Home Blog Page 505

Alcalde Renán Barrera compartirá programas en atención a grupos vulnerables de Mérida para replicarlos en los municipios de Brasil

0

El Alcalde Renán Barrera Concha informó que con el propósito de enriquecer los programas destinados a la erradicación de las violencias, la atención a los adultos mayores y las estrategias de planeación, el Ayuntamiento de Mérida, en Yucatán,  trabajará con los municipios de Brasil para fortalecer los programas que desarrollan en ese país sudamericano y fortalecerán los que se desarrollan en Mérida.

En la sala de juntas de Presidencia, el Presidente Municipal recibió a los alcaldes de los municipios de Brasil para exponer las políticas públicas en materia de movilidad sostenible, atención a adultos mayores y erradicación de la violencia, ya que estas estrategias que generan seguridad, paz social y armonía serían replicadas en ese país sudamericano.

En la reunión que congregó a los alcaldes y representantes de gobierno de las localidades de Belém, Taubate Sao Paulo y Rio de Janeiro, tuvo lugar un intercambio de experiencias y acciones implementadas en los municipios, que sirvieron de parteaguas para establecer, a futuro, alianzas y una agenda de trabajo que permitan mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

Acompañado de Edmilson Brito Rodrigues, Alcalde de Belém, así como del Secretario municipal Alejandro Ruz Castro y el Secretario de participación ciudadana, Julio Sauma Castillo, Barrera Concha agradeció el interés de los alcaldes sudamericanos por conocer las acciones y programas que se impulsan en Mérida a través del Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal de Planeación de Mérida y el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor.

Señaló que Mérida es una ciudad que no sólo se ocupa por mantener un ambiente de paz y seguridad en el Municipio, sino que también se preocupa por brindar atención a grupos vulnerables y lograr una movilidad urbana sustentable que permita elevar la calidad de vida de las y los meridanos.

“El gobierno municipal es la extensión del hogar, y en muchas ocasiones los otros niveles de gobierno, aunque son responsables de las cosas que pasan en la ciudad, no están directamente conectados con la población, somos nosotros quienes estamos en la calle y en el día a día atendiendo las necesidades de las colonias”, expresó.

En su intervención Edmilson Brito, alcalde de Belém, felicitó a Barrera Concha por encabezar un gobierno humanista en el que se antepone la participación ciudadana como la herramienta principal para lograr juntos, como sociedad y gobierno, el desarrollo de Mérida como ciudad inclusiva.

Barrera Concha señaló que para lograr el bien colectivo es necesario que los municipios trabajen en conjunto y generen estrategias que permitan construir ciudades más humanas, donde la ciudadanía se involucre en procesos participativos ya que esta es la única forma de responder a los retos y desafíos de una ciudad.

En el encuentro estuvieron presentes los Alcaldes Gustavo Henric Costa, de Guarulhos, Sao Paulo y Antonio Duarte Nogueira de Ribeirao Preto, Sao Paulo, asimismo, Ricardo Vilhena y Tiago Dias Directores de Turismo y Secretario de Movilidad Urbana de Taubaté, Sao Paulo; Bruno Bondarovsky, Secretario de Gobierno Digital de Río de Janeiro, Río de Janeiro; Nayra da Cunha Rossy Santos, Docente del Patronato de Educación- Secretaría Municipal de Educación y Cultura de Belém; Claudio Alberto Castelo Branco Puty, Secretario General de Coordinación de Planificación y Gestión de Belém; Paulo Roberto Araújo de Oliveira, Coordinador de Relaciones Internacionales Frente Nacional de Prefeitos (FNP); Francisco Tarcísio Ribeiro de Abreu, Presidente de la Empresa Metropolitana de Transporte Colectivo de Goiânia, Go; Alexandre Magno Borges, Secretario de Servicios Públicos de Taubaté, Sao Paulo; Lúcio Fabio Araújo, Secretario de Planificación de Taubaté, Sao Paulo.

Por parte del Ayuntamiento de Mérida asistieron los directores Edgardo Bolio Arce de Implan, Silvia Sarti González, del DIF Municipal, Fabiola García Magaña, del Instituto Municipal de la Mujer y Óscar Cambranes Basulto, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida.

 

Detienen a directivas de kínder por caso de abuso sexual en Ecatepec

0

Directivos del Jardín de Niños Cinteotl, ubicado en el municipio de Ecatepec, fueron detenidos por su relación en el abuso sexual denunciado ayer en contra de dos menores. Se trata de la directora María de Lourdes “N”, Araceli “N”, supervisora escolar, y la maestra Irma Celia “N”, la cuales fueron detenidas por elementos de la policía municipal.

Los docentes fueron acusados por los padres de familia de encubrir al presunto agresor Hector Enrique “N”, maestro de música que habría violado a dos de sus alumnas. De acuerdo con autoridades locales, su detención se realizó a petición de los padres de familia luego de exponer el caso durante protestas realizadas frente al plantel y el Centro de Justicia de San Agustín.

Los docentes fueron acusados por la comunidad estudiantil de presuntamente encubrir al maestro de música, que trató de escapar pero que fue detenido ayer durante un operativo. “El agresor ya contaba con una carpeta de investigación fechada en el mes de febrero de este año y a pesar de ello, las autoridades escolares no suspendieron al ahora imputado”, informaron.

Tras su captura, las mujeres fueron trasladadas ante la agencia del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de encubrimiento por receptación. “Será la FGJEM, la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar o fincar responsabilidades en contra de las tres docentes”, agregó el gobierno local. En tanto integrantes de la Célula Violeta ofrecieron apoyo a los familiares de los menores agredidos y a las víctimas con acompañamiento legal y atención psicológica.

¿Qué es ‘El Ojo de México’, la primera escultura con inteligencia artificial en América Latina?

0

En Polanco, Ciudad de México, se instaló la primera escultura con inteligencia artificial en Latinoamérica, ‘El Ojo de México’.

El Ojo de México es la escultura ganadora de entre 350 propuestas de artistas de 35 países participantes en la Convocatoria para artistas lanzada por MIRA y MASSIVart.

La escultura fue creada por el artista turco Fredi Alici de ‘Ouchhh’, un estudio creativo que une arte, ciencia y tecnología desde hace 10 años con obras en:

  • Nueva York
  • Tokio
  • París
  • Sao Paolo
  • Londres
  • Barcelona, entre muchos otros.

Y de acuerdo con el estudio, la escultura es impulsada por inteligencia artificial y contiene “datos demográficos, urbanos y de movilidad de todo México”.

Por lo que su importancia en la ciudad sería la representación de un portal hacia el futuro de la CDMX y destacar “la importancia del desarrollo inmobiliario”.

El Ojo de México estructuralmente es un aro de alrededor de 15 metros de altura con pantallas en su interior las cuales proyectan datos leídos por algoritmos transformados en videos por la IA.

¿Dónde se encuentra ‘El Ojo de México’ en CDMX?

El Ojo de México se encuentra instalada de manera permanente en la calle Lago Neuchatel, colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo de la CDMX.

La escultura del El Ojo de México fue inaugurada en mayo del 2022.

 

Maluma revela que le hubiera gustado grabar canción junto a Vicente Fernández

0

Acompañado de su perro Buda, con el pelo rosa y unas gafas oscuras, el cantante colombiano Maluma entró este jueves a un hotel de Ciudad de México para presentar su más reciente disco “The Love & Sex Tape” y en un encuentro con la prensa reafirmó su amor por el país y la música de legendario Vicente Fernández.

“Soy lo que soy gracias a Vicente y a la cultura mexicana, lo he escuchado desde que soy un niño. Inclusive, venía en el auto escuchando canciones de Vicente y Alejandro, es de mi música favorita”, expresó el cantante de 28 años en su paso por la alfombra roja. Juan Luis Londoño Arias (Medellín, Colombia, 1994) aseguró que es un gran amigo de la familia Fernández y que, al enterarse de la muerte del ídolo mexicano, le dolió mucho no haber logrado hacer una colaboración con él.

“Lo único que me falto fue hacer una canción con él, siempre lo dije y siempre hablé de eso”, resaltó. El cantante dará dos conciertos en Ciudad de México los días 10 y 11 de junio en el Palacio de los Deportes como parte de su gira “Papi Juancho” y aseguró que para él era un honor presentar su séptimo disco en una ciudad que impulsó tanto su carrera en sus inicios.

“Es un álbum hecho con mucho amor, de mucho reguetón, de la música que me gusta hacer y por eso precisamente lo quería hacer aquí, en la Ciudad de México, porque para mí representa mis inicios, mis raíces. Soy lo que soy gracias a México y todo el cariño que me ha brindado durante mi carrera”, mencionó el cantante.

El disco es un regreso a sus orígenes musicales con un reguetón más clásico, trap y tintes más callejeros y urbanos que marcaron los inicios de su trayectoria y que explora en colaboraciones con artistas como Feid, Chencho Corleone, Jay Wheeler y Lenny Tavárez, Arcángel y De La Guetto.

El cantante también celebró la reconciliación entre su amigo y compatriota J Balvin con el cantante regional mexicano Christian Nodal después de que ambos protagonizaran una discusión en redes sociales por una broma de Balvin que fue malentendida por el autor de “Adiós amor”. “Ellos, como unos caballeros maduros, tomaron la decisión de que eso no era un buen ejemplo para la gente y la juventud. Esos chistecitos tienen un peso detrás y uno no se puede poner a limar sus asperezas delante de la gente (…) Si armaron el pedo a nivel público, tenían que cuadrarlo de la misma manera”, opinó.

HSBC suspenderá servicio en cajeros y tarjetas el domingo

0

El banco HSBC informó a sus clientes que la madrugada del domingo 12 de junio dará mantenimiento a sus servidores, por lo que suspenderá el servicio en sus cajeros automáticos de 1:30 a 4:30 de la mañana.

“Nuestro principal objetivo es garantizar que nuestros productos y servicios estén disponibles en el momento que lo requieras, por esto, el domingo 12 de junio de 1:30 a 4:30 am daremos mantenimiento a nuestros servidores”, dijo HSBC en un correo dirigido a sus cuentahabientes.

Clientes de HSBC no podrán comprar en línea

Además de que no se podrá sacar dinero de los cajeros, no será posible realizar compras en línea o en comercios con las tarjetas de débito.

HSBC recomendó a sus usuarios planear sus retiros y realizarlos antes de los horarios mencionados para evitar contratiempos o complicaciones por los trabajos de mantenimiento en los servidores.

El pasado 24 de mayo, los clientes de este banco denunciaron que los servicios se cayeron, afectando operaciones en línea, aplicación móvil, cajeros automáticos y asistencia telefónica.

 Detienen a dos hombres por violación a menores de edad

Dos sujetos imputados por violación de menores, fueron detenidos por agente de la SSP.

En el primer caso, A Pedro Pablo M. C. , alias “la flaca”, de 40 años de edad, se le sigue proceso penal por el delito de violación equiparada agravada, contra una menor de quien es tío político.

Los hechos ocurrieron desde 2016, cuando la víctima tenía 11 años de edad, hasta 2021 en que le reveló a sus padres los abusos que sufría en su domicilio de Celestún.

En otro caso, está Alberto B. P., alias “Don Beto”, de 58 años, de oficio tornero, acusado de violación equiparada agravada contra su hijastra, una menor de 13 años, en el municipio de Buctzotz.

Surge socavón en escuela primaria de Cancún

0

A causa de las fuertes lluvias ocurridas hace quince días, un socavón, que había sido rellenado en repetidas ocasiones, se abrió de nueva cuenta en la zona de recreo de la escuela primaria “Victor Hugo Bolaños”, ubicada en el fraccionamiento Los Héroes de esta ciudad, lo que ha provocado preocupación en el personal docente y en los padres de familia.

Los padres de familia de este plantel han pedido apoyo a las autoridades educativas para rellenar este socavón con sascab, a fin de que no represente un peligro para los alumnos que solían usar esta zona como cancha de fútbol, pero no han tenido una respuesta.

Ante esta situación, refieren que se han visto obligadas a comprar material con sus propios recursos, para que cubra estas deformaciones, las cuales se han vuelto frecuentes en la zona, puesto que recientemente se formó otro socavón en una calle aledaña.

El área hundida fue rodeada de cinta e incluso se arrojó una silla de plástico en su interior, para tapar el socavón.

Sonia Caamal Esquivel, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia, indicó que este socavón, que tiene al menos más de cinco años de existencia, ha sido objeto de preocupación constante, ya que las autoridades no ha dado una solución definitiva

Agregó que año con año, “cada que se vuelve a abrir el socavón”, dirigen oficios a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), pero solo los dejan en espera.

En tanto, indicó, las maestras del plantel realizan guardias en la hora de recreo, a fin de que los alumnos no se acerquen a esta zona, aunque persiste el temor de que esta deformación natural se agrande o que algún alumno caiga en él.

“Le exigimos a las autoridades que nos hagan caso, porque no se vaya a ser como el socavón de Puebla, pues hay que recordar cómo empezó”, finalizó.

Separan del cargo a cuatro funcionarios tras caída de puente en Cuernavaca

0

Tras el incidente ocurrido el martes pasado donde funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca cayeron de un puente colgante en malas condiciones, el alcalde, José Luis Urióstegui, anunció la separación del cargo de manera voluntaria y temporalmente de Pablo Aguilar al frente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con el fin de llevar con transparencia las investigaciones y de otros funcionarios.

La Coordinadora de Protección Civil, Paola Hernández Vargas, por no dar una revisión posterior a los trabajos de rehabilitación para impedir el uso del puente; la separación del cargo del director de Infraestructura, Raymundo Nova, quien realizó físicamente los trabajos para determinar que los tensores fueran los adecuados para el uso del mismo y que además, comunicó la aprobación del uso del puente.

También se separó del cargo a la Jefa del departamento de barrancas y áreas naturales protegidas, Denia Brito González, por realizar los trabajos correspondientes y no tomar a consideración el material que se estuvo utilizando, además de omitir el desgaste natural.

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, su esposa, Luz María Zagal; cuatro regidores y la síndico municipal resultaron heridos al desplomarse el puente del Paseo Ribereño durante un evento de reinauguración.

El puente colgante de madera se rompió justo cuando las autoridades realizaban el recorrido y pronunciaban los mensajes oficiales.

Protección Civil de Morelos informó en su momento que, por instrucciones del gobernador, “de manera inmediata se brinda apoyo al incidente suscitado en evento del H. Ayuntamiento de Cuernavaca sobre el paseo ribereño. Se informa que los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención médica”.

Con la reapertura del Paseo Ribereño se tenía previsto ofrecer los fines de semana eventos musicales, recorridos de leyendas, nocturnos, entre otras actividades. “Estamos rescatando espacios que dan vida e identidad a Cuernavaca para que nuevamente, al estar abiertos a los visitantes y a los mismos ciudadanos nos debe hacer sentir orgullosos, es algo que al final es el patrimonio de la humanidad, no es el patrimonio del Ayuntamiento, ni de esta administración, es el patrimonio de la humanidad y que debe estar cuidado, con mantenimiento y por supuesto, abierto para la misma”, declaró ayer jueves el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos.

Identifican a persona fallecida en incendio de Mérida, se trata de “Cuxo” Martínez, ex jugador de los Leones de Yucatán

0

Como Augusto “Cuxo” Martínez, ex jugador de los Leones de Yucatán, fue identificada la persona que falleció en un incendio registrado en una casa del centro de Mérida, en una casa de la calle 81 con 74 cerca del barrio de San Sebastián.

En esa vivienda vivía Augusto “Cuxo” Martínez Vázquez, quien fuera pichert y compañero de Fernando “El Toro” Valenzuela en el año de 1979 con los Leones de Yucatán.

“Cuxo” fue muy apreciado en el medio beisbolístico de la Península de Yucatán, al militar con equipos de Campeche y Quintana Roo, fue además el fundador de la Liga “Naxón Zapata”.

Luego de iniciar la campaña de 1979 con el equipo de Tabasco, Martínez pasó a los Leones, que en ese entonces eran dirigidos por Carlos Paz.

Su paso por la Liga Mexicana fue breve. En 1979, lanzando para los entonces Plataneros de Tabasco y los Leones, no tuvo decisión en seis apariciones como relevista. Lanzó 14 entradas, toleró 13 carreras, 12 de ellas limpias, dio nueve pasaportes y ponchó a cuatro. Su efectividad fue de 7.71.

 

Christian Nodal viajó con Cazzu a Barcelona, lugar en el que vive Belinda

0

Christian Nodal, cantante de regional mexicano, sigue en la boca de varios tras su ruptura amorosa con Belinda, sus tatuajes, los conflictos con otros artistas, así como sus supuestos nuevos amoríos.

Recientemente dio de qué hablar tras dejarse ver de la mano con Cazzu en Guatamela. ¿Son novios? Ante los dimes y diretes sobre el tema, el intérprete compartió que viajó a Barcelona, España –en donde está Belinda– para acompañar a Cazzu a una de sus presentaciones.

Fue mediante sus redes sociales en donde Christian Nodal dejó en claro que pasó más días a lado de Cazzu. Esto después de que lo captaran de la mano de la rapera, paseando, charlando, comiendo en Guatemala.

Y es que en su Instagram subió una historia que dio mucho de qué hablar. Desde el backstage, mostró el escenario en el que Cazzu se presentó en Barcelona. Más tarde, la rapera argentina comprobó que estaba con Nodal, pues compartió una imagen del mismo lugar en el festival musical ‘Primavera Sound 2022′.

Para muchos fans del famoso, esto es prueba de que con Cazzu va en serio; mientras que otros recordaron que fue en ese país en donde Nodal pasó buenos momentos a lado de Belinda. Incluso, fue ahí en donde le pidió que se casara con él. El nuevo tatuaje que Christian Nodal se habría hecho por Cazzu  Sin que se confirmara una relación amorosa, las especulaciones sobre un supuesto romance de inmediato se hicieron presentes. Sin embargo, los más minuciosos y curiosos notaron algo nuevo en el rostro del cantante: un nuevo tatuaje.

El ex de Belinda apareció con un tatuaje de una telaraña en su frente, por lo que de inmediato especularon que el trazo en su piel se lo habría hecho en honor a la cantante, quien en su nuevo álbum musical usa como logo una araña.​Incluso, en TikTok, varios comunicadores en la plataforma hablaron sobre el tema.