Home Blog

El Iepac niega a Morena-PVEM-PT cambio de candidatura

0

En una determinación apegada a la leyes y la Constitución, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán negó este sábado, por unanimidad, sendas peticiones de cancelación y sustitución de la candidatura de Bayardo Ojeda Marrufo como diputado local del Distrito 8 solicitadas por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

La resolución de la autoridad se ajusta al marco legal, toda vez que la legislación determina que en esta etapa del proceso electoral sólo se puede sustituir a un candidato por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia del mismo y, en su caso, Ojeda nunca manifestó de manera expresa renuncia alguna, por el contrario, sigue en campaña.

“Esa ilegítima solicitud se trató de un intento más del candidato a gobernador morenista Joaquín Díaz Mena y de la camarilla de los peores expriistas que lo rodean, por silenciar a los que pensamos diferente, a quienes hemos alzado la voz para revelar sus intereses personales y de grupo, y por denunciar sus actos ilegales y hasta delictivos”, recalcó Bayardo Ojeda.

Recordó que hasta el momento ha interpuesto denuncias penales por enriquecimiento ilícito y posibles delitos fiscales contra Díaz Mena; por coacción al voto contra Rebeca Buenfil Méndez, Adrián Gorocica Rojas (coordinador de campaña de Rommel Pacheco Marrufo, candidato a la alcaldía de Mérida por Morena, PVEM y PT), y María Fernanda Vivas (candidata a diputada local por el Distrito 2 por Morena, PVEM y PT), así como contra quien resulte responsable por amenazas e intimidaciones contra mi persona y de mi equipo, y por lo cual se le otorgaron medidas de protección.

De igual manera, ha solicitado procedimientos sancionadores ante el Iepac contra Díaz Mena, Morena y las empresas encuestadoras De las Heras, Demotecnia, MetricsMx, Indemerc, Gerencia del Poder, Enkoll, Electoralia, Covarruvias y Asociados y Gobernante por la publicación de encuestas que incumplen con las normas electorales y de fiscalización; así como contra Óscar Brito Zapata, candidato a diputado federal por el Distrito 3 por Morena, PVEM y PT por publicaciones calumniosas.

También, una denuncia ente la Auditoría Superior de la Federación contra Rogerio Castro Vázquez (secretario general y Jurídico del Infonavit e activo integrante de la campaña de “Huacho”), entre otros servidores y ex servidores públicos del Infonavit, por el posible desvío de $87 millones.

De esta manera, vuelven a fallar los expriístas asesores de “Huacho”, como Luis Hevia Jiménez, Mauricio Sahuí Rivero, Francisco Torres Rivas, Pablo Castro, entre otros, y hacen cómplices a Harry Botello, presidente estatal del PVEM; a Francisco Rosas, presidente del PT Yucatán; así como a la dirigencia nacional de Morena, por conducto de Mario Delgado, quienes avalaron la ilegal intentona.

“Todo esto sólo confirma que tomar distancia de ese grupo ha sido la mejor decisión personal, para mi equipo y para el bien de Yucatán, y que hoy, con el apoyo ciudadano y con la ley de frente , lograremos un Congreso estatal diferente en beneficio de todos”, finalizó.

Militantes y simpatizantes del PT de Kanasín se suman a Renán Barrera

0

A una semana de las elecciones, militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Kanasín anunciaron su adhesión a la candidatura de Renán Barrera Concha, abanderado del PAN, PRI y Nueva Alianza, a la gubernatura de Yucatán.

Esta masiva adhesión fortalece la unión en torno al proyecto de Renán Barrera para defender a Yucatán ante una autollamada 4T que no ha cumplido con los mexicanos y cuyo gobierno se caracteriza por la división, la inseguridad y la ruptura de la paz.

Orlando Casanova, hasta ahora presidente del PT en Kanasín, encabezó el anuncio de esta decisión y expresó su respaldo a Renán Barrera al considerarlo “una persona honesta en la que se puede confiar” y a quien quieren como próximo gobernador.

En una actividad matutina en este municipio conurbado a Mérida, Casanova señaló que se sintió traicionado por la dirigencia estatal del PT, encabezada por Francisco Rosas, quien los habría abandonado sin brindar apoyos ni recursos para trabajar en el municipio. “Mi partido PT aquí en Kanasín solo está engañando a la gente. Nos traicionó el dirigente estatal y también Masha, el candidato de Morena en este municipio”, sostuvo.

Renán Barrera agradeció esta adhesión y los convocó a trabajar juntos para cuidar y defender a Yucatán, dejando de lado colores partidistas e ideologías. El candidato prometió impulsar acciones de vivienda, una tarjeta de apoyos para madres, facilidades de crédito para pequeños negocios y la reactivación del campo, entre otras propuestas.

Voy a trabajar por Kanasín para que estos niños y niñas tengan un mejor futuro y para que nos vaya mejor a todos, que ganemos más y podamos ser felices”, afirmó Barrera Concha ante los militantes del PT que se sumaron a su proyecto.

Al darnos cuenta de las carencias, vemos que la promesa de «primero los pobres» no se ha cumplido. A cinco años de distancia, los resultados muestran que los más afectados son los pobres debido a la cancelación de programas, el cobro de medicamentos, la falta de acceso a la salud, el aumento en las tarifas de electricidad y el encarecimiento de la canasta básica, la más alta de todo México”.

Poco después, cuando a Barrera Concha le preguntaron sobre la adhesión de algunas figuras priistas a la campaña del partido guinda, dijo que más que priistas o morenistas, son “oportunistas”.

Adelantó, por otra parte, que el martes 28 será el cierre de campaña en Yucatán y, para no colapsar la ciudad, se llevará a cabo en el malecón de Pensiones, cerca de la avenida Canek, a partir de las 6:30 de la tarde, nos acompañará Paleto, autor del tema «Renancito». Lo encabezará Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial, y todos los candidatos municipales, al congreso de la unión y locales.

Urge mayor participación de la sociedad ante la incapacidad de los políticos de detener la corrupción e impunidad

0

México requiere una mayor participación de su sociedad civil organizada para detener los crecientes niveles de corrupción e impunidad en el país, en especial con una mayor incidencia en las decisiones que se toman en los congresos.

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo, afirmó que en el México actual ya no basta con sólo emitir una opinión o un posicionamiento, sino que es necesario que organismos como cámaras empresariales, colegios de profesionistas, diversas organizaciones de la sociedad civil e incluso universidades echen mano de herramientas legales para denunciar y castigar a los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

Asimismo, es necesario que este tipo de organizaciones, apoyadas en sus conocimientos y experiencia, integren propuestas para que sus miembros puedan llegar a los congresos e incidir en las decisiones de interés nacional en favor de la sociedad.

En el marco de la presentación del libro ¿Estado de Derecho? Síntomas de un México Impune, editado por México Justo, en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, Pérez Góngora dijo que las opiniones fundadas de estos organismos, así como una creciente vigilancia de la sociedad organizada al Congreso, será vital para México en los próximos años.

Al denunciar que los niveles de corrupción en México se han incrementado en los años recientes, dijo que es necesario que organizadamente todos exijamos una mayor capacidad a los legisladores del país, “ya que las organizaciones empresariales, profesionistas e incluso las universidades del país son entes apartidistas pero no apolíticos y deberían ser más participativos”.

Por su parte, Tania Edith Reyes García, secretaria ejecutiva de México Justo, coordinadora de la publicación presentada y autora de uno de los capítulos, manifestó que la aplicación del estado de derecho en México continúa siendo un asunto de cultura de la población en la que los 14 grupos vulnerables del país tienen incluso mayores desventajas frente a la población en general.

Un considerable reto para los impartidores de justicia en México será, agregó, el cambio de procedimientos y las condiciones para que todos los grupos sociales, por igual, tengan acceso a la correcta aplicación de la ley y consecutivamente a la justicia.

En tanto, Luis Fernando Flores, catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y autor de uno de los capítulos de ¿Estado de Derecho? Síntomas de un México Impune, aseveró que diversos especialistas y organizaciones internacionales consideran que en México es necesario dar inicio de un proceso para desmilitarizar al país, como una condición para poder configurar una exitosa estrategia integral de seguridad.

Mientras en organizaciones internacionales se considera que México efectivamente ha vivido un proceso de militarizaciones de su seguridad pública y advierte sobre sus riesgos, a nivel nacional el sistema judicial ha sido más complaciente con esta idea.

El especialista dijo que el proceso de militarización, según organismos especializados, ha propiciado un incremento en el número de violaciones a los derechos humanos en actos de justicia.

Finalmente Dulce Albarrán Macías, doctora por la Universidad Autónoma del Estado de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autora de otro capítulo de la obra, externó que el aumento de la corrupción no es un problema exclusivo de México sino realmente un fenómeno internacional.

Destacó el uso de la tecnología para establecer estrategias que han reducido los niveles de corrupción en el sector público.

La presentación del libro corrió a cargo de Genaro Góngora Pimentel, presidente del Consejo Académico de México Justo, quien aseguró que la participación de la sociedad civil en la procuración de justicia debe ser un fenómeno más intenso y cuyo estudio debe quedar consignado con base en obras como ¿Estado de Derecho? Síntomas de un México Impune.

Ley seca el próximo sábado y domingo

0

Frente a las altas temperaturas que acompañan la tercera ola de calor, el próximo fin de semana las bebidas alcohólicas no serán una opción para resistir el infierno urbano ya que por las votaciones concurrentes, no se venderán sábado 1 y domingo 2 de junio.

La Ley seca iniciará en el primer minuto del sábado y terminará el lunes a las 10 de la mañana, siempre y cuando las vacaciones transcurran sin incidentes, de lo contrario, se extenderá hasta que las autoridades consideren que hay condiciones para reanudar su comercialización. 

Por lo pronto, el sábado 1 y el domingo 2 habrá Ley seca, de modo que los expendios de bebidas embriagantes esperan buenas ventas el jueves y viernes. No se venderán bebidas alcohólicas en bares, cantinas, centros botaneros, antros, restaurantes, supermercados, SIX, Modeloramas, minisupers, entre otros. Los supermercados y minisupers abrirán, pero no venderán licores ni cervezas.

Debido a que es quincena, muchos precavidos llenarán sus bodegas de licor para el sábado y el domingo: Unos festejarán el triunfo de sus candidatos y otros beberán por el dolor de la derrota de su favorito.

Erik Rihani se perfila favorito para la alcaldía de Progreso, según Massive Caller

0

A cuatro días de finalizar las campañas, Erik Rihani González se consolida como el candidato favorito para la alcaldía de Progreso, según la más reciente encuesta de Massive Caller. Los datos revelan que el diputado local, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), cuenta con el 48.2% de la intención de voto, superando por siete puntos a su más cercano competidor, Raúl Alvarado, quien registra un 37.2%.

El crecimiento de Rihani ha sido notable. En la encuesta anterior, contaba con el 42.8% de apoyo, lo que indica un aumento de casi seis puntos porcentuales en un corto periodo. Este avance significativo posiciona a Rihani como el claro favorito en la contienda por la alcaldía de Progreso.

Entre sus recientes actividades, Erik Rihani González destacó al firmar la Agenda 2050 por Progreso junto con Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura de Yucatán por la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza. Este compromiso busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio mediante una labor coordinada y de largo plazo.

La ventaja de Rihani en las encuestas refleja su creciente aceptación entre los progreseños y su fuerte posición de cara a las próximas elecciones. Con un enfoque en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en Progreso, su candidatura se perfila como la opción preferida para liderar el municipio.

Mujeres tienen mayor prevalencia de presentar crisis asmáticas

0

Con base en estudios realizados en el Laboratorio de Investigación en Asma, de la UNAM, se concluye que las mujeres asmáticas podrían requerir mayor cantidad de salbutamol o teofilina, porque sus niveles plasmáticos de testosterona son bajos.

En México, 8.5 millones de seres humanos viven con asma; es una enfermedad respiratoria crónica que a escala global afecta a 300 millones de personas, 461 mil de ellas han muerto por esa causa. La mayor parte de esas defunciones tiene lugar en países de ingresos bajos y medio bajos, según datos de la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés)

Investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luis M. Montaño Ramírez mencionó que la prevalencia de este padecimiento en México es de 5 a 12 por ciento, según la región de que se trate. En las costas, por ejemplo, su incidencia es mayor debido a la humedad, situación que propicia la proliferación de pólenes, ácaros, cucarachas, que desencadenan crisis asmáticas en quienes la padecen.

Responsable del Laboratorio de Investigación en Asma, expresó que el asma es una de las principales enfermedades crónicas que afecta a la infancia y a las personas adultas, aunque los primeros son los más impactados. Se debe a la inflamación de la vía aérea que involucra al músculo liso que rodea al tracto respiratorio el cual se contrae con mayor intensidad. En este proceso se produce exceso de mucosidad en dicha zona del organismo, volviéndose más angostas, lo que genera malestares respiratorios y limitación de la actividad física, lo cual interfiere con actividades cotidianas.

Se desconoce con exactitud qué la produce y por ello, además de ser hereditaria, es de difícil tratamiento. Sin embargo, la mayoría puede mantenerla controlada con el tratamiento adecuado, ello les permitirá tener una buena calidad de vida, afirmó.

Montaño Ramírez señaló que de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Estados Unidos encabeza la estadística en el número de muertes anuales por asma, con 4 mil 145 defunciones; le siguen México, mil 521; Reino Unido, mil 481; Japón, mil 158; y Alemania, mil 46 decesos.

Tipos de asma

 

Hay dos clases de asma: alérgica y no alérgica. En el primero, en el 50 por ciento de los infantes la sintomatología es inducida por alergias a polen y ácaros del polvo que se acumula en alfombras, peluches y camas. Es decir, donde no hay buena higiene estarán estos artrópodos de diminuto tamaño.

También contribuyen a las crisis asmáticas los pelos de animales de compañía como perros y gatos, así como la exposición a cucarachas, cuya proliferación por falta de limpieza deja partículas de sus heces, lo que desencadena una reacción alérgica.

Están relacionados los glóbulos blancos llamados linfocitos Th2, las principales células inflamatorias implicadas son los eosinófilos y puede manifestarse también en adultos. “Los pacientes responden bien a los esteroides inhalados o antiinflamatorios esteroideos”, abundó.

En cuanto a la no alérgica, las crisis podrían desencadenarse principalmente en adultos (aunque también en infantes) por realizar ejercicio, debido al frío, por ritmo circadiano (durante la madrugada podría suceder y en el día la persona mejora), emociones, como consecuencia de algunos medicamentos y comorbilidades como diabetes u obesidad, sobre todo en mujeres.

La enfermedad puede ser leve, moderada o grave, y se relaciona con otro linfocito, el Th-17, que implica a diversas sustancias que conducen a una inflamación neutrofílica. Ello significa resistencia a los esteroides inhalados, lo que ocasiona que sea difícil su tratamiento.

Durante la niñez, los varones son más propensos a sufrir crisis asmáticas. A partir de los 14 años, la testosterona –cuyos niveles se disparan y se mantienen hasta los 50 años aproximadamente– puede proteger a este sector de la población contra la recurrencia de crisis asmáticas, explicó el especialista.

Es decir, la hormona sexual masculina sirve de protección hasta que cumplen 50 o 55 años, cuando los niveles comienzan a disminuir. “Es por ello que, al no presentar crisis asmáticas en esa etapa de la vida, creen que ya no padecen la enfermedad, pero no es así”.

En el caso de las mujeres, subrayó, a lo largo de su vida tienen mayor prevalencia de presentar crisis asmáticas, en comparación con los varones por las hormonas sexuales, estrógenos y la progesterona. De hecho, existe un tipo de asma en embarazadas asmáticas, de ellas un tercio no presenta esta situación durante la gestación, otro tercio mejora y otras empeoran.

Aun cuando no es una enfermedad tan grave si se mantiene controlada, es incapacitante, según su intensidad (leve, moderada o grave), y podría ser causa de muerte sino está bajo control. Por ello, es indispensable consultar a un médico neumólogo.

Cuando una persona llega al hospital por una crisis y le aplican salbutamol como tratamiento, es importante considerar su sexo. Si es varón probablemente requiera que se le administre una dosis menor. Los estudios que realizamos nos han llevado a obtener estas conclusiones. “Nos estamos encaminando hacia un tratamiento personalizado para un mejor control del asma, y donde el sexo es relevante”, finalizó Montaño Ramírez.

Unidos por nueva etapa de prosperidad económica para Yucatán: Renán Barrera

0

-Trabajo conjunto con sociedad civil y Cámaras empresariales, indispensable para crecimiento económico de Yucatán.

Siempre unidos, remando juntos, dialogando y trabajando como uno solo, sociedad, gobierno y sector empresarial, lograremos desarrollar todo el potencial económico de Yucatán para incrementar la calidad de vida de yucatecos, con más seguridad y nuevos apoyos sociales”, aseveró el candidato común a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha.

Indicó que gracias a la unidad de los yucatecos se logrará una nueva etapa de 6 años de prosperidad económica para el estado, gestionando e impulsando proyectos estratégicos, tales como la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso, la Construcción de nuevos Centros de Convenciones en Valladolid e Izamal y al mismo tiempo garantizando nuestra inversión en materia de seguridad para que Yucatán siga siendo el mejor estado para vivir y para invertir de todo el país.

Seguiremos haciendo equipo con el Consejo Coordinador Empresarial, con la COPARMEX, la CANACO, la CANACINTRA y con todas las Cámaras, Colegios y organizaciones de la sociedad civil para construir unidos, todos los días y en todos los municipios, un Yucatán cada vez más próspero, sostenible, seguro y con calidad de vida, justicia y dignidad para todos” resaltó Barrera Concha.

Dijo que este es un gran momento de oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo social del estado, por ello se impulsarán proyectos como la creación de la Agencia para la promoción y el desarrollo económico e industrial de Yucatán, que tendrá entre sus objetivos la organización de misiones comerciales desde y hacia el estado con los grandes mercados de Estados Unidos, Europa y Asia para convertirnos en una nueva frontera global que atraiga nuevas inversiones y que también permita llevar los productos y servicios yucatecos a todo el mundo.

En materia de infraestructura indicó que se tiene planes y proyectos estratégicos para el desarrollo que es preciso impulsar y apuntalar con un espacio de gestión permanente, entre ellos los que referentes a temas como el gas natural, la baja de tarifas eléctricas y de la conectividad logística del tren maya, entre otros temas, los cuales trabajará por concretar durante su administración.

Renán Barrera habló sobre rescatar el Anillo Vial Metropolitano de Mérida, tema que será avaluado de la mano con expertos como el colegio de Ingenieros de Yucatán pues “el derecho de vía de este anillo está afectado en muchos de los tramos que se tenían proyectados debido al crecimiento de la ciudad, por lo que es necesario revisar las viabilidades en ciertos espacios, para gestionar y trabajar para hacerlo posible”, concluyó el candidato.

Estrena la UNAY la práctica escénica de teatro realista “Incendios”

0

La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) estrena “Incendios“, una propuesta escénica de teatro realista en la que el estudiantado del cuarto semestre de la Licenciatura en Teatro da muestra de sus avances académicos, informó el director de Teatro, Ulises Vargas Gamboa.

La puesta en escena se trata de una adaptación de Xhaíl Espadas Ancona al texto creado por Wajdi Mouawad, actor y dramaturgo de origen libanés, cuyas obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y han sido llevadas a escena en todo el mundo; la dirección está a cargo de Francisco Solís y Analie Gómez, Profesora de Carrera de Tiempo Completo de la universidad.

La obra narra la travesía de unas gemelas para encontrar a su desconocido padre al que creían muerto y a un hermano que no sabían que tenían, todo esto tras el fallecimiento de su madre, la cual enmudeció en los últimos cinco años de su vida, en un contexto donde la guerra y la violencia prevalecen día con día.

El reparto incluye en la actuación a Karla Díaz, Dayana Gómez, Samantha Ahuatzin, Najavi Hernández, Alondra Cutz, Kenya Rucobo, Sarah Romero, Amanda Ayala, Renata López, Andrea Ortega, Valeria Ferrer, Roberto Kú, Raquel Espinosa, María José́ Arredondo, Josué́ González y Carlos Gasca, quienes darán muestra de su crecimiento actoral dentro de la asignatura “Práctica Escénica: Realismo”.

Las funciones para “Incendios” serán los días 24, 30 y 31 de mayo y 1, 6, 7 y 8 de junio a las 8:00 pm en el Foro Alternativo Rubén Chacón, las personas interesadas pueden reservar sus boletos al 9301490 ext. 29392 con una cuota de recuperación de 50 pesos.

Votemos por una Mérida próspera, con empleo mejor pagado para todas y todos: Cecilia Patrón 

0

-La candidata a la alcaldía de Mérida afirma que continuará e incrementará las estrategias que impulsan la generación de empleos, como son la seguridad, la certeza jurídica y la capacitación de capital humano.

-Cecilia Patrón será una aliada incansable para impulsar la inclusión de personas con discapacidad de manera transversal. 

 

Para continuar la generación de empleos mejor pagados para todas y todos en Mérida, la candidata a la alcaldía, Cecilia Patrón Laviada, invitó a votar por el Equipo Yucatán que ha demostrado experiencia en atraer inversiones mediante la seguridad, la certeza jurídica y la capacitación de capital humano.

“Sabemos que uno de los temas que más preocupa a las y los meridanos es la economía. Por ello, propongo posicionar a Mérida como punta de lanza de las tecnologías en el Sureste y aprovechar el fenómeno del nearshoring que significa empleos mejor pagados”, señaló.

Entre sus propuestas, Cecilia ampliará el financiamiento a emprendedores mediante Micromer y Macromer para que puedan crecer sus negocios, así como impulsar la capacitación para el empleo y el fortalecimiento de talentos en el Instituto Meridiano de Innovación y Tecnología.

Además implementará estrategias para atraer mayor derrama económica en materia de turismo, que aporta 11 de cada 100 pesos a la economía local y que al distribuirse benefician a diversas actividades vinculadas con la “industria sin chimeneas”.

Ante los asistentes al cierre de campaña de Marite Bohem, en el Distrito 3, la candidata a la alcaldía pidió que este 2 de junio nadie se quede sin acudir a las urnas en un ambiente de armonía y paz, para defender lo que juntos, en equipo, hemos construido en Yucatán.

Por otra parte, Cecilia Patrón acudió a un foro con asociaciones de personas con discapacidad en el que planteó su política de inclusión plasmada en su Plan de Gobierno 2024-2027 “Una sola Mérida”.

“Mi gobierno tendrá un sello humano donde la dignidad de la persona será el eje transversal más importante para hacer brillar nuestra chula Mérida, donde nadie se quede atrás, en la que todos de la mano avancemos por más cambios que ayuden a mejorar la vida de las familias meridanas, ese es mi compromiso como futura alcaldesa”, agregó.

Planteó un censo para detección de personas con discapacidad que ayude a determinar que las políticas públicas que se están aplicando sean más eficientes y eficaces, de la mano con asociaciones y ciudadanía, en equipo.

Destacó la labor del Centro Recreativo y de Inclusión Laboral “La Ceiba”, que ofrece un circuito integral para el fortalecimiento de actividades comunicativas funcionales, coordinación, equilibrio físico, higiene y salud, así como talleres ocupacionales especializados en desarrollar habilidades y destrezas que le permitan desempeñar tareas básicas e integrarse a la comunidad.

También se refirió al acceso a la vivienda inclusiva, la atención de médico a domicilio, la construcción de infraestructura inclusiva para la movilidad, apoyos sociales y de emprendimiento, así como la revisión de Consejo Consultivo “para que con quienes tienen el conocimiento y experiencia tomemos en equipo las decisiones que atenderán sus necesidades y hacer alianzas estratégicas para potenciar lo que hoy tenemos, cuando hay voluntad se pueden hacer muchas lo imposible”, finalizó.

Denuncian a Morena y a su candidato Díaz Mena por desvío de apoyos sociales 

0

– Es un acto desesperado ante su próxima derrota este 2 de junio

– ⁠Se presentan pruebas contundentes del desvío de los recursos realizados por Morena

 

Como adelantamos ayer, el PAN Yucatán denunció este viernes ante la Fiscalía General de la República al partido Morena, funcionarios federales de Bienestar Yucatán y el candidato a gobernador del partido guinda, por presuntos uso indebido de recursos públicos y de programas sociales para la obtención del voto.

Presentaron la denuncia el presidente del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina; el representante ante el Iepac de Acción Nacional, Jorge Ortega Cruz; y, el delegado en Yucatán del CEN del PAN, José Luis Ovando Patrón, quienes expresaron su confianza de que las autoridades correspondientes lleguen hasta el fondo de este asunto y se castigue a los responsables.

Expusieron:

Hoy estamos ante un proceso electoral en el que el partido Morena y el Gobierno Federal intentan a toda costa ENTURBIAR la elección en Yucatán. Saben que ya están derrotados. Han perdido la campaña y van a perder la elección el próximo 2 de junio y eso los tiene totalmente desesperados.

“Lamentamos que el partido Morena y su candidato a gobernador intenten vulnerar el proceso electoral con acciones ilícitas y reprobables al usar recursos públicos y programas sociales para sus fines políticos. No podemos permitir que en Yucatán se viole el estado de derecho y que ciertos grupos ALTEREN el proceso electoral en la entidad, sobre todo cuando en Yucatán la sociedad siempre ha tenido una actitud ejemplar en procesos como los del próximo 2 de junio.

“Exigimos también de manera inmediata que las funcionarias que encabezan esa red de coacción al voto desde Bienestar Yucatán sean separadas de su cargo de manera inmediata o que renuncien para evitar cualquier tipo de sospechas. Las pruebas son demasiado evidentes como para que las desconozcan o hagan caso omiso a la petición de renuncia o separación del cargo.

“Reprobamos que la dirigencia guinda intente deslindarse del mal actuar de la Delegación del Bienestar en Yucatán y de sus funcionarios federales, cuando todos saben en ese lugar que el candidato guinda sigue manejándolo desde fuera”.