Home Blog Page 563

Se mantiene fase I de contingencia ambiental en el Valle de México

0

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a las condiciones adversas para la dispersión del ozono.

Medidas y recomendaciones para la población

Ante la Fase 1 de contingencia ambiental la CAMe recomienda:

– Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas
– Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas
– Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas
– Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados
– Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Autos que no circulan este sábado 21 de mayo

Este sábado se suspende su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
a) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
b) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1
c) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6
d) Vehículos particulares con pase turístico y permiso para circular sin placa y tarjeta de circulación y autos clásico o antiguos.
e) Taxis de Ciudad de México con holograma 2 y holograma 1 no podrán circular de 10 de la mañana a 10 de la noche.

MIA del Tren Maya carece de validez, “no puedes evaluar el impacto ambiental si ya está hecho”: espeleólogo

La presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Tramo 5 del Tren Maya, después de consumar la deforestación que piden autorizar, es un acto que carece de validez, aseguró Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab.

En entrevista, el activista dijo que esperaban que Fonatur presentaran de forma extemporánea esta MIA, pero realizarlo así, después de que el daño ecológico ya está hecho, no es correcto.

“No se puede evaluar cuál será el impacto ambiental si ya está hecho, si se supone que la autoridad es la que debe valorarlo y hacer sus estudios, convocar a una consulta pública y condicionar el permiso, antes de que se retire vegetación”, explicó.

Lo correcto, añadió, es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenga y detenga esta ilegal deforestación, para imponer sanciones y medidas reparatorias por el daño realizado.

De todas formas, comentó, ciudadanos y expertos ya revisan el documento presentado por Fonatur, para ver qué condiciones alegan que existen y cuáles son los detalles de esta obra.

Cuestionado sobre la propuesta de colocar puentes elevados en zonas cársticas, el biólogo de profesión opinó que también es algo que surge muy fuera de tiempo, pues esto debió estar planteado desde el proyecto inicial, no añadido después de tres años de trabajos.

“Dicen que podrán puentes, pero ¿cuántos, dónde, con qué características? Son cosas que debieron quedar asentadas desde un inicio. Ahora solo elevan los costos”, se quejó.

Plantean en Yucatán que en el combate a la violencia de género se sensibilice a los hombres

0

Como parte de una iniciativa entregada en el Congreso del Estado, la legisladora Dafne Cecilia López Osorio, propuso que en la prevención y combate de la violencia de género se involucre y se sensibilice a los hombres también.

La legisladora yucateca mencionó que es importante que se involucre a los hombres por ejemplo en las paternidades responsables y fomentar en ellos la consciencia de qué significa violencia de género y cómo puede prevenirse.

Propuso también que haya un acercamiento sobre estas temáticas hacia el sexo femenino porque en sí el problema de la violencia de género compete a todas las personas.

La iniciativa propuesta también contempla capacitación a personal médico, tanto hombres como mujeres para atender a las víctimas de violencia y que puedan hacerlo desde la empatía.

“Por otra parte, en materia de salud, se pretende armonizar, vincular, brindar certeza jurídica e institucionalizar en la ley de salud, los criterios que son de su competencia en el actuar institucional ante la violencia contra las mujeres, tomando en cuenta la asistencia social, al ser la violencia un problema de salud pública”, señaló.

De igual forma, se contempla trabajar desde el ámbito educativo, pues el tema de prevención de la violencia de género puede ser abordado en los programas de estudio de las universidades, públicas o privadas.

Por ejemplo, en uno de los apartados que son propuestos, indican que en las escuelas se puede fomentar entre hombres y mujeres el hecho de estar libres de roles y estereotipos.

La diputada local indicó que se modificaría la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la Ley de Salud y la Ley de Educación, en materia de prevención de la violencia de género.

“Resulta fundamental legislar en materia de protección de los derechos de las mujeres, armonizando y actualizando las leyes que garanticen el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres en nuestro estado”, describió la diputada

Analizan reformar ley de educación en Yucatán para procurar a estudiantes con trastorno por déficit de atención discriminados

0

En Yucatán, legisladores buscan reformar la Ley de Educación para que los niños, niñas y adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad puedan ser incluidos en las aulas sin discriminación, ya que muchas veces no son verdaderamente contemplados en el sistema educativo y se van rezagando.

El legislador Esteban Abraham Macari mencionó que en esta reforma se propone impartir la educación especial en todos los niveles de educación básica, para que las personas con discapacidades puedan tener acceso educativo.

Para esto, señaló que es importante que haya docentes capacitados para que puedan sumar y no propicien barreras al momento de impartir la enseñanza.

“Los docentes deberán atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género”, precisó.

La intención es que la ley garantice en sí el derecho a la educación a los estudiantes con condiciones especiales, aptitudes sobresalientes o que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación.

También incluye la posibilidad de ofrecer formatos accesibles para prestar educación especial.

El legislador mencionó que las personas con alguna discapacidad deben tener el acceso a la educación sin mayor contratiempo, así que también se buscará que haya infraestructura educativa suficiente.

Abandonan cuerpo de un joven maniatado en Cancún

El cuerpo de un joven con signos de violencia fue encontrado la mañana de este sábado, al final de la calle Papagayo en la Supermanzana 253, correspondiente al fraccionamiento Galaxias del Sol, en Cancún.

Los vecinos de la zona vieron el cadáver tendido sobre la vía pública y realizaron el reporte al 911, indicando que el cuerpo estaba maniatado con una sábana blanca y presentaba una herida en la cabeza, de la que salía sangre, se informó de manera preliminar.

En respuesta, al sitio llegaron las patrullas 5817 y 5823 de la Policía Quintana Roo, cuyos elementos acordonaron el perímetro en espera de los agentes ministeriales y del personal de los Servicios Periciales.

Se desconoce aún la identidad de la víctima, pero se calcula que tenía entre 25 y 28 años de edad. Vestía una playera blanca con flores y pantalón de mezclilla

Sábado con intervalos de chubascos y oleaje para Quintana Roo

La onda tropical Número 1 recorrerá lentamente el sureste mexicano y generará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; así como lluvias y chubascos con descargas eléctricas en la región mencionada, así como en la Península de Yucatán.Precisamente en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y chubascos en Campeche y Yucatán; todas con descargas eléctricas.

Así mismo, los habitantes sentirán ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, con viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en la región; además de oleaje de 2.5 a 3.5 en costas de Quintana Roo.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente de México e interaccionará con inestabilidad en la atmósfera superior y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generando chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el centro y oriente de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Reportan fuerte incendio en el relleno sanitario de Kanasín

Los cuerpos de seguridad, protección civil y bomberos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública se movilizaron para sofocar un fuerte incendio se registró en el relleno sanitario “Sana” de Kanasín.

Desde kilómetros se podía observar la humareda del feroz incendio, por lo que los reportes al 911 fueron constantes pidiendo atender la situación.

Los primeros en llegar fueron los policías municipales de Kanasín quienes de inmediato pasaron el reporte a la Secretaría de Seguridad Pública.

Trabajadores del sitio activaron los protocolos de seguridad. Por fortuna ninguna persona resultó lesionada.

Ejecutan a un hombre en un cibercafé de la Región 235 de Cancún

Un hombre fue asesinado de varios impactos de arma de fue gesta tarde, cuando estaba al interior de un cibercafé en la Región 235 de esta ciudad.

De acuerdo a testigos, dos sujetos llegaron en una motocicleta roja al cibercafé “Jonathan” ubicado en la calle 98, en donde dieron muerte a su víctima, para luego fugarse con rumbo a la avenida 20 de Noviembre. Uno vestía una camisa a cuadros y gorra, en tanto que el otro tenía una camisa blanca, casco rojo y cubrebocas negro.

Al lugar llegaron agentes policiacos, que acordonaron la zona, una vez que paramédicos comprobaron que la víctima ya había fallecido. Peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron a recolectar evidencias, además de llevarse el cuerpo del occiso.

Ayuntamiento apoya a la meliponicultura para impulsar la economía de las familias

0

La administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha a través la Dirección de Desarrollo Social continúa apoyando a la meliponicultura en comisarías y colonias como una manera de impulsar la economía de las familias, promover el cuidado de la ecología y propiciar el desarrollo sustentable del municipio.

Desde el 2016 el Ayuntamiento de Mérida ha realizado eventos con motivo del Día Mundial de la Abeja en las comisarías de San Ignacio Tesip, Molas, Xcunyá y Komchén, respectivamente, donde se entregan a los productores locales diversos insumos como velo, medicamentos, alimentos, ahumadores, guantes, vitaminas, cera y barretina, así como plantas forestales nativas, entre otros, para impulsar la apicultura de las comunidades rurales del municipio y algunas colonias de la ciudad.

En el periodo de la administración 2018-2021 por parte del Ayuntamiento se ha invertido en este sector aproximadamente un millón de pesos en apoyo mediante créditos y en especie a las y los productores, sobre todo en el trabajo de impulsar y formalizar sus negocios que en algunos casos se ha generado la constitución de cooperativas como Kuchil Kab Sc. de Cv de Rl en la comisaría de Xcunya, Lol-Be De Chablekal Sc. de Cv De Rl en Chablekal y la Unidad Melipona Yanicte.

Además, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Social ha gestionado espacios totalmente gratuitos donde puedas exponer y comercializar sus productos, como la Expo Artesanal y Textil que se realiza todos los fines de semana en el centro comercial Gran Plaza en un horario de 10:00 20:00 horas; y cada 15 días de viernes a domingo en el parque Zoológico Centenario de 09:00 a 17:00 horas.

La abeja melipona o Xunan Kaab juega un papel muy importante para la ecología y la economía de las comunidades rurales en Mérida, pues permite a las familias obtener ingresos sin salir de su localidad, ya que la miel puede ser utilizada en su totalidad para diversos productos medicinales o cosméticos.

Recordó que en un principio esta actividad se desarrolló con fines de autoconsumo, con el paso del tiempo las comunidades la vieron como un área de oportunidad para contribuir al ingreso familiar y hoy en día se han cobrado un gran auge los derivados y productos de la miel como polen, cera, dulces, cremas, pomadas, jabones, shampoos y acondicionadores debido a las propiedades curativas de la miel.

Entregan premios a los ganadores del sorteo “Gano porque pago mi Predial 2022”

0

Este viernes se hizo la entrega de los cuatro vehículos último modelo a los ganadores del sorteo “Gano porque pago mi predial 2022”, con el que se reconoce el esfuerzo y la solidaridad de los contribuyentes quienes con su aportación también ayudan a lograr el bienestar colectivo haciendo que Mérida sea cada vez más humana y sostenible.

“Sabemos que la tarea no es fácil, pero estamos trabajando para edificar una Mérida segura, armónica y disfrutable donde las familias puedan tener acceso a espacios públicos de calidad, y donde el agua potable, la energía eléctrica, drenaje y calles pavimentadas lleguen a todas las colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio”, expresó.

La señora Susana Martín Sanmiguel, vecina de la colonia Francisco I Madero y ganadora de uno de los cuatro automóviles, señaló que siempre ha realizado sus pagos en el mes de enero, porque aprovecha mejor los descuentos que ofrece el Ayuntamiento.

“Estoy muy contenta de recibir este premio, aunque al principio no lo creía, hemos estado siempre al día en el pago del impuesto predial y cada año acostumbramos a hacer nuestro pago y seguiremos cumpliendo con nuestra obligación porque ya vimos que el Ayuntamiento si cumple”, refirió.

La entrega de los premios se realizó en el estacionamiento del Palacio Municipal, con la asistencia de la inspectora de la Secretaría de Gobernación, Ivonne Mendoza Escalera y la directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Laura Muñoz Molina.

El Ayuntamiento de Mérida entregó 80 premios, de los cuales destacan 4 automóviles marca Chevrolet Aveo Modelo 2022; 6 motocicletas CRUISING 125 marca Honda, 10 Tabletas Ipad mini con capacidad de 64 GB;20 Laptops; 20 Pantallas Smart tv y 20 Bicicletas rodada 26 H de 21 velocidades.