consecuencias de la pandemia.

El mensaje de bienvenida y cierre de esta actividad estuvo a cargo de la alcaldesa de Nueva Orleans, quien agradeció a Mérida su voluntad de continuar con este proyecto que permite no sólo enriquecer las relaciones entre las ciudades, sino desarrollar proyectos que permitan que las economías locales encuentren nuevos mercados para desarrollarse.

Cabe recordar que el hermanamiento se consolidó en 1990, mientras que en la administración municipal de 2009 se formalizó la relación entre Mérida y Nueva Orleans, a fin de promover que se intensifiquen los esfuerzos entre ambas, el intercambio de experiencias y la ejecución de actividades comunes.

Así es el Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé, el auto más caro de la historia

0

Mercedes-Benz AG acaba de derribar a Ferrari del trono de los coleccionistas de autos de lujo.

Un Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 se vendió por 135 millones de euros (142 millones de dólares) en una subasta secreta en Alemania realizada el pasado 5 de mayo, confirmó el presidente de Mercedes-Benz, Ola Källenius. Si bien es posible que se hayan realizado acuerdos de mayor precio de forma privada, la venta de la compañía de automóviles aplastó el récord público anterior de 48,4 millones de dólares pagados en 2018 por un Ferrari 250 GTO de 1962 en una subasta de RM Sotheby’s.

“Queríamos, con un solo acto, demostrar el poder de la marca Mercedes”, dijo Källenius durante una entrevista el 18 de mayo cerca de Montecarlo. El coupé plateado en forma de flecha, uno de los dos únicos producidos, nunca fue de propiedad privada hasta la venta.

“Ese auto vale el 100 por ciento, y algunas personas dirían que incluso ese número es bajo”, señaló Stephen Serio, un corredor automotriz que obtiene autos raros para clientes con un patrimonio neto muy alto. “Nadie pensó que Mercedes lo vendería”.

Källenius se negó a revelar el nombre del ganador de la subasta, que incluyó aproximadamente una docena de postores invitados en el museo y archivo de Mercedes en Stuttgart, Alemania. Múltiples coleccionistas suizos-italianos, ingleses y estadounidenses de Mercedes-Benz habían sido presentados como posibles compradores de lo que sería el Moby-Dick de cualquier coleccionista de un automóvil. Pero dice que estaba muy satisfecho con el resultado, una suma que colocó a la marca “en un planeta diferente” al de su competidor Ferrari.

Muere Eugenio López Rodea, empresario fundador de Jumex

0

En un comunicado, Grupo Jumex lamentó la muerte de Eugenio López Rodea y reconoció su legado como empresario mexicano.

“Don Eugenio López Rodea fue un empresario mexicano distinguido por su calidad humana, liderazgo, gran visión de futuro y amor por México. Su pasión por la innovación y la calidad lo llevó a crear, en 1961, una de las marcas preferidas por los mexicanos: Jumex”, dijo la firma en un comunicado, la firma de alimentos resaltó que López Rodea consolidó Grupo Jumex como la procesadora de jugos y néctares más importante, no sólo de México, sino también de Estados Unidos de América.

“Resultado de su perseverancia y exigencia personal, Don Eugenio logró desarrollar productos icónicos en nuestro país que son reconocidos y queridos a nivel mundial.

Siempre estará en nuestro recuerdo como hombre excepcional, por su liderazgo y compromiso con México. Su preocupación y generosidad con las personas que lo rodeaban son ejemplo de vida. Don Eugenio López Rodea ha sido, y seguirá siendo, una inspiración para todos nosotros. Nuestro profundo agradecimiento por su legado”, dijo Grupo Jumex.

Cierran escuela primaria por nuevo brote de covid-19 en Motul

0

Motuleños denuncian que la escuela primaria Vicente Guerrero permanece cerrada después de que más de 17 alumnos y tres maestros dieron positivo a COVID.

Padres de familia que temen por el contagio de sus hijos aseguran que la escuela desde días atrás está cerrada y que el alcalde no ha tomado las medidas pertinentes, tampoco ha mandado a sanitizar el centro educativo como marcan los protocolos sanitarios ante un brote de COVID-19.

Padres de familia pidieron la intervención del gobierno del estado y del personal de la secretaria de salud a que tomen cartas en el asunto y se sanitice todo el plantel educativo a fin de que esta enfermedad no se propague.

Encontronazo en la Mérida – Chetumal deja varios lesionados

Un aparatoso encontronazo se registró hoy sobre el kilómetro 220 de la carretera federal Mérida-Chetumal, entre una camioneta Renault y un auto modelo Gol, que dejó varios lesionados, entre ellos el conductor de este último vehículo, que quedó atrapado dentro de la unidad.

El impacto fue de frente, ambos vehículos acabaron en medio de la carretera federal. Personal de siniestros y rescates de la SSP llegó para rescatar al conductor atrapado.

Ambos guiadores y pasajeros fueron trasladados a un hospital por paramédicos de la misma corporación. Más tarde llegaron oficiales de la Guardia Nacional división camino para realizar el deslinde de responsabilidades.

La carretera fue cerrada a la circulación por un momento, para que personal de la grúa se encargara de retirar a los vehículos destrozados.

Corea del Norte combate la COVID con té y gárgaras de agua salada

0

Corea del Norte está lidiando con la propagación del COVID con una población no vacunada y sin acceso a medicamentos antivirales efectivos.

A principios de 2020, el país selló sus fronteras para tratar de aislarse de la pandemia.

Su líder, Kim Jong-un, ha rechazado hasta ahora el apoyo médico externo.

La BBC estuvo monitoreando la cobertura de los medios estatales, que recomiendan varios tratamientos tradicionales para tratar la enfermedad, que en el país se conoce como “fiebre”.

Bebidas calientes

Para aquellos que no están gravemente enfermos, el periódico del partido gobernante, Rodong Sinmun, recomendó remedios que incluyen té de jengibre o madreselva y una bebida de hojas de sauce.

Las bebidas calientes pueden aliviar algunos síntomas de la COVID, como el dolor de garganta o la tos, y ayudar a la hidratación cuando los pacientes pierden más líquido de lo normal.

El jengibre y la hoja de sauce también alivian la inflamación y reducen el dolor.

Pero no son un tratamiento para el virus en sí.

Agua con sal

Los medios estatales entrevistaron recientemente a una pareja que recomendó hacer gárgaras con agua salada por la mañana y por la noche.

Se enviaron “mil toneladas de sal” a Pyongyang para hacer una “solución antiséptica”, informó la agencia estatal de noticias.

Algunos estudios sugieren hacer gárgaras y enjuagues nasales con agua salada para combatir los virus que causan el resfriado común.

Pero hay poca evidencia de que desaceleren la propagación de la COVID.

El enjuague bucal podría matar el virus en el laboratorio, según un estudio.

Pero no se ha demostrado de manera convincente que ayude en los humanos.

La COVID se contrae principalmente al inhalar pequeñas gotas en el aire a través de la nariz y la boca, por lo que hacer gárgaras ataca solo un punto de entrada.

Y una vez que el virus ha entrado, se replica y se propaga profundamente en los órganos, donde ninguna cantidad de gárgaras puede llegar.

Verstappen y Red Bull dan tierna sorpresa a “Checo” Pérez: VIDEO

0

El piloto mexicano de Fórmula 1 (F1), Sergio “Checo” Pérez, recibió hace unos días, junto con su esposa Carola Martínez, a su tercer hijo, al cual pusieron como nombre Emilio.

Y este viernes, en las primeras actividades del Gran Premio de España, su compañero Max Verstappen y el equipo Red Bull lo sorprendieron con algunos regalos para el bebé.

La escudería austriaca compartió en redes sociales el video donde el tapatío entra a un cuarto que está repleto de globos azules y de regalos.

De inmediato el neerlandés y actual campeón del mundo se acerca a “Checo” Pérez para darle una serie de regalos, como ropa, un babero y unos calcetines, todo con el color naranja y el número “33” de Max.

“Checo” se mostró agradecido con su equipo por este tierno gesto.

Este fin de semana se corre en Barcelona el Gran Premio de España, en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

 

Detienen a elemento de la Guardia Nacional acusado de violación en Ciudad Juárez

0

Un elemento de la Guardia Nacional (GN) de nombre Octavio B. V., de 30 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero, fue detenido por la Fiscalia General del Estado de Chihuahua (FGE).

De acuerdo con lo que se informó, a el agente se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de violación con penalidad agravada.

La detención ocurrió cuando circulaba por la avenida Hermanos Escobar y cruce con la calle de Los Esteros, en el parque Central Omega, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los hechos por los que se le acusa fueron cometidos contra una mujer presuntamente al interior de la Aduana del aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez. La denuncia fue presentada por la víctima el lunes 16 de mayo.

El elemento de la Guardia Nacional fue internado en el Cereso No. 3 y en próximas horas será presentado ante un Juez de Control para que resuelva su situación jurídica.