Home Blog Page 522

Desconocidos cierran una casilla con cadenas y candados en Tamaulipas

0

Los Diputados locales de MORENA, Humberto Prieto y Juan Ovidio García, denunciaron que gente desconocida cerró con candados dos casillas electorales para impedir el voto de los Reynosenses.

El primero en hacer la denuncia pública fue el Congresista Juan Ovidio García, quien atendió una queja ciudadana que alertaba sobre el cierre de la Casilla 1074 de la colonia Las Cumbres.

El legislador acudió con su equipo de trabajo y constató que las puertas del plantel educativo donde se instaló la Casilla Electoral, estaban cerradas con cadenas y candados.

Los representantes de Casilla, dijeron que llegaron personas desconocidas cerrando las puertas y colocando candados, y sin decir nada se retiraron dejándolos encerrados junto con varios ciudadanos que en ese momento ejercían su voto

La misma situación fue denunciada en sus redes sociales por el diputado Humberto Prieto, quien aparece también en un vídeo en otra escuela donde sus puertas fueron encadenadas para impedir la votación.

Llamó la atención que el Congresista de Reynosa, trajera bajo su camino un chaleco antibalas.

Las cadenas en ambas escuelas fueron cortadas y se reanudó la votación en dichos sectores.

Los diputados pidieron a la ciudadanía salir sin miedo a ejercer su deber constitucional, y denunciar las irregularidades que detenten en cada una de las casillas.

Trabajos del Tren Maya podrían reanudarse el próximo 20 de junio: Fonatur

0

Los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya se podrían reanudar el próximo 20 de junio, estimó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, quien explicó que están a la espera del Manifiesto de Impacto Ambiental que les entregará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó también que el 7 de este mes se realizará la asamblea pública en el Ejido Jacinto Pat del municipio de Tulum, abierto para quienes quieran acudir para dar a conocer que no se está afectando al medio ambiente.

En conferencia de prensa con los medios desde un hotel de esta capital, indicó que la obra del Tren Maya “es un proyecto integral y muy amigable con el medio ambiente”, y que representa un proyecto que beneficia al sureste, región a la que no se le volteaba a ver.

Dijo que los trabajos han generado al momento 109 mil empleos, y que van a crecer; que hasta el momento existe un avance del 38 por ciento, y afirmó que será inaugurado en el mes de diciembre de 2023, y que el primer tren -que se está construyendo en Ciudad Sahagún- lo estarán recibiendo en el mes de julio del próximo año.

A pregunta expresa de la prensa sobre las afectaciones al tramo 5, afirmó que “es un tema político más que de afectación ambiental”, incluso, dijo, no hay problemas con habitantes de 105 comunidades por donde pasará el Tren Maya.

Detalló que serán 42 trenes con 210 vagones los que circularan en su primera etapa en este proyecto, que es considerado la obra emblemática de este sexenio y están programados para que viajen a 160 kilómetros por hora.

Respecto a los trabajos que se realizan en el estado de Tabasco, dijo que se están beneficiando a las comunidades con seis mil empleos en los municipios por donde pasan las vías y que son Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata.

Explicó que como parte de esta obra integral se están edificando en distintos puntos del recorrido hoteles, restaurantes, museos y los centros de atención a visitantes, “el primero de ellos será inaugurado en agosto de este año”, refirió.

May Rodríguez apuntó que difícilmente el sureste de México vuelva a contar con estas derramas económicas como las que se está realizando con el Tren Maya en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Con información de La Jornada

Plantan Ahuehuete en la glorieta de Paseo de la Reforma, le dicen adiós a la Palma

0

Tras más de un siglo de permanecer en Paseo de la Reforma, la Glorieta de la Palma ahora alberga al ahuehuete. Así lo dieron a conocer las autoridades capitalinas, quienes en los primeros minutos de este domingo iniciaron con las labores para colocar el ahuehuete, árbol elegido por la ciudadanía tras una consulta.

Los trabajos fueron anunciados por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) a través de sus redes sociales, donde publicaron alrededor de las 23:30 de la noche del sábado que el ahuehuete había sido trasladado a la glorieta.

“Ya llegó el #Ahuehuete a la Glorieta de Paseo de la Reforma, donde será su hogar los próximos 2 mil años”, señaló la SEDEMA, comentario que no estuvo exento de crítica, ya que usuarios señalaron que tal vez moriría igual que la palmera o que el gobierno dejaría que se secara.

El árbol fue trasladado desde un vivero ubicado en Xochimilco alrededor de las 22:00 horas del sábado, donde recibió un tratamiento preventivo. Para su colocación fueron cerrados los carriles centrales para las maniobras.

Para las 00:22 habían comenzado con la colocación del nuevo ejemplar mientras varias personas grababan y tomaban fotos del nuevo árbol que coronará la glorieta.

Dicho ejemplar, procedente de Nuevo León, cuenta con 20 años de vida y una altura de 13 metros, por lo que fue utilizada una grúa de alto tonelaje. El suelo, por su parte, fue mejorado con sustratos para asegurar el buen desarrollo de la raíz.

Al lugar también acudió la titular de la SEDEMA, Marina Robles, quien aseguró estar muy contenta de darle la bienvenida al ejemplar previo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

¿Por qué se retiró la Palma?

El 21 de abril el Gobierno de la Ciudad de México informó que, junto con la colaboración de un grupo de expertos, determinaron sustituir la palmera ubicada en la Glorieta de la Palma debido a la infección de hongo que terminó con su vida.

Por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso, entre muchas críticas, abrir una consulta ciudadana para decidir qué ejemplar reemplazaría a la mítica palma. Entre los contendientes estaban la Palma Canario, una Jacaranda, Ceiba y Árbol de la Manita, además del Ahuehuete.

Este último ganó con 77,485 votos, lo que fue dado a conocer por Sheinbaum Pardo.

Por otro lado, también hay que destacar que el pasado domingo 8 de mayo, familiares de personas desaparecidas instalaron un antimonumento en la glorieta y la renombraron como la “Glorieta de las y los desaparecidos” para recordar a las miles de personas víctimas de esta situación.

Los familiares colocaron diversas fotos de personas desaparecidas, las cuales fueron retiradas al día siguiente por el gobierno capitalino.

Por lo que el grupo a través de redes sociales exigieron establecer un diálogo con Sheinbaum para que fueran devueltas las imágenes y se quedará el nombre de Glorieta de las desaparecidas y los desaparecidos.

Y añadieron que no estaban en contra de que se colocara el ahuehuete, pues este podía servir de guardián para las fotografías de sus familiares.

A través de sus redes sociales publicaron un video de la colocación del árbol y añadieron con un mensaje: “estamos recibiendo al ahuehuete, Guardian de las y los desaparecidos en la #CDMX”.

Con información de Infobae

MORENA acusa a PRI Y PAN de organizar grupos de choque

0

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, denunció este domingo que diversos grupos de choque del PRI y PAN están buscando inhibir la participación ciudadana en Durango, y acusó que “no hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente”.

“Hay una operación de grupos de choque desde anoche, vinculados al gobierno municipal de Lerdo y a grupos de interés de La Laguna, del PRIAN, buscando a liderazgos de Morena para intimidarlos, para golpearlos, para meter miedo a la población para que hoy no salga a votar. No hay ninguna autoridad, ni estatal ni federal, que les haga frente; están operando impunemente”, sostuvo Delgado en declaraciones a medios locales luego de acompañar a la candidata Marina Vitela a emitir su voto.

Agregó que ante esta situación, ayer por la madrugada la candidata de Morena a la gubernatura de Durango, Marina Vitela “tuvo que ir a defender a varios grupos de compañeros que fueron ilegalmente retenidos y privados de la libertad”.
“Esperamos que, a pesar de estas intervenciones con grupos de choque, se viva una fiesta democrática y haya una jornada en paz; que la gente pueda manifestar libremente su voto”, finalizó Mario Delgado.

Sobre este tema, esta madrugada Citlalli Hernández, Secretaria Ejecutiva de Morena, denunció una persecución en los estados de Durango, Tamaulipas y Aguascalientes. En su cuenta de Twitter, la morenista exigió que sacaran las manos del proceso electoral y dejaran de amedrentar a los militantes.

Personas en prisión preventiva votan por primera vez de forma anticipada en Hidalgo

0

El Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) se llevó a cabo de manera simultánea en 5 Centros Penitenciaros del estado: Pachuca Varonil y Femenil; Tula, Tulancingo y Jaltocán, para la elección a gobernador del 16 al 18 de mayo, en los que se estima emitan su sufragio alrededor de 130 personas quienes solicitaron previamente su registro a la Lista Nominal de Electores de PPP, número que puede disminuir en razón a un posible cambio de situación jurídica de alguna de ellas.

Para el desarrollo de este ejercicio democrático, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH), a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, ofreció espacios físicos adecuados, además de brindar las medidas institucionales y operativas para prevenir y evitar incidencias.

Esta modalidad de votación tiene el objetivo de garantizar, bajo el principio de presunción de inocencia, el ejercicio del voto de las personas que se encuentren en prisión preventiva durante los Procesos Electorales, y en Hidalgo esta acción se da luego de que en 2021, el Congreso del Estado reformó el párrafo segundo del artículo 5 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Retrasos en instalación de casillas en Cancún, por renuncias de funcionarios de mesa

Menos de la mitad de las casillas electorales han sido instaladas en Benito Juárez, al corte de las 9:30 horas, a menudo por la renuncia o ausencia del personal de la mesa directiva, entre otros problemas.

En la sección 551 en la Región 228, en la 852 del fraccionamiento “Los Héroes” y en la primaria “Luis Fernando Cortés”, en Villas Otoch Paraiso, este ha sido el problema.

Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó de forma extraoficial que fueron notificados a las 6 de la mañana de la renuncia de todos los integrantes de la mesa, en muchos casos, pese a que estas personas acudieron a todo el curso de capacitación y recibieron el material electoral para resguardo.

Ante esto, toca designar a nuevos funcionarios de los ciudadanos que acuden a formarse, pero no todo aceptan, lo que retrasa este proceso.

En Chetumal, el Consejo General Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión permanente recibió el corte de las 9:15 horas del INE, en donde indica que solo el 39% de las casillas habían sido instaladas en Benito Juárez.

De 2 mil 291 casillas aprobadas para Quintana Roo, 9522 habían sido instaladas, equivalentes a un 41%.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidente del Ieqroo, aseguró que esta situación es normal, y que estos incidentes menores se irán atendiendo. También indicó que minuto a minuto irán abriendo más casillas.

Amazonas de Yaxunah juegan partido amistoso en Mérida

0

Las Amazonas de Yaxunah, equipo de mujeres, que juegan sóftbol descalzas y con hipiles, regresaron a la capital yucateca para, en esta ocasión, jugar un partido amistoso.

El campo “El Bate”, en San Antonio Xluch, recibió con los brazos abiertos al conjunto de la comisaría de Yaxcabá, con la presencia de más de 2000 personas que se dieron cita la noche del sábado.

En el marco de esta fiesta deportiva, la presentación de las Invasoras en su nueva casa, las Amazonas lograron el triunfo 18×13 y consiguieron su segunda victoria ante un equipo de esta ciudad.

En marzo pasado, como parte de las actividades deportivas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), derrotaron a las Softime de San Sebastián.

Vinieron por el triunfo y a ofrecer un buen espectáculo. Lo lograron. La victoria se fue construyendo desde las dos primeras entradas, en las que anotaron racimos de siete carreras.

Previo al encuentro, Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, entregó reconocimientos a Elizaberth Castillo y a Citlali Poot, capitanas de las Invasoras y Amazonas, respectivamente. Asimismo, realizó el lanzamiento de la primera bola en representación del alcalde Renán Barrera Concha.

También estuvieron presentes Santiago Bacab Castillo, presidente del Comité Deportivo de la colonia/Joel Uicab, de las Amazonas/ y Ana Fleites Chalé, jefa de Vinculación y Promoción Deportiva.

Agradecidas con los aficionados que se dieron cita, las jugadoras de los dos equipos recorrieron el terreno de juego para saludarlos, quienes las ovacionaron y aplaudieron. De igual manera, se tomaron fotografías del recuerdo.

Aseguran a tres narcomenudistas con más de 200 dosis en Playa del Carmen

Una persona fue asegurada en posesión de 126 dosis de posibles narcóticos y dinero en efectivo por policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad durante un operativo de vigilancia en la colonia Misión de las Flores.

Los oficiales que circulaban sobre la avenida Constituyentes con calle Flor de Jamaica se percataron de un sujeto que manipulaba con las manos unas bolsitas y billetes de diversas denominación, él, al notar la presencia policial adoptó una actitud nerviosa y trató de darse a la fuga pero fue asegurado.

Al realizarle una inspección de seguridad a quien se identificó como Francisco “N” de 34 años de edad, originario de Tabasco, se le encontró entre sus pertenencias 51 bolsitas con lo que aparenta ser la droga llamada cristal, 75 bolsitas con polvo blanco al parecer cocaína, la cantidad de 12 mil 890 pesos en moneda nacional de diferentes denominaciones y 174 dólares americanos, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, en donde se determinará su situación legal.

Por otra parte, al estar implementando labores de prevención, policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad aseguraron a dos sujetos en posesión de 95 bolsitas con posible marihuana y cristal.

Los detenidos identificados como Carlos “N” de 21 años de edad originario del estado de México y Miguel”N” de 19 años, procedente de Tabasco, fueron asegurados la noche del 04 de junio en la calle Cerrada Caraos con avenida Laak del fraccionamiento Villas del Sol.

Tenían en su posesión 93 bosiltas con hierba seca al parecer marihuana y 2 bolsitas con una sustancia similar a droga llamada cristal, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

PAN acusó al gobernador de Michoacán de presunta infiltración en las elecciones de Aguascalientes

0

A través de un comunicado el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla de haber llegado al estado de Aguascalientes en una camioneta acompañado de personas “aparentemente armadas”. Esto a un día de que se llevarán a cabo las elecciones estatales en la entidad.

Es por ello, que el partido blanquiazul expresó que haría responsable al gobierno de Michoacán, así como al Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de “cualquier hecho de violencia que pudiera registrarse en la entidad”.

A la par, en el documento se expresa que Alfredo Ramírez presuntamente encabeza un grupo de “mapaches electorales” procedentes no solo de la entidad michoacana, sino también de Jalisco y Chiapas.

Por ello, anunció que presentarán las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el panista, a Ramírez Bedolla se le agregarán denuncias por responsabilidades administrativas, ante el presunto uso de recursos públicos, por los vehículos usados para trasladarse a Aguascalientes.

Raymundo Bolaños dijo que el gobernador de Michoacán “podría ser procesado penalmente de un momento a otro”.

Javier Lozano demeritó supuesta amenaza a simpatizantes de Morena en Hidalgo

0

El ex secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se lanzó contra Mario Delgado, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de denunciar la supuesta amenaza que sus militantes habrían recibido de cara a las elecciones 2022.

Y es que, a unas horas de iniciadas las elecciones, el morenista acusó a la oposición de haber orquestado una supuesta extorsión hacia las y los ciudadanos a favor del partido guinda habrían recibido en sus teléfonos celulares: “Se intensifica la guerra sucia”, aseveró el 4 de mayo pasado mediante su cuenta de Twitter.

No obstante, Lozano contestó a dicho tweet instruyendo al morenista a “dejar de victimizarse” pues, señaló, el supuesto texto habría sido escrito por el dirigente debido “al lenguaje y la ortografía”.

“Ya deja de victimizarte y de inventa historias. Ahora bien, a juzgar por el lenguaje y la ortografía, parece que lo escribiste tú”.

“Ya tenemos tu p*ta ubicasión (sic) para reventarte”, es una de las tantas advertencias que se lee en el mensaje de whatsapp evidenciado por Mario Delgado. “Tu p*ndejo presidente no te ba (sic) a salvar de lo ke (sic) te vamos a hacer”, arremete.

El dirigente compartió la captura de pantalla para ejemplificar la presunta “guerra sucia” del flanco opositor de cara a los comicios para renovar a gubernatura de Hidalgo; uno de los bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“A unas horas de las elecciones se intensifica la guerra sucia en Hidalgo tratando de amedrentar a la ciudadanía con mensajes de texto a miles de teléfonos. Ojalá y ya se regresen a Coahuila porque en Hidalgo no asustan a nadie”, escribió.

Sin embargo, su pronunciamiento le valió de una ola de críticas por parte de los internautas quienes, al igual que Lozano, acusaron que el texto habría sido enviado por un simpatizante del bando de la Cuarta Transformación (4T), además de resaltar los “horrores ortográficos” contemplados en el mensaje.

Cabe señalar que este no ha sido el único incidente ocurrido en el estado actualmente gobernado por Omar Fayad, pues en redes sociales usuarios también denunciaron el fotocopiado de boletas electorales marcadas a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

Al ser cuestionadas sobre quién les pidió realizar el fotocopiado, una de las trabajadoras del establecimiento comenzó a explicar que “vino a dejarlo alguien”, pero de inmediato la segunda mujer la tomó del hombro y le pidió no decir nada hasta que le hablara al “patrón”.

“Están fotocopiando boletas electorales, no sé para qué fines, toda vez que está prohibido por la ley electoral del estado de Hidalgo (…) Son varios, son cientos y cientos que están quitando en este momento, pero todos sabemos que es un delito electoral estar fotocopiando”, declararon.

En medio de estos dimes y diretes, Fayad aseguraba que este 5 de junio los ciudadanos podrían salir a votar de manera pacífica y ordenada, ya que es su deber constitucional garantizar la seguridad en este ejercicio democrático. Para ello, informó que giró instrucciones al gabinete de seguridad para que en coordinación con las autoridades municipales y federales, se realice un despliegue de todos los recursos a su alcance.