Home Blog

Fulminante cese del rector libidinoso de la Universidad Politécnica de Yucatán

0

-Cese inmediato de Alfredo Ulibarri Benítez, en tanto se llevan a cabo las investigaciones de varias denuncias.

 

La Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey) informó que recibió una denuncia por parte de alumnado y docentes en contra del rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) Alfredo Martín Ulibarri Benítez, por acoso sexual, laboral y temas de género.

 

Ante las graves acusaciones, el Gobierno del Estado informa  que Ulibarri Benítez fue suspendido de manera inmediata de su cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

 

En atención a las denuncias de presuntos casos de acoso sexual y hostigamiento laboral en esa institución educativa, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) estableció contacto con la parte afectada y brindará servicios integrales y gratuitos de atención jurídica y psicológica al personal docente de esa institución cuyos derechos hayan sido vulnerados.

 

Asimismo, la dependencia estatal permanecerá atenta a las solicitudes del alumnado, personal docente y administrativo de la universidad que deseen acercarse para solicitar el acompañamiento de la Secretaría.

 

Hay que recordar que la UPY se encuentra dentro del Programa “Distintivo Violeta”, lo que le permite contar con los protocolos para una actuación que la avale como un espacio seguro para las mujeres.

 

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con las mujeres para que puedan vivir y desarrollarse en un estado seguro y libre de la violencia, al tiempo de reiterar de que en Yucatán se combate con decisión cualquier tipo de violencia y se vela porque los funcionarios de la administración pública estatal se conduzcan con total respeto y apego a las leyes.

La importancia de que las empresas en Yucatán cuenten con un despacho de abogados laboralistas

0

El despacho especializado en Derecho Laboral en Yucatán PD Abogados Laboralistas, nos habla sobre la importancia de que las empresas en Yucatán cuenten con un despacho especializado en esa rama del derecho.

En el dinámico y complejo entorno empresarial de Yucatán, la presencia de un despacho de abogados laboralistas se ha vuelto no solo una ventaja, sino una necesidad estratégica para las empresas. La legislación laboral en México es vasta y detallada, y su correcta aplicación puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa.

1. Cumplimiento Legal y Reducción de Riesgos

El marco legal laboral en México es extenso y está en constante evolución. Las empresas deben cumplir con una serie de normas y regulaciones que van desde la contratación y despido de empleados, hasta las condiciones de trabajo y beneficios. Un despacho de abogados laboralistas se asegura de que la empresa esté siempre al día con estas normativas, evitando así sanciones y multas que pueden resultar costosas. Además, los abogados laboralistas pueden anticipar y mitigar riesgos legales, protegiendo a la empresa de posibles litigios y demandas.

2. Manejo de Conflictos Laborales

Los conflictos laborales son inevitables en cualquier entorno de trabajo. Desde disputas sobre salarios hasta problemas de acoso laboral, estos conflictos pueden escalar rápidamente y afectar la productividad y el ambiente laboral. Un despacho de abogados laboralistas actúa como mediador y representante de la empresa, resolviendo estos conflictos de manera eficiente y justa. Su intervención profesional no solo soluciona problemas, sino que también previene futuros inconvenientes.

3. Asesoramiento en Políticas y Procedimientos

La creación y aplicación de políticas y procedimientos internos es crucial para el buen funcionamiento de una empresa. Los abogados laboralistas proporcionan asesoramiento experto en la elaboración de manuales de empleados, códigos de conducta y políticas de recursos humanos. Estos documentos son fundamentales para establecer expectativas claras y uniformes, promoviendo un ambiente de trabajo justo y equitativo.

4. Representación en Litigios y Negociaciones Colectivas

En caso de litigios laborales, contar con un despacho de abogados especializado garantiza una defensa robusta y bien fundamentada. Estos profesionales están preparados para representar a la empresa ante tribunales y autoridades laborales, asegurando que se protejan sus intereses. Además, en negociaciones colectivas con sindicatos, los abogados laboralistas desempeñan un papel clave en la negociación de términos favorables, manteniendo un equilibrio entre las demandas de los trabajadores y las capacidades de la empresa.

5. Mejora en la Cultura Corporativa

El asesoramiento continuo de un despacho de abogados laboralistas como PD Abogados Laboralistas contribuye a la creación de una cultura corporativa basada en el cumplimiento legal y la equidad. Esto no solo mejora la reputación de la empresa, sino que también aumenta la satisfacción y lealtad de los empleados. Un entorno de trabajo regulado y justo es más atractivo para el talento, reduciendo la rotación de personal y mejorando la productividad.

Conclusión

En un mercado tan competitivo y regulado como el mexicano, la asesoría de un despacho de abogados laboralistas es esencial para el éxito sostenido de cualquier empresa. No solo se trata de cumplir con la ley, sino de crear un entorno de trabajo justo, equitativo y productivo. La inversión en asesoría legal laboral es una apuesta segura para el crecimiento y la estabilidad empresarial.

 

Contacto con el Despacho Laboral

Abogada Georgethe Pérez      9995766020

 

Antonio Patrón Laviada nos habla sobre la importancia de contribuir en la siembra de árboles en Yucatán

0

El empresario Antonio Patron Laviada en una entrevista nos comento que la península de Yucatán es reconocida por su riqueza cultural y biodiversidad, enfrenta desafíos ambientales críticos que requieren acción inmediata. La siembra de árboles se ha convertido en una iniciativa vital para combatir los efectos del cambio climático, la deforestación y la pérdida de biodiversidad en la región. Contribuir a esta causa no solo es una responsabilidad ambiental, sino también una inversión en el futuro sostenible de Yucatán.

1. Lucha contra el Cambio Climático

Los árboles juegan un papel crucial en la absorción de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Cada árbol plantado en Yucatán ayuda a mitigar los efectos del cambio climático al capturar CO2 y liberar oxígeno, contribuyendo a la purificación del aire. En una región donde las temperaturas están aumentando y los patrones de lluvia se están volviendo impredecibles, la reforestación es una herramienta esencial para estabilizar el clima local.

2. Conservación de la Biodiversidad

Yucatán alberga una diversidad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro debido a la pérdida de hábitat. La siembra de árboles nativos promueve la restauración de ecosistemas y proporciona refugio y alimento para la vida silvestre. La reforestación con especies autóctonas también ayuda a preservar el equilibrio ecológico y a mantener la salud de los ecosistemas locales.

3. Protección del Suelo y los Recursos Hídricos

Los árboles desempeñan un papel fundamental en la protección del suelo contra la erosión. Sus raíces ayudan a mantener la estructura del suelo, reduciendo la pérdida de nutrientes y previniendo deslizamientos de tierra. Además, los bosques y áreas reforestadas actúan como esponjas naturales que capturan y almacenan agua, mejorando la recarga de acuíferos y la calidad del agua. En Yucatán, donde los recursos hídricos son vitales para la agricultura y la vida cotidiana, la reforestación es crucial para la sostenibilidad del agua.

4. Beneficios Socioeconómicos

La siembra de árboles no solo tiene beneficios ambientales, sino también socioeconómicos. Las iniciativas de reforestación pueden generar empleo y fortalecer las economías locales. Programas comunitarios de plantación de árboles involucran a la población local, promoviendo la educación ambiental y el sentido de pertenencia. Además, los bosques reforestados pueden convertirse en áreas recreativas y turísticas, atrayendo visitantes y generando ingresos para las comunidades.

5. Educación y Conciencia Ambiental

Contribuir a la siembra de árboles en Yucatán también tiene un impacto significativo en la educación y la conciencia ambiental. Involucrar a escuelas, organizaciones y ciudadanos en actividades de reforestación fomenta una mayor comprensión de la importancia de los árboles y del medio ambiente en general. Este conocimiento es fundamental para construir una sociedad más consciente y comprometida con la protección de la naturaleza.

Conclusión

La siembra de árboles en Yucatán es una acción esencial para enfrentar los desafíos ambientales actuales y garantizar un futuro sostenible para la región. Al contribuir a esta causa, no solo estamos protegiendo el medio ambiente, sino también fortaleciendo nuestras comunidades y asegurando el bienestar de las generaciones futuras. Es momento de tomar acción y unirnos en el esfuerzo de reforestar Yucatán, un compromiso que beneficiará tanto a la naturaleza como a la sociedad.

El bienestar animal será parte esencial de la nueva forma de gobernar en Mérida: Cecilia Patrón

0

-La alcaldesa electa fortalecerá políticas públicas y reglamentos en el Ayuntamiento, generando conciencia y sumando esfuerzos con la ciudadanía.

-El Esterimóvil, que implementó como diputada federal, ha tenido gran éxito y ha realizado más de 4 mil 400 cirugías a perros y gatos.

El bienestar animal tendrá relevancia en una nueva forma de gobernar en el ayuntamiento de Mérida hacia una sociedad cada vez más justa, que viva en armonía y paz social, afirmó la alcaldesa electa, Cecilia Patrón Laviada.

Llevaremos a un siguiente nivel políticas públicas de acuerdo con los reglamentos municipales y la suma de voluntades de la sociedad. Eso hace una sola a Mérida, sumar a todos y que todos podamos convivir en armonía en busca del bien común de personas y de todos los seres vivientes en esta ciudad”, expresó.

Uno de los ejes fundamentales del próximo ayuntamiento será la atención a la salud y esterilización animal, la adopción y tenencia responsables, así como la prevención de actos de maltrato animal.

Porque como sociedad hemos avanzado, cada vez más conscientes ante un termómetro social que indica que ciertas conductas no deben permitirse y que puedan buscarse soluciones ante una nueva realidad que requiere de la colaboración de todos”, agregó.

En visita al Esterimóvil, programa que implementó como diputada federal junto con el regidor Raúl Escalante, Cecilia celebró el éxito que ha tenido en poco más de dos años de existencia.

Hasta el momento ha realizado más de 4 mil 400 esterilizaciones, y proporcionado 7 mil vacunas y desparasitaciones a perros y gatos en colonias y comisarías de los cuatro puntos cardinales.

Un aspecto importante es que se da prioridad a rescatistas asociados y particulares y se organizan jornadas específicas para atender a los animalitos que viven en la calle.

La alcaldesa electa destacó que su compromiso con los animales se ha visto reflejado en la suma de esfuerzos con asociaciones civiles y activistas que buscan crear conciencia sobre la tenencia responsable, la esterilización de animales de compañía, la corresponsabilidad social que genera comunidad en una Mérida cada vez más unida.

Regresa la “Gran Carrera del Desierto”

0

La Gran Carrera del Desierto regresa con su tercera edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados en el ámbito del Trail Run en México y, sin duda, el más importante del noroeste del país.
Este evento deportivo amateur se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre de 2024. No solo promueve la actividad física, sino que también busca posicionar a Puerto Peñasco, hermosa ciudad costera al norte del país, convenientemente atrapada entre el Mar de Cortés y el desierto de Sonora, es un lugar que por su clima y biodiversidad es único en el mundo siendo destino ideal para la práctica de deportes al aire libre.
Este año, la Gran Carrera del Desierto presenta la nueva modalidad de 35K, en la que los participantes correrán dos etapas de 25 km y 10 km respectivamente. El evento ofrece un desafío para corredores de todos los niveles con sus cinco modalidades: 10K, 25K, 35K, 50K, y 75K
Basados en las dos ediciones anteriores, se espera la participación de aproximadamente 600 corredores provenientes de todos los estados de la República Mexicana, así como de 10 nacionalidades diferentes. Los participantes de las modalidades 75K, 50K y 35K pasarán la noche en un campamento base montado por la organización, lo que añadirá una dimensión única y aventurera a su experiencia.
La Gran Carrera del Desierto es más que una competencia; es un esfuerzo integral para atraer un tipo de turismo diferente y de mayor derrama económica al predominante actualmente. Con un entorno sin igual, Puerto Peñasco se posiciona como un sitio privilegiado para la práctica de deportes al aire libre, fomentando el deporte y el turismo deportivo en la región.
Itinerario
– Sábado 19 de octubre:
– Inicio en el Rancho Cinegético Sierra Pinta.
– Recorrido de 50 km para los participantes de la modalidad 75K.
– Recorrido de 25 km para los participantes en 50K y 35K.
– Finalización en Playa San Jorge.
– Domingo 20 de octubre:
– Inicio y final en Playa San Jorge.
– Recorrido de 25 km para los participantes de 75K, 50K y 25K.
– Recorrido de 10 km para los participantes de 35K y 10K.
Para más información sobre la Gran Carrera del Desierto y detalles sobre las inscripciones, visite el sitio web www.grancarreradeldesierto.com.mx

OXXO estrena “tecnología sin contacto” en pagos con débito y crédito

0

Las más de 45 mil pinpads BBVA ubicadas en los 22 mil puntos de venta de la cadena OXXO a nivel nacional, ya están habilitadas con tecnología de pago sin contacto: el cliente sólo acerca su billetera digital, tarjeta de débito o crédito habilitada para pagos sin contacto a la terminal y, a través de tecnología NFC, paga sin digitar el NIP, de forma segura y en cuestión de segundos.
BBVA México tiene cuatro años de impulsar el uso de esta tecnología, tanto la emisión de tarjetas como en TPVs. Actualmente, el 70% del total de tarjetas en el banco ya cuentan con esta tecnología.
El cliente solo tendrá que acercar su celular, wearable, tarjeta de débito o crédito habilitada con esta tecnología a la terminal, ésta leerá por medio de tecnología NFC o proximidad el plástico, y la compra se autorizará de forma regular. El monto máximo de transacción con tarjeta física es de hasta mil pesos y la conveniencia radica en que el usuario no tendrá que insertar la tarjeta en la terminal ni ingresar el NIP. En el caso de las billeteras digitales, se podrá pagar cualquier monto.
Para hacer uso de este sistema, es necesario contar con tarjeta de débito o crédito y seguir tres sencillos pasos:
1. Acercar la tarjeta a la terminal.
2. Esperar el tono.
3. Alejar la tarjeta después del tono, pues el pago habrá quedado registrado.
Para Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, esta incorporación representa un avance relevante en la implementación de los pagos sin contacto para todo el sistema financiero, al sumar a la cadena más grande de tiendas de conveniencia bajo el respaldo tecnológico de la institución financiera.
“Somos de las instituciones -expuso Nájera- que están buscando incentivar el uso de esta tecnología ya que actualmente más del 95% de las terminales punto de venta del banco se han renovado para aceptar pagos sin contacto, y seguiremos avanzado en esta modernización para que en el primer semestre de 2024 todas las TPVs estén habilitadas con esta funcionalidad”.
Actualmente, el 70% del total de las tarjetas de débito y crédito de BBVA México están listas para realizar pagos sin contacto y se estima que para finales de 2025 el 100% de las tarjetas emitidas por el banco cuenten con esta tecnología.
Por su parte, Eduardo Velasco, Director de Servicios de OXXO, dijo: “En OXXO, seguiremos implementando acciones para mejorar nuestra propuesta de valor, este servicio es resultado de nuestro compromiso con la innovación e inclusión financiera, ofreciendo una forma de pago más rápida y segura para nuestros clientes que les permitirá optimizar y agilizar sus pagos en caja, ayudándoles a simplificar su vida para que puedan disfrutar más su día”.
BBVA México y OXXO continuarán creciendo sus capacidades en conjunto para ofrecer a los clientes de la institución financiera y a los usuarios de la cadena, opciones de pago, y de gestión financiera en un ambiente práctico y seguro para el manejo de su dinero.

Chucho Pérez Ballote cumple compromiso de plantar 21 mil árboles en Mérida

0

•⁠ ⁠El Diputado Local por el Distrito 1 cumplió su promesa de campaña de un “Un voto por un árbol” al plantar el árbol 21 mil en el oriente de Mérida.
•⁠ ⁠La alcaldesa electa, Cecilia Patrón, reafirma su compromiso de seguir trabajando en equipo por una Mérida más verde.

El diputado local Jesús “Chucho” Pérez Ballote cumplió su promesa de campaña de “Un voto, un árbol” al plantar el árbol 21 mil en compañía de Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa electa de la capital yucateca, y de vecinos del oriente de la ciudad.

Quiero decirles que hoy es un día muy especial porque hoy plantamos el árbol número 21 mil, con el que por fin llegamos a la meta de la estrategia Plantemos. En 2021, en mi campaña para diputado local, me comprometí a que cada voto de confianza recibido en las urnas se convertiría en un nuevo árbol y hoy con su confianza y compromiso logramos alcanzar la meta” afirmó Chucho Pérez Ballote.

Por su parte Cecilia Patrón reconoció el esfuerzo realizado y la participación de las y los meridanos, y compartió parte de las estrategias que realizará como alcaldesa de Mérida para potencializar los esfuerzos que se han realizado a favor del medio ambiente, como disminuir la temperatura de la ciudad a través del programa “1 Familia 1 Árbol” y los Corredores Verdes.

Pérez Ballote durante sus 3 años como legislador impulsó iniciativas y acciones a favor del medioambiente, a través del programa “Plantemos”, incentivó la adopción de árboles desde su casa de enlace, los módulos de adopción en las colonias y fraccionamientos, caminatas verdes y reforestación de áreas verdes.

Durante está última reforestación del programa “Plantemos” se realizó la siembra de árboles frutales en el parque se San Antonio Kaua II, en compañía de vecinos y voluntarios que formaron parte importante en esta labor, se contó con la presencia de la asociación civil Va Por la Tierra y de Plant for the Planet como parte de activistas que participaron a lo largo de estos 3 años.

Vamos por una nueva forma de gobernar: Cecilia Patrón

0

-La alcaldesa electa dijo que Mérida contará con un gobierno municipal cercano, presente, que escuche a la gente y dé resultados de la mano de las y los ciudadanos.
-Hizo un llamado a la estructura panista de Mérida a salir con entusiasmo a las calles y redoblar esfuerzos para darle los mejores resultados a las familias.

En reunión con la estructura panista, la alcaldesa electa, Cecilia Patrón Laviada, dijo que Mérida contará con una nueva forma de gobernar, cercana y presente, que sea reflejo del sentir ciudadano.

Viene una manera diferente de hacer las cosas, pues entendimos que el mandato es estar ahí donde está la gente. Lo he hecho a lo largo de mi vida, y lo seguiré haciendo ahora como presidenta municipal gracias al esfuerzo de todos ustedes”, indicó.

Hizo un llamado a cada militante y simpatizante panista a salir con entusiasmo a las calles, a redoblar esfuerzos para seguir dando los mejores resultados a las familias meridanas, y que la capital yucateca siga siendo una de las mejores ciudades de México, con alta calidad de vida y un futuro próspero.

Ya lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Hemos demostrado lo que somos capaces de hacer para dar prosperidad, seguridad y bien común a los habitantes de nuestra ciudad”, destacó.

La alcaldesa electa agregó que a lo largo de la historia de Yucatán los panistas siempre han mantenido la unidad, y ahora no será diferente.

Mérida siempre ha contado con los buenos gobiernos emanados de Acción Nacional y los ciudadanos esperan resultados positivos de sus autoridades.

Trabajando como siempre lo hemos hecho, el PAN de Yucatán y de Mérida seguirán siendo un orgullo nacional. Estamos listos y dispuestos a servir a nuestra ciudad más que nunca, sigamos juntas y juntos en equipo para lograrlo”, resaltó.

Durante este encuentro panista estuvieron presentes los regidores electos de Mérida que formarán parte del próximo ayuntamiento, legisladores electos y los presidentes estatal y municipal del PAN en Yucatán y Mérida, Asis Cano y Arturo León, respectivamente.


Informan la distribución de los promocionales de radio y televisión en la campaña

0

Para conocer el cumplimiento de los partidos políticos y la coalición registrada en la pasada elección del 2 de junio, respecto a los tiempos de radio y televisión en paridad, el lunes fue presentado al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) el Informe respectivo, en Sesión Extraordinaria en modalidad virtual.

Ese reporte fue establecido en los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partido políticos locales, prevengan, atiendan, sanciones, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género,

El documento establece que del 1 de marzo al 29 de mayo la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, a través de la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos, clasificó 100 materiales pautados en radio y televisión local. De estos materiales, los siete partidos nacionales y el partido local, tuvieron en conjunto 158 mil 137 impactos con promocionales genéricos o exclusivos para la promoción de las candidaturas a Gubernatura que, por ley, se excluyen del universo de impactos a evaluar

En el caso de los promocionales para la difusión de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, que sí son evaluados para verificar el cumplimiento de la pauta paritaria, éstos fueron 30 mil 956, de los cuales nueve mil 170 fueron para diputaciones y cumplieron al 100 por ciento con la promoción de candidatas; y 21 mil 786 fueron para ayuntamientos, cumpliéndose la promoción de candidatas en el 92.11 por ciento de los casos, 6.45 por ciento para el caso de los candidatos hombres y 1.43 por ciento para promocionar ambos géneros.

Durante la sesión otro punto aprobado fue la designación e incorporación de María de los Ángeles Serrano Reyes para ocupar el Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales del Iepac, en acatamiento a la sentencia recaída en el expediente AG-001/2024 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

En Brasil, la gastronomía de Yucatán abre oportunidades de negocios para turismo

0

En São Paulo, Brasil, la Federación Gastronómica de Yucatán se reunió con directivos del Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial (SENAC), institución brasileña de educación técnica y profesional con más de 78 años de formación, para crear puentes que permitan la internacionalización de la comida yucateca y el desarrollo profesional binacional.
El presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, destacó que esta gira forma parte de la agenda de expansión del arte culinario de Yucatán para promover por Sudamérica a cocineras tradicionales, chef y empresarios turísticos y restauranteros de tradición en el estado.

En la reunión de trabajo se establecieron los parámetros y protocolos que permitan intercambios académicos, talleres profesionales y pasantías de estudiantes y profesionistas brasileños en Yucatán, así como de yucatecos a Brasil. De igual forma, se abre la oportunidad de laborar en la entidad y en ese país, a fin de promover una mayor integración de ambos países y sus culturas gastronómicas.
São Paulo es la ciudad más poblada de Brasil y de América latina, sus más de 12 millones de habitantes la hacen atractiva para crecer la red de trabajo por Yucatán. Los brasileños tienen en alta estima a México y Yucatán, y reconocen su cultura, arqueología, naturaleza, así como sus playas y gastronomía.
El directivo empresarial precisó que en los últimos años se dinamizó el proceso de expansión de empresas mexicanas en Brasil, lo cual permite el crecimiento de la cadena de proveeduría de productos nacionales en esa parte de América.
“Con el próximo mundial en puerta, tenemos dos años para preparar la presencia de Yucatán en Brasil y atraer en conjunto con los diferentes agentes turísticos y gastronómicos un flujo importante de brasileños a los atractivos naturales y gastronómicos yucatecos”, asentó Aguirre Aguilar.