Home Blog Page 523

Javier Lozano demeritó supuesta amenaza a simpatizantes de Morena en Hidalgo

0

El ex secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se lanzó contra Mario Delgado, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de denunciar la supuesta amenaza que sus militantes habrían recibido de cara a las elecciones 2022.

Y es que, a unas horas de iniciadas las elecciones, el morenista acusó a la oposición de haber orquestado una supuesta extorsión hacia las y los ciudadanos a favor del partido guinda habrían recibido en sus teléfonos celulares: “Se intensifica la guerra sucia”, aseveró el 4 de mayo pasado mediante su cuenta de Twitter.

No obstante, Lozano contestó a dicho tweet instruyendo al morenista a “dejar de victimizarse” pues, señaló, el supuesto texto habría sido escrito por el dirigente debido “al lenguaje y la ortografía”.

“Ya deja de victimizarte y de inventa historias. Ahora bien, a juzgar por el lenguaje y la ortografía, parece que lo escribiste tú”.

“Ya tenemos tu p*ta ubicasión (sic) para reventarte”, es una de las tantas advertencias que se lee en el mensaje de whatsapp evidenciado por Mario Delgado. “Tu p*ndejo presidente no te ba (sic) a salvar de lo ke (sic) te vamos a hacer”, arremete.

El dirigente compartió la captura de pantalla para ejemplificar la presunta “guerra sucia” del flanco opositor de cara a los comicios para renovar a gubernatura de Hidalgo; uno de los bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“A unas horas de las elecciones se intensifica la guerra sucia en Hidalgo tratando de amedrentar a la ciudadanía con mensajes de texto a miles de teléfonos. Ojalá y ya se regresen a Coahuila porque en Hidalgo no asustan a nadie”, escribió.

Sin embargo, su pronunciamiento le valió de una ola de críticas por parte de los internautas quienes, al igual que Lozano, acusaron que el texto habría sido enviado por un simpatizante del bando de la Cuarta Transformación (4T), además de resaltar los “horrores ortográficos” contemplados en el mensaje.

Cabe señalar que este no ha sido el único incidente ocurrido en el estado actualmente gobernado por Omar Fayad, pues en redes sociales usuarios también denunciaron el fotocopiado de boletas electorales marcadas a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

Al ser cuestionadas sobre quién les pidió realizar el fotocopiado, una de las trabajadoras del establecimiento comenzó a explicar que “vino a dejarlo alguien”, pero de inmediato la segunda mujer la tomó del hombro y le pidió no decir nada hasta que le hablara al “patrón”.

“Están fotocopiando boletas electorales, no sé para qué fines, toda vez que está prohibido por la ley electoral del estado de Hidalgo (…) Son varios, son cientos y cientos que están quitando en este momento, pero todos sabemos que es un delito electoral estar fotocopiando”, declararon.

En medio de estos dimes y diretes, Fayad aseguraba que este 5 de junio los ciudadanos podrían salir a votar de manera pacífica y ordenada, ya que es su deber constitucional garantizar la seguridad en este ejercicio democrático. Para ello, informó que giró instrucciones al gabinete de seguridad para que en coordinación con las autoridades municipales y federales, se realice un despliegue de todos los recursos a su alcance.

Pánico por disparos frente a sindicato de maestros en Hopelchén

Vecinos de la calle 24 entre 23 y 25 de la colonia San Román reportaron que en los primeros minutos de la madrugada de este domingo hubo detonaciones de arma de fuego.

Al menos siete casquillos de bala de arma de nueve milímetros fueron encontrados en calle 24 de la colonia Centro, regados en la arteria junto y a un costado del local social del Sindicato de Maestros.

Habitantes indicaron que no reportaron al 911 por temor, pues los dispararos se escucharon muy fuerte y no salieron a la calle a averiguar, pero indicaron que es la primera vez que escuchan disparos de arma de fuego.

Cabe mencionar que los disparos se dieron a unos 300 metros del Centro Cultural “Los Chenes”. Después de las 09:00 horas de este domingo, hicieron presencia elementos de la policía municipal y acordonaron el área.

Oaxaca cancela instalación de 80 casillas por afectaciones de “Agatha” y conflictos políticos

0

Los estragos que dejó el huracán Agatha en las costas oaxaqueñas y los disturbios registrados en la entidad provocaron que para la jornada electoral de este domingo 5 de junio no se vayan a instalar más de 80 casillas en el estado gobernado por Alejandro Murat.

A pesar de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reconoció las afectaciones por el fenómeno tropical y conflictos políticos, afirmó que las elecciones para elegir nuevo gobernador o gobernadora no están en riesgo.

No obstante, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, y la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, señalaron en conferencia de prensa que no todas las casillas podrán ser instaladas en Oaxaca debido al paso de Agatha en la costa y Sierra Sur, como en el distrito de Juchitán de Zaragoza, por ejemplo.

Se estima que se instalen más de 5 mil 700 casillas a lo largo del estado, así como otras 53 casillas especiales, las cuales estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas para los más de 3 millones de ciudadanos. De ese total, al menos 81 no se podrán instalar: 48 por las afectaciones del fenómeno tropical y otras 33 por conflictos políticos y electorales.

Asimismo, Arias Alba señaló que para los habitantes de las comunidades más afectadas será más difícil salir a votar por su nuevo gobernador o gobernadora, aunque precisó que lo podrán hacer en las casillas especiales.

En el distrito de Juchitán de Zaragoza no se podrán instalar alrededor de 27 casillas, que corresponden a las localidades de Álvaro Obregón, San Dionisio y San Mateo del Mar. De igual manera, en Magdalena Peñasco (distrito de Tlaxiaco) no se instalarán seis, mientras que en San Melchor Betaza (distrito Ixtlán de Juárez) no se instalará una casilla.

Si bien lo anterior se debe a las afectaciones de Agatha, que impactó en las costas de Oaxaca el pasado 30 de mayo, Arias Alba también mencionó que algunas de las casillas no serán instaladas debido a los bloqueos carreteros y los conatos de violencia que se registraron previo a la jornada electoral.

Cabe recordar que en San Juan Mazatlán se mantuvo un bloqueo en la carretera federal que lleva de Oaxaca a Veracruz por más de cinco días, a la altura de Matías Romero. Lo mismo sucedió con la carretera 200, donde pobladores se manifestaron contra la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) ante los problemas con la Laguna de Manialtepec.

Al igual que Oaxaca, otras cinco entidades renovarán su gubernatura este domingo 5 de junio: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, por lo que habrá ley seca para estas entidades mientras dura la jornada electoral.

En Oaxaca, Salomón Jara compite la gubernatura del estado con Alejandro Avilés, candidato de la colación Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); con Natividad Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), así como con Alejandra García, por parte de Movimiento Ciudadano.

Rafael Nadal arrasa con Ruud y gana su título 14 del Roland Garros y su 22 Grand Slam

0

El tenista español, Rafael Nadal, ganó su título número 14 del Roland Garros, con lo que suma 22 títulos del Grand Slam y se aleja a dos del serbio Novak Djokovic como uno de los tenistas más “grandes” de la historia.

Dos días después de festejar su cumpleaños 36, Nadal se impuso con autoridad al noruego Casper Ruud, 6-3, 6-3 y 6-0, en 2 horas y 18 minutos.

No fue la mejor final pero sí una de las de más mérito de las 14 que ha disputado Nadal sobre la arcilla de París, porque llegaba a la capital francesa sin apenas rodaje, martirizado por un pie izquierdo que, había advertido, le provoca grandes dolores.

Pero el hambre de mantener en la Philippe Chatrier el cetro que el año pasado le arrebató Djokovic le hizo sobreponerse para buscar añadir un peldaño más al mito que le rodea. Unos meses después de levantar en Melbourne el Abierto de Australia, encadenó los dos primeros grandes del año por vez primera en su vida y aunque suenan los tambores que anuncian pronto el final de su carrera, nadie ya se atreve a enterrarle.

Rafael Nadal es superlativo y solo el físico parece ponerle límites. En otro ejercicio de tesón, se convirtió en el más veterano en levantar la Copa de los Mosqueteros, superando a su compatriota Andrés Gimeno que lo hizo en 1972, con algo menos de 35 años.

Detienen a tres personas en Durango por presunta compra de votos

0

Durante las primeras horas de este domingo, día electoral en Durango, se registró el primer ‘escándalo’ en el municipio de Lerdo, donde elementos de seguridad detuvieron a tres personas por presunta compra de votos, además de que se reportan tres personas desaparecidas.

Las personas fueron aprehendidas con dinero en efectivo y una lista para la presunta compra del voto. Los arrestados pertenecen al equipo de Marina Vitela, candidata de Morena a la gubernatura.

Vitela se hizo presente en el lugar, atrincherándose en la unidad policial. Pese a las evidencias, la candidata manifestó que se estaba realizando un trabajo legítimo.

A través de imágenes, se puede observar el recurso que se llevaba para una lista en un cuaderno con la que presuntamente estarían haciendo la compra de voto.

Vitela aseguró, en la publicación de un video, que el arresto se trata de un exceso policial.

El Secretario General de Gobierno Jorge Clemente Mojica Vargas confirmó el arresto de las tres personas e indicó que se actuó conforme a derecho.

Asimismo, esta mañana se denunció la presunta desaparición de tres personas del equipo de Marina Vitela.

Los cargos de elección por los que votarán los duranguenses son: una gubernatura para el período 2022-2028; las 39 presidencias municipales con el mismo número de sindicaturas y 327 regidurías, estos últimos para el periodo 2022-2025, lo que suma un total de 406 cargos.

Con información de El Financiero

Ignacio López Tarso recibe su alta médica tras neumonía

0

El primer actor Ignacio López Tarso fue dado de alta tras ser hospitalizado por una neumonía y fue el mismo primer actor quien lo dio a conocer a través de sus redes sociales, en las que también compartió una foto.

Cabe recordar que López Tarso fue hospitalizado el pasado 30 de mayo con un cuadro de neumonía bacteriana.

En la imagen publicada en su cuenta de Facebook, el primer actor de 97 años aparece sonriente, con buen semblante y recuperado.

“Amigas, amigos del Facebook y medios de comunicación, Hoy salí del hospital, donde estuve muy bien atendido, ya estoy en mi casa y desde aquí seguiré mi tratamiento médico”, se lee en la publicación.

López Tarso agradeció el apoyo por parte de sus seguidores y destacó que el cariño recibido ha sido sin duda parte fundamental de su recuperación.

“Gracias por estar al pendiente”, apuntó el actor Ignacio López Tarso.

Se forma la Tormenta Tropical Alex en el Golfo de México; Sigue su trayectoria en vivo

0

La Tormenta Tropical Alex, la primera con nombre en la temporada de huracanes del Atlántico, se formó este domingo por la mañana en el Golfo de México y se dirigía al sur de Florida con intensas lluvias y fuertes vientos.

Alex mostraba vientos sostenidos máximos de 80 kilómetros (50 millas) por hora y se encontraba unos 435 kilómetros (270 millas) al nordeste de Fort Pierce, Florida, según meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Podrían caer más de 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en algunos puntos del estado, según el centro, aunque no se esperaban vientos desmesurados ni marejadas ciclónicas.

Alex es una nueva versión de la tormenta que recibió el nombre de Huracán Agatha cuando impactó esta semana contra la costa mexicana del Océano Pacífico, donde mató al menos a 11 personas y dejó 20 desaparecidos.

Recibió un nuevo nombre tras atravesar México para llegar al Atlántico.

 

Elecciones 2022: Instalan 2 mil 297 casillas electorales en Quintana Roo

Este domingo, un millón 335 mil 173 ciudadanos que cuentan con su credencial para votar con fotografía, cuyos mayores rangos de edad se encuentran entre los 20 a los 49 años de edad, estarán en la posibilidad de acudir a las urnas para elegir gobernador o gobernadora así como diputados locales, de acuerdo con estadísticas del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para esta elección, los ciudadanos podrán elegir gobernador o gobernadora entre los candidatos postulados por la coalición Va por Quintana Roo, formada por el PAN, PRD y Confianza por México; Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, integrada por Morena, PVEM, PT y Fuera por México y de los partidos, PRI, Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social (MÁS), así como de entre 79 candidatos y candidatas propietarios a diputaciones por el Principio de mayoría relativa, de acuerdo con el registro otorgado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

De acuerdo con el RFE, la lista nominal con fotografía la integran jóvenes de entre 30 a 34 años de edad en un 14.1 por ciento; de 25 a 29 años de edad, en un 14 por ciento; de 35 a 39 años de edad, en un 12.5 por ciento; de 20 a 24 años, en un 11.9 por ciento y de 40 a 44 años de edad en un 10.7 por ciento. El grupo de 45 a 49 años representan un 9.4 por ciento de la Lista Nominal; los de 50-54 años, el 7.5 por ciento; de 65 y más, el 6.7 por ciento; de 55 – 59 años, el 5.7 por ciento; de los de 6064 años, el 4.1 por ciento y los de 18-19 años el 3.5 por ciento.

El 47.7 por ciento de los ciudadanos en la lista Nominal se encuentran en el municipio de Benito Juarez; el 17.2 por ciento en Solidaridad; y el 13.1 por ciento en Othón P Blanco.

Para esta elección, el Instituto Nacional Electoral instalará 2 mil 297 casillas de las cuales 648 estarán en el distrito federal 01; 530 en el 02; 484 en el 03 y 635 en el 04.

En esta elección 16 mil 079 ciudadanos fueron seleccionados como funcionarios de casilla.

A partir de las ocho de la noche de este domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a arrojar los datos conforme avance la captura de las actas, para lo cual se contará con once difusores. 15 casas encuestadoras se acreditaron para realizar ejercicios de encuestas de salida o sondeos de opinión.

SEP publica calendarios escolares para el ciclo escolar 2022-2023

0

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó hoy, 3 de junio de 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los calendarios escolares para el ciclo escolar 2022-2023, para la educación preescolar, primaria, secundaria de enseñanza pública y privada.

También aplica para las normales y la formación de maestras y maestros de Educación Básica, en todo el país.

Los calendarios oficiales para el ciclo 2022-2023 quedan así:

Uno de 190 días, para Educación Básica,  aplicable para escuelas públicas y particulares de educación preescolar, primaria y secundaria incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Uno de 195 días, para escuelas normales dedicadas a la formación de maestros.

El ciclo escolar iniciará el lunes 29 de agosto de este año y concluye el miércoles 26 de julio de 2023; se establecen 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), así como dos periodos de vacaciones:

El primero, del 19 al 30 de diciembre de 2022

El segundo, del 3 al 14 de abril de 2023.

El calendario señala la suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre de 2022; 6 de febrero, 20 de marzo, así como 1, 5 y 15 de mayo de 2023. La descarga administrativa se realizará el 18 de noviembre de 2022 y el 17 de marzo de 2023.

Por primera vez en la historia, y con el objetivo de cumplir las disposiciones del artículo 28 de la Ley General de Educación, y los principios de la Nueva Escuela Mexicana, el calendario escolar 2022-2023 contempla talleres intensivos de formación continua para docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio de Educación Básica, y un adicional con presencia de alumnos.

Se prevén 35 días de formación intensiva durante el ciclo escolar, que se realizarán en las 13 sesiones de Consejo Técnico Escolar y en tres periodos: del 2 al 6 de enero; del 5 al 9 de junio, y el 27 y 28 de julio de 2023. El taller intensivo de formación continua para docentes con presencia de alumnos se implementará del 3 al 7 y del 10 al 14 de julio de 2023.

La entrega de boletas de evaluación a madres, padres y tutores se realizará los días 21, 23 y 24 de julio de 2023.

El proceso de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, para el ciclo lectivo siguiente está considerado los días 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de febrero de 2023.

Se informó que el viernes 26 de agosto de 2022 se realizará la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar para la limpieza y sanitización de planteles escolares.

Este calendario escolar de 195 días contempla suspensión de labores los días 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; 6 de febrero; 20 de marzo; así como 1, 5 y 15 de mayo.

Señala dos periodos vacacionales:

Del 19 al 30 de diciembre de 2022.

Del 3 al 14 de abril de 2023.

Adicionalmente, marca dos periodos de planeación y habilitación docente, del 15 al 26 de agosto de 2022, previo al inicio del ciclo escolar, y del lunes 30 de enero al viernes 10 de febrero de 2023, con la salvedad del día 6 de ese mes en que se suspenden labores docentes.

Shakira y Piqué anuncian su separación tras 12 años de relación

0

La cantante colombiana Shakira confirmó este sábado 4 de junio de 2022 que se está separando de su pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, con el que tiene dos hijos.

“Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, señala un escueto comunicado conjunto remitido a Efe por la agencia de comunicación de la cantante y el futbolista.

En los últimos días, diversas publicaciones habían aludido a la separación de la mediática pareja y habían informado que el futbolista había abandonado el domicilio familiar, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y había vuelto a su piso de soltero situado en la zona alta de la ciudad condal.

Shakira, de 45 años, y Piqué, de 35, llevaban 12 años de vida en común, aunque no han querido casarse, y tienen dos hijos, Milan, de 9 años, y Shasha, de 7.

Algunos medios también habían apuntado que a raíz de este proceso de separación, debido, según ciertas publicaciones a una infidelidad del futbolista, la cantante colombiana sufrió recientemente un ataque de ansiedad por el que tuvo que ser trasladada en ambulancia desde su domicilio a un centro hospitalario.

A este respecto, fuentes de la citada agencia de comunicación han aclarado que ese episodio no tuvo nada que ver con la separación y que está relacionado con “un incidente que sufrió su padre por el cual está en un hospital de Barcelona y recuperándose”.

Con información de EFE