Home Blog Page 524

Shakira y Piqué anuncian su separación tras 12 años de relación

0

La cantante colombiana Shakira confirmó este sábado 4 de junio de 2022 que se está separando de su pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, con el que tiene dos hijos.

“Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, señala un escueto comunicado conjunto remitido a Efe por la agencia de comunicación de la cantante y el futbolista.

En los últimos días, diversas publicaciones habían aludido a la separación de la mediática pareja y habían informado que el futbolista había abandonado el domicilio familiar, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), y había vuelto a su piso de soltero situado en la zona alta de la ciudad condal.

Shakira, de 45 años, y Piqué, de 35, llevaban 12 años de vida en común, aunque no han querido casarse, y tienen dos hijos, Milan, de 9 años, y Shasha, de 7.

Algunos medios también habían apuntado que a raíz de este proceso de separación, debido, según ciertas publicaciones a una infidelidad del futbolista, la cantante colombiana sufrió recientemente un ataque de ansiedad por el que tuvo que ser trasladada en ambulancia desde su domicilio a un centro hospitalario.

A este respecto, fuentes de la citada agencia de comunicación han aclarado que ese episodio no tuvo nada que ver con la separación y que está relacionado con “un incidente que sufrió su padre por el cual está en un hospital de Barcelona y recuperándose”.

Con información de EFE

Ella es Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana que viaja al espacio

0

La nave espacial New Shepard de Blue Origin transportó a seis nuevos turistas, entre ellos a una mexicana, al espacio este sábado 4 de junio de 2022, en un vuelo de 10 minutos que marcó la quinta misión tripulada exitosa para la compañía de Jeff Bezos.

El despegue se produjo a las 08:26 hora local, desde el oeste de Texas.

Después de un vuelo de 10 minutos, la cápsula que transportaba a los seis pasajeros aterrizó suavemente en una vasta llanura árida bañada por la luz del sol.

El vuelo incluyó a la primera mujer nacida en México. Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara, llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años. Ahora con 26, también se ha convertido en la estadounidense más joven en ir al espacio.

Esta ingeniera fue patrocinada por el programa “Espacio para la Humanidad”, que pretende democratizar el acceso al espacio y la seleccionó entre 7,000 postulantes.

Entre los turistas espaciales estaban igualmente el segundo brasileño en viajar al espacio, Victor Correa Hespanha, así como los empresarios Hamish Harding, Jaison Robinson, Victor Vescovo y Evan Dick.

Este último ya había participado en el tercer vuelo tripulado de New Shepard, en diciembre pasado.

Los pasajeros pudieron experimentar la ingravidez por unos momentos y ver la curvatura de la Tierra a través de grandes ojos de buey.

Luego, la cápsula comenzó una caída libre para regresar a la Tierra, frenada por tres enormes paracaídas antes de tocar el suelo suavemente.

El vuelo estaba originalmente programado para el 20 de mayo, pero fue pospuesto “por precaución” luego de que se detectara una anomalía en el cohete. La compañía no proporcionó más detalles sobre este tema.

El propio Jeff Bezos, principal accionista de Blue Origin, participó en el primer vuelo tripulado de New Shepard en julio de 2021.

Desde entonces, la nave también ha transportado al actor que interpreta al icónico Capitán Kirk de la serie Star Trek, William Shatner, y a Laura Shepard Churchley, hija del primer estadounidense en ir al espacio.

Mérida y la delegación de Quebec en México impulsan agenda de trabajo conjunta

0

Con el objetivo de trabajar conjuntamente en futuros proyectos relacionados con la movilidad urbana sostenible, la cultura, el desarrollo económico entre otros, que beneficien a las y los meridanos, en representación del alcalde, Renán Barrera Concha, el Oficial Mayor, Mario Alberto Martínez Laviada, encabezó esta mañana una reunión virtual con Stéphanie Allard-Gómez, delegada General de Quebec en México.

Este encuentro con la delegación de Quebec, Canadá, permite a Mérida continuar trabajando en diversificar la oferta cultural, económica y medio ambiente, que redunde en una mayor promoción de la capital Yucateca.

Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Mérida mantiene alianzas estratégicas con países de este continente y de la Unión Europea en México, con quienes impulsa iniciativas en materia de movilidad sustentable y cuidado del medio ambiente.

En su intervención, Martínez Laviada mencionó que la capital yucateca continúa desarrollando mecanismos de cooperación que fortalecen la sustentabilidad del Municipio, donde las obras y acciones son planeadas para garantizar un desarrollo equitativo y armónico que brinda mejores oportunidades de vida para las y los meridanos.

En dos semanas estará el proyecto para eliminar horario de verano: AMLO

0

A más tardar en dos semanas, el gobierno federal dará a conocer su proyecto para suspender el horario de verano, en el que argumentará que el cambio de hora tiene muy pocos beneficios para la economía y la salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes en su conferencia mañanera que la propuesta será sometida a una encuesta, tras la cual se instaurará mediante un decreto presidencial “el horario de Dios”.

Esto significa que una vez que los relojes se retrasen una hora el próximo 31 octubre, cuando inicie el horario de invierno, no habrá más cambios de huso horario.

“Se va a hacer la encuesta y se va a mostrar el resultado, y a partir de lo que decida la gente” se eliminará el horario de verano, afirmó el Presidente.

Expuso que estudios realizados por su gobierno indican que el ahorro que ha genera el horario de verano es de mil millones de pesos anuales, lo que no compensa los problemas de salud que se ha documentado que genera. “La salud es primero, no por mil millones de pesos vamos a permitir el daño a la salud”, agregó el presidente.

“El horario de invierno es el que va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, que es el horario de Dios”.

Aseguró que la cancelación del horario de verano no significa que no deba de ahorrarse energía. “Todos debemos hacer un esfuerzo” en esta materia, dijo, y señaló que se pueden hacer muchos ahorros con medidas como utilizar lámparas economizadoras de energía.

Un análisis hecho por la Secretaría de Energía indica que con el horario de verano entre 2019 y 2021 se ahorraron 4 mil 206 millones de pesos, equivalentes apenas a 0.2 por ciento del gasto total. En 1996, el ahorro fue de apenas 0.6 por ciento del consumo.

¿Por qué en el Edomex está más caro el transporte?

0

Los transportistas en la Ciudad de México exigen a las autoridades que se apruebe un incremento de 3 pesos a la tarifa mínima de 5 pesos que actualmente se cobra, y así pasar a 8 pesos.

La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) acusa que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo incumplió con la promesa de que este aumento se formalice a pesar de que llevan tres años de diálogo respecto al tema y más de 60 mesas de trabajo.

“Son tres años y más de 60 mesas de trabajo y nada han resuelto a un problema que ya es una violencia económica, social y política en contra nuestra”, detalló la FAT en un comunicado.

Uno de los principales argumentos de la FAT es que, a nivel federal, el costo del cobro del transporte público en la CDMX es de los más baratos, contrario a lo que ocurre, por ejemplo, en el Estado de México.

“Reiteramos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que somos la ciudad en el país que más barato está cobrando el pasaje, 5 pesos, frente a los 12 pesos que se cobran en Monterrey o el Estado de México; los 13 pesos que pagan los usuarios en Saltillo y los 14 pesos que cuesta moverse en Mexicali”, detalló en el documento.

¿Por qué es más caro el transporte en Edomex?

El más reciente ajuste a la tarifa ocurrió en diciembre de 2109, cuando se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el ajuste a 12 pesos como tarifa máxima en todos los municipios de la entidad mexiquense, mientras que en el servicio mixto que se ofrece, principalmente en las zonas rurales, se estableció una tarifa máxima de 9 pesos, en ambos casos por los primeros 5 kilómetros, con un costo adicional de 0.25 centavos por kilómetro adicional.

Es decir, en el Estado de México la tarifa se ajusta de acuerdo con las distancias de los recorridos.

La Secretaría de Movilidad tiene la atribución de autorizar y modificar las tarifas del servicio público.

“El ajuste permitirá garantizar la viabilidad de la prestación del servicio, en condiciones de seguridad, eficiencia, modernidad, calidad y sustentabilidad”, se explica en la gaceta oficial respecto al incremento tarifario .

A pesar del amago de la FAT con realizar bloqueos y paros como forma de presión para que se consolide el aumento en la tarifa, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres rechazó que se haya llegado a un acuerdo.

Con información de Expansión

 

 

 

Renan Barrera implementa estrategias de prevención ante la temporada de huracanes

0

Para estar preparados en la temporada de huracanes, el Ayuntamiento de Mérida, en Yucatán, implementa estrategias de prevención y acciones de mantenimiento a la infraestructura urbana en donde las dependencias municipales trabajan para alertar e intervenir ante la posibilidad de la llegada de un fenómeno natural a nuestro Municipio, informó el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2021 – 2024 la cual se efectuó en formato virtual, el Alcalde aseveró que el Ayuntamiento de Mérida se encuentra realizando las labores preventivas como parte de la política de seguridad pública, que se traducen en un servicio público que protege a las personas y bienes ante causas naturales o derivadas de la acción humana.

“Es a través de este órgano consultivo de planeación, coordinación y concertación municipal, como podremos garantizar la adecuada planeación, seguridad y rehabilitación de la población civil y su entorno ante una posible contingencia natural con el trabajo estratégico y colaborativo de sus integrantes”, dijo.

Ante representantes de la sociedad civil, así como de los tres órdenes de gobierno, el Concejal informó que Mérida está preparada para proporcionar sitios seguros para las familias y personas que así lo necesiten, con 68 refugios totales con una capacidad para 6 mil 302 personas.

“En total contamos con 18 refugios temporales en Mérida, para atender a 2 mil 940 personas y 50 más en comisarías para albergar a otros 3 mil 362 habitantes”, precisó.

Ahí, las personas que hagan uso de los sitios, continuó, además de cumplir con protocolos sanitarios, se les brindará un lugar seguro para pasar la contingencia, así como alimentación tres veces al día durante su estancia en el mismo, con servicios sanitarios, espacios para dormitorios y con el apoyo del personal que los administra quienes tienen la misión de brindar una estancia digna y ordenada.

En el marco de la segunda sesión ordinaria de este Consejo, realizado en formato virtual, el Presidente Municipal destacó que la Comuna asume con responsabilidad el compromiso de elaborar propuestas que estén encaminadas a preservar y cuidar el desarrollo sustentable de sus comunidades, en donde la elaboración de estrategias esté enfocada a la seguridad de sus habitantes y la protección del bien común.

En su intervención Enrique Alcocer Basto, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, refrendó su apoyo de mantener el acompañamiento y las sinergias con la Comuna meridana a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía en caso de que algún fenómeno meteorológico impacte a la capital yucateca.

A su vez, Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, manifestó que están con toda la disposición de atender a la población en caso de alguna contingencia a través de los planes DNIII y GN.

“Nosotros como parte de este Consejo estamos aquí para sumar esfuerzos y para apoyar en estos casos de emergencia en Mérida y Yucatán. El personal de la Guardia Nacional ya tiene indicaciones y estamos listos con el material y vehículos correspondientes para el apoyo a la población”, resaltó.

Jorge Iglesias Bermúdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Delegación Yucatán, también se sumó al apoyo hacia el Ayuntamiento de Mérida e informó que los spots preventivos correspondientes ya se encuentran distribuidos en la radio y televisión en español, maya e inglés.

A su vez, Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán (AMHY), puso a disposición de las autoridades los centros de convenciones de los hoteles de la ciudad para que, en caso de ser necesario, se pueda dar albergue provisional a la población que más lo necesite.

Por su parte, Dianela Alcocer, representante de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, dijo que esta institución también se encuentra lista en sus ocho delegaciones y con todo el personal voluntario para socorrer a la población.

“Estaremos en los próximos tres fines de semana preparando a nuestras voluntarias y voluntarios de emergencia, así como en análisis de necesidades y evaluación de daños para que de llegar algún fenómeno meteorológico al Estado podamos entrar a campo”, mencionó.

En la sesión, Christian Chan Estrella, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, presentó las acciones a implementar por parte del Ayuntamiento de Mérida, para la mitigación de los efectos del posible impacto de un ciclón tropical en el Municipio.

“Como cada año, en estas épocas, intensificamos las acciones de monitoreo que realizamos de manera regular de los fenómenos meteorológicos y emitimos boletines informativos de manera diaria a la comunidad para su conocimiento y la difusión de medidas de prevención en caso de la llegada de u ciclón tropical”, mencionó.

Entre las previsiones que también realizamos, abundó, es la revisión de los insumos y sitios que servirán como refugios temporales en Mérida para aquella población que lo pueda requerirlos durante una contingencia y hemos implementado un programa de capacitación para el personal del Ayuntamiento que va a encargarse de la operación de los refugios temporales.

José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, presentó el pronóstico de ciclones tropicales 2022 para el Atlántico.

“En este año se espera la formación de 10 a 11 tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5 haciendo un total de entre 16 a 21 sistemas meteorológicos”, expuso.

Finalmente, durante la sesión se sometió a consideración y aprobación la inclusión de la Asociación de Scouts de México, Colegio Yucateco de Arquitectos y Cáritas de Yucatán A.C. como nuevos integrantes al Consejo Municipal de Protección Civil de Mérida.

 

Capturan a feminicida en Mérida

Policía ministerial detiene a Marlon “N” tras cateo en la casa de su abuela en Mérida, Yucatán La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns informa, que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Marlon “N”, por el presunto delito de feminicidio cometido en agravio de M.B.R., hechos suscitados el pasado 17 de abril del 2021, en el municipio de Veracruz.

Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 387/2021.

Realizan cateo en Progreso por narcomenudeo

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron hoy, en Progreso, droga de diferentes tipos, incluyendo sintéticas.

Del trabajo realizado por agentes y fiscales a partir de una denuncia ciudadana, se obtuvieron pruebas para integrar la carpeta de investigación.

Con base en lo anterior un Juez de Control otorgó la orden para el cateo de un predio de la colonia Francisco I. Madero, que se ejecutó este viernes con el apoyo de la Unidad Canina de la SSP.

Las investigaciones continúan para la localización y detención del propietario del predio en el que se aseguró la droga.

¿Cuándo y dónde se presentará Silvio Rodríguez en México?

0

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el cantautor y poeta cubano, Silvio Rodríguez se presentará de forma gratuita en el Zócalo capitalino el próximo 10 de junio.

El día 10 de junio, lamentablemente en 1971 ocurrió una masacre de estudiantes en nuestra Ciudad”, anunció la jefa de gobierno.

Sheinbaum, acompañada de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, detalló que la cantante Vivir Quintanar será la encargada de abrir la presentación de Silvio Rodríguez.

La presentación de Silvio Rodríguez en el Zócalo capitalino será también una forma de conmemorar El Halconazo —masacre que dejó cientos de estudiantes muertos en México en 1971 y llegó a ser investigada como genocidio, por ello, su concierto comenzará una vez que concluyan los eventos conmemorativos de este evento histórico del país.

Asimismo, tras 8 años de su última visita, Silvio Rodríguez se presentará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el día 6 de Junio.

Trucos para mejorar la señal de WiFi en tu smartphone

0

Algunas veces queremos conectarnos a una red wi-fi y nos damos cuenta de que la señal es “un poco débil”, sobre todo cuando estamos fuera de nuestra casa y queremos establecer conexión a internet, para ahorrarnos datos móviles, pero a veces la red no es muy accesible, por ello te compartimos algunos tips que te ayudarán a mejorar el wifi de tu smartphone.

Primero hay que tomar en consideración que debemos de realizar algunos ajustes en nuestro dispositivo móvil y también en el router de nuestro hogar, que nos ofrece conexión a internet.

Lo primero que hay que hacer es desconectar nuestro smartphone de la red wifi y volverlo a conectar, esto puede hacer que mejore la calidad de la señal, significativamente.

Otro truco que puedes aplicar es olvidar la red, con esto el dispositivo también olvidará el nombre de la misma, por lo que hay que volver a introducir todos los datos, esto podría establecer una mejor conexión, en caso de que ninguna de éstas opciones reparan tu red puedes bajar otras aplicaciones que te ayudan en esto.

Puedes descargar la aplicación wifi analyzer, antes de esto debemos de saber que las redes wifi utilizan canales de comunicación para conectarse con otros dispositivos y algunas veces todas usan el mismo canal, lo saturan y eso hace que tengamos pérdida de señal, gracias a esta aplicación podemos conocer qué canales están usando las otras redes.

Una vez que conocemos estos canales y cuál es el más y el menos saturado, podemos ir a la configuración de nuestro router, elegir en los ajustes de wi-fi que use el canal menos saturado, esto mejorará la transmisión de los datos que de envían, también desde este apartado puedes cambiar la potencia del wi-fi, algunos vienen en la más baja, entonces esto podría mejorar e incrementar el alcance de la señal.

La mejor solución es colocar un amplificador de señal, este te permite tomar tu red wifi y repetirla en lugares donde no llegan, incluso hay algunos que te permiten tener el mismo nombre y sin necesidad de estar cambiando de red, de forma automática establece la conexión, así que está podría ser la solución definitiva para este tipo de problemas.

Así es como puedes mejorar tu conexión a internet, aunque depende de tu dispositivo y también del router, establecer estás configuraciones podría darte internet de forma estable y sin cortes para no tener problemas mientras navegas y usas tu smartphone.