Home Blog Page 504

Biden y Trudeau vendrán a México en diciembre próximo para la Cumbre de Líderes de América del Norte

0

Será en diciembre cuando el Gobierno de México reciba al presidente Joe Biden y al primer ministro Justin Trudeau para la nueva Cumbre de Líderes de América del Norte, informó este viernes la Cancillería.

El acuerdo se tomó durante la reunión entre Mélanie Joly, ministra de Asuntos Globales de Canadá; Antony Blinken, secretario de Estado de EU, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Esperamos con interés una mayor cooperación en los próximos años”, afirmaron los encargados de política exteriores de los socios del T-MEC en una declaración conjunta.

Los funcionarios condenaron la continua y no provocada invasión de Rusia a Ucrania y enfatizaron “la necesidad urgente de permitir y facilitar el paso rápido y sin impedimentos de ayuda humanitaria para los civiles necesitados”.

“Nuestras respuestas coordinadas a la agresión rusa contra Ucrania, incluidos los llamamientos para establecer una ruta diplomática hacia adelante, demuestran la importancia de la solidaridad de América del Norte”, agregó.

México, EU y Canadá hicieron un nuevo llamado a Rusia para que sus tropas salgan de territorio ucraniano y se dé paso a negociaciones por el camino “del diálogo y diplomacia”.

La Cumbre de Líderes de América del Norte fue reactivada en 2021, esto después de su ausencia durante el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump. La reunión trilateral previa se realizó en Washington, DC, en noviembre pasado.

En aquella ocasión, el canciller Ebrard destacó que Biden y Trudeau reconocieron los esfuerzos de López Obrador para combatir la corrupción en nuestro país.

Agregó que la nueva edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte marca la reinstalación de una “idea, una visión común en términos económicos, de procesos tecnológicos, de actuar de común acuerdo.

En esa cumbre, el secretario de Relaciones Exteriores confirmó que la edición número 11 de la reunión trilateral se realizaría en la Ciudad de México.

Con información de El Financiero

 

 

Choca patrulla en carretera de Tulum, accidente deja un policía muerto y siete personas lesionadas

Un trágico accidente se registró ayer por la tarde en la carretera que dirige a Felipe Carrillo Puerto, con saldo de un muerto y siete lesionados.

Se trató de un choque entre una patrulla municipal y un automóvil particular, a unos cuatro kilómetros del cenote Escondido.

El fallecido era un policía, quien durante el siniestro salió proyectado de la unidad oficial; en tanto, tres uniformados más que iban con él resultaron lesionados, se informó de manera preliminar.

Por su parte, las cuatro personas que viajaban en el automóvil también salieron heridas.

En los trabajos para rescatar a las víctimas y remover las unidades participaron bomberos y otras autoridades de emergencia. Se desconoce aún cómo sucedieron los hechos.

Detienen en Cancún a pareja con droga a bordo de una camioneta de lujo

La coordinación entre elementos de la Policía Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado permitió la detención de una pareja armada que se desplazaba en una camioneta de lujo y llevaba varias dosis de drogas por lo que se les investiga la probable participación en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego.

Además, de acuerdo con información preliminar, como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación de ambas instituciones, así como el uso de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el C5, se presume que uno de los detenidos funge como líder de una célula criminal que forma parte de una de las principales estructuras delincuenciales generadoras de violencia en la entidad, los cuales fueron aprehendidos en días pasados por estar relacionados con al menos 7 Homicidios en el municipio de Benito Juárez.

En una tarjeta informativa se dio a conocer que la pareja fue detenida después de que oficiales fueron alertados por las líneas de emergencia del 911, para localizar un vehículo con personas armadas a bordo.

Al llegar a las inmediaciones de la súper manzana 99, en Avenida Nichupté con dirección a la Avenida López Portillo, el vehículo fue ubicado, solicitándole al conductor que detuviera su marcha.

El conductor del automotor se identificó como Jesús “N”, a quien se le encontró en posesión de 11 bolsitas de plástico con hierba verde similar a la marihuana, un arma de fuego con 16 cartuchos útiles y un teléfono celular, mientras que la copiloto, identificada como  Marlen “N”, se le encontró una bolsita de plástico con hierba verde y seca similar a la marihuana.

Al realizarle una inspección a la camioneta en la que se transportaban, localizaron 2 bolsitas de plástico con material sólido con las características de la droga “crack”.

Por estos hechos las dos personas, el vehículo y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Alertan sobre cielo nublado y lluvias en la Península de Yucatán

Quintana Roo podría presentar intervalos de chubascos (5 a 25 mm), temperaturas de 30 a 35 grados Centígrados, con una sensación térmica máxima de 39 grados; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán; todas con descargas eléctricas.

Además el ambiente será templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde; con viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

La nueva onda tropical Núm. 4 se desplazará al sur de la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas.

Por su parte, canales de baja presión, en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente de ambos océanos, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, norte y occidente del país.

Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas extremadamente calurosas, por arriba de los 45°C, en zonas de Baja California.

Patrulla choca en carretera de Tulum; hay un policía muerto y siete personas lesionadas

0

El choque entre una patrulla municipal y un automóvil particular, a unos cuatro kilómetros del cenote Escondido, dejó como saldo un policía muerto y siete personas lesionadas.

De acuerdo con los primeros reportes, el policía salió proyectado de la unidad, en tanto tres uniformados más que iban con él resultaron lesionados.

Por su parte, las cuatro personas que viajaban en el automóvil también salieron heridas.

En los trabajos para rescatar a las víctimas y remover las unidades participaron bomberos y otras autoridades de emergencia. Se desconoce aún cómo sucedieron los hechos.

Checo Pérez terminó primero en la P3 del Gran Premio de Azerbaiyán

0

El piloto mexicano de Red Bull Racing, ‘Checo’ Pérez volvió a dar grandes sensaciones de cara a la qualy (que se disputará en unas horas) y al Gran Premio de Azerbaiyán de este domingo.

Y es que este sábado a primera hora, Checo Pérez se consumó como el piloto más rápido en las terceras prácticas libres en las calles de Bakú, confirmando que está pasando por un buen momento, debido a que el viernes terminó primero la P1 y segundo en la P2.

El piloto tapatío firmó el mejor tiempo en la tercera práctica libre al marcar un tiempo de 1:43.170 con neumático suave; por su parte, el compañero de Checo en Red Bull Racing, Max Verstappen culminó en el tercer puesto.

Entre los dos pilotos de Red Bull quedó Ferrari, ya que Charles Leclerc fue segundo en la P3 del Gran Premio de Azerbaiyán; mientras que Mercedes sigue batallando esta temporada, ya que el mejor ubicado fue George Russell en octavo lugar, mientras que Lewis Hamilton terminó doceavo.

Localizan a Joseline Aime, menor extraviada en Tizimín

0

Joseline Aime Rosado Aguilar, la menor de 12 años que fue reportada como desaparecida desde el miércoles 8 de junio, fue encontrada sana y salva y ya se reunió con sus familiares.

La menor de edad se encontraba en casa de una amiga que conoció a través de Facebook, por lo que de inmediato fue entregada a su padre.

Joselin y su familiar fueron trasladados a la fiscalía general del estado para desactivar la alerta Amber

¿Cuántos nuevos contagios se registraron este viernes en Yucatán?

0

193 nuevos contagios de COVID se registraron este viernes en Yucatán, la cifra más alta registrada en los últimos días, además también se elevó el número de hospitalizados, que ayer fueron 8 y hoy son 11, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, no hubo personas fallecidas a causa de esta enfermedad, que ya le ha quitado la vida a casi 7 mil personas en el Estado.

Sobre los 193 nuevos casos positivos, se detalló que 129 fueron en Mérida, 14 en Kanasín y Umán, 9 en Tizimín, 5 en Conkal y Progreso, 2 en Bokobá, Samahil, Ticul y Tixkokob, uno foráneo, y uno en Acanceh, Akil, Dzidzantún, Motul, Muxupip, Peto, San Felipe y Tixpéual.

Son en total 112,645 las personas que se han contagiado de Covid-19 en el Estado, y de éstas, el 93 por ciento (104,182) son pacientes ya recuperados que no tienen síntomas ni pueden contagiar.

En Mérida hasta hoy se tienen 70,791 casos positivos acumulados a lo largo de la pandemia, que son 18,264 en la zona Norte, 17,270 en la zona Oriente, 6682 en la zona Centro, 11,285 en la zona Sur, y 17,290 en la zona Poniente.

Alcalde Renán Barrera compartirá programas en atención a grupos vulnerables de Mérida para replicarlos en los municipios de Brasil

0

El Alcalde Renán Barrera Concha informó que con el propósito de enriquecer los programas destinados a la erradicación de las violencias, la atención a los adultos mayores y las estrategias de planeación, el Ayuntamiento de Mérida, en Yucatán,  trabajará con los municipios de Brasil para fortalecer los programas que desarrollan en ese país sudamericano y fortalecerán los que se desarrollan en Mérida.

En la sala de juntas de Presidencia, el Presidente Municipal recibió a los alcaldes de los municipios de Brasil para exponer las políticas públicas en materia de movilidad sostenible, atención a adultos mayores y erradicación de la violencia, ya que estas estrategias que generan seguridad, paz social y armonía serían replicadas en ese país sudamericano.

En la reunión que congregó a los alcaldes y representantes de gobierno de las localidades de Belém, Taubate Sao Paulo y Rio de Janeiro, tuvo lugar un intercambio de experiencias y acciones implementadas en los municipios, que sirvieron de parteaguas para establecer, a futuro, alianzas y una agenda de trabajo que permitan mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

Acompañado de Edmilson Brito Rodrigues, Alcalde de Belém, así como del Secretario municipal Alejandro Ruz Castro y el Secretario de participación ciudadana, Julio Sauma Castillo, Barrera Concha agradeció el interés de los alcaldes sudamericanos por conocer las acciones y programas que se impulsan en Mérida a través del Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal de Planeación de Mérida y el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor.

Señaló que Mérida es una ciudad que no sólo se ocupa por mantener un ambiente de paz y seguridad en el Municipio, sino que también se preocupa por brindar atención a grupos vulnerables y lograr una movilidad urbana sustentable que permita elevar la calidad de vida de las y los meridanos.

“El gobierno municipal es la extensión del hogar, y en muchas ocasiones los otros niveles de gobierno, aunque son responsables de las cosas que pasan en la ciudad, no están directamente conectados con la población, somos nosotros quienes estamos en la calle y en el día a día atendiendo las necesidades de las colonias”, expresó.

En su intervención Edmilson Brito, alcalde de Belém, felicitó a Barrera Concha por encabezar un gobierno humanista en el que se antepone la participación ciudadana como la herramienta principal para lograr juntos, como sociedad y gobierno, el desarrollo de Mérida como ciudad inclusiva.

Barrera Concha señaló que para lograr el bien colectivo es necesario que los municipios trabajen en conjunto y generen estrategias que permitan construir ciudades más humanas, donde la ciudadanía se involucre en procesos participativos ya que esta es la única forma de responder a los retos y desafíos de una ciudad.

En el encuentro estuvieron presentes los Alcaldes Gustavo Henric Costa, de Guarulhos, Sao Paulo y Antonio Duarte Nogueira de Ribeirao Preto, Sao Paulo, asimismo, Ricardo Vilhena y Tiago Dias Directores de Turismo y Secretario de Movilidad Urbana de Taubaté, Sao Paulo; Bruno Bondarovsky, Secretario de Gobierno Digital de Río de Janeiro, Río de Janeiro; Nayra da Cunha Rossy Santos, Docente del Patronato de Educación- Secretaría Municipal de Educación y Cultura de Belém; Claudio Alberto Castelo Branco Puty, Secretario General de Coordinación de Planificación y Gestión de Belém; Paulo Roberto Araújo de Oliveira, Coordinador de Relaciones Internacionales Frente Nacional de Prefeitos (FNP); Francisco Tarcísio Ribeiro de Abreu, Presidente de la Empresa Metropolitana de Transporte Colectivo de Goiânia, Go; Alexandre Magno Borges, Secretario de Servicios Públicos de Taubaté, Sao Paulo; Lúcio Fabio Araújo, Secretario de Planificación de Taubaté, Sao Paulo.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida asistieron los directores Edgardo Bolio Arce de Implan, Silvia Sarti González, del DIF Municipal, Fabiola García Magaña, del Instituto Municipal de la Mujer y Óscar Cambranes Basulto, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida.

 

Detienen a directivas de kínder por caso de abuso sexual en Ecatepec

0

Directivos del Jardín de Niños Cinteotl, ubicado en el municipio de Ecatepec, fueron detenidos por su relación en el abuso sexual denunciado ayer en contra de dos menores. Se trata de la directora María de Lourdes “N”, Araceli “N”, supervisora escolar, y la maestra Irma Celia “N”, la cuales fueron detenidas por elementos de la policía municipal.

Los docentes fueron acusados por los padres de familia de encubrir al presunto agresor Hector Enrique “N”, maestro de música que habría violado a dos de sus alumnas. De acuerdo con autoridades locales, su detención se realizó a petición de los padres de familia luego de exponer el caso durante protestas realizadas frente al plantel y el Centro de Justicia de San Agustín.

Los docentes fueron acusados por la comunidad estudiantil de presuntamente encubrir al maestro de música, que trató de escapar pero que fue detenido ayer durante un operativo. “El agresor ya contaba con una carpeta de investigación fechada en el mes de febrero de este año y a pesar de ello, las autoridades escolares no suspendieron al ahora imputado”, informaron.

Tras su captura, las mujeres fueron trasladadas ante la agencia del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de encubrimiento por receptación. “Será la FGJEM, la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar o fincar responsabilidades en contra de las tres docentes”, agregó el gobierno local. En tanto integrantes de la Célula Violeta ofrecieron apoyo a los familiares de los menores agredidos y a las víctimas con acompañamiento legal y atención psicológica.