Home Blog Page 503

Reprimen a inconformes con la privatización del agua en Querétaro

0

Alrededor de 170 personas que bloquearon este viernes, por 40 minutos la calle 5 de Febrero para exigir la derogación de la ley que permite la privatización de los servicios de agua potable en la entidad, fueron desalojadas por policías antimotines, con saldo de tres detenidos.

Los manifestantes, entre ellos indígenas de la comunidad de Santiago Mexquititlán y Chitejé de Garabato, del municipio de Amealco de Bonfil, se concentraron desde la mañana afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), que se ubica sobre esa vialidad, la cual es una de las más transitadas, pues confluye con la carretera hacia San Luis Potosí y la México-Querétaro.

Durante la manifestación participaron estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma del estado, así como integrantes de 24 organizaciones, colectivos y barrios en defensa de dicho recurso natural, quienes solicitan que se deje sin efecto la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la entidad, aprobada el pasado 19 de mayo en el Congreso local.

Los inconformes señalaron que sus reclamos no han sido escuchados por las autoridades de los distintos niveles de gobierno a 20 días de la publicación de la citada normatividad (21 de mayo) en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Entre sus demandas consideran necesario generar una nueva iniciativa que garantice el derecho al líquido para todos los sectores vulnerables; la apertura de mesas de trabajo para atender conflictos en comunidades y colonias de los distintos municipios del estado y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro interpongan una acción de inconstitucionalidad.

Asesinan a balazos a colombiano en el Pueblo Mágico de Isla Aguada

Un hombre de nacionalidad colombiana según datos de autoridades, fue ejecutado a las 13:00 horas sobre la calle Francisco Villa por Pino Suárez en la villa de Isla Aguada, muy cerca al centro de salud, en el estado de Campeche.

El cuerpo del hombre quedó tirado sobre el costado derecho sobre la banqueta junto a la motocicleta Italika, color rojo con matrícula de circulación 27CVL6 del estado de Campeche.

El lugar fue acordonado por agentes municipales Mientras que el personal de la Cruz Roja Mexicana lo declaró muerto en el lugar de los hechos; los agresores huyeron.

Agentes de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Mérida detectan maletín con droga en terminal de autobuses

La intervención de los agentes pertenecientes a la Unidad Canina de la Policía Municipal de Mérida permitió la detección de más de 6 kilos de mariguana y 2 kilos de piedra conocida como “crack”.

Los hechos se registraron ayer viernes 10 junio a las 16:20 horas cuando los agentes pertenecientes a dicha unidad realizaban una labor de inspección en el interior de una terminal de autobuses ubicada en la calle 69 entre 68 y 70.

Al realizar el recorrido, en el pasillo identificado con la letra “C” la oficial canina “Chenta” señaló una mochila viajera de color azul, la cual se encontraba abandonada.

Por los motivos antes señalados se procedió a realizar una revisión a la misma encontrando en su interior 6 kilos 200 gramos de marihuana distribuida en dos paquetes una de aproximadamente 5 kilos 200 gramos y otro de un kilo aproximadamente.

Así como una caja de cartón en cuyo interior había cuatro bolsas de a medio kilo, de piedra conocida como “crack”, haciendo un total de 2 kilogramos.

Por los motivos antes señalados se procedió a trasladar el maletín con el producto a las instalaciones de esta corporación para la integración del parte correspondiente y posterior remisión a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República para los fines correspondientes.

Capitanía anuncia restricción a sector pesquero por evento “Muelle a Muelle Chicxulub-Progreso”

Mañana domingo se restringirá la navegación durante cuatro horas en la zona costera que va del muelle de Chicxulub al atracadero de Progreso, debido a la competencia de natación que se realizará de 7 a 11 de la mañana de muelle a muelle, informó la Capitanía Regional de Puertos de Yucatán.

La dependencia avisó sobre esta restricción al sector pesquero, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, terminales marítimas, agencias navieras consignatarias y marinas turísticas.

Olivares Bueno informó que el evento náutico deportivo de natación se denomina “Muelle a Muelle Chicxulub-Progreso”.

Mañana domingo los competidores saldrán de la playa del muelle de Chicxulub y la meta es del Club de Playa Silcer, en el malecón, al muelle de Progreso.

La competencia de natación será el domingo de las 7 a las 11 de la mañana.

Según la convocatoria del evento, todos los competidores tienen la obligación de usar una boya de seguridad, y la operación de seguridad en la ruta de la competencia incluye lancha, kayaks, moto acuática, guardavidas y paramédico.

Accidente en el Periférico de Mérida deja tres lesionados

Al menos tres personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito que ocurrió la mañana de este sábado 11 de junio en el Periférico de Mérida.

Los lesionados iban a bordo de un automóvil Swift que transitaba por el cuerpo exterior del Periférico.

A la altura del kilómetro 29, después de bajar el puente ubicado a la altura de la avenida García Lavín, por razones hasta el momento desconocidas, el conductor perdió el control del volante y el vehículo se salió del camino hacia la hondonada, dónde chocó de frente contra un árbol.

Rescate de los heridos en el accidente

Después del fuerte impacto, los ocupantes del vehículo resultaron heridos, por lo que fueron trasladados en distintas ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y trasladados a hospitales de Mérida.

Peritos de la corporación tomaron conocimiento de los hechos y posteriormente pondrían el hecho, al conductor y al vehículo a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Abrirán acuario en CDMX, será el más grande de América Latina

0

Parque Tepeyac, plaza comercial al norte de la Ciudad de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero, ha revelado que abrirá sus puertas a finales de 2022 e incluirá un nuevo acuario que está planeado para convertirse en el

El nuevo centro comercial, Parque Tepeyac, que por fin tiene fecha de apertura, está despertando la expectación de los chilangos pues, además de tiendas, restaurantes y cine, albergará un nuevo lugar de entretenimiento: un acuario con una extensión de 30 mil metros cuadrados, por lo que destronará al Acuario Inbursa de Grupo Carso que tiene solo 3 mil 500 metros cuadrados. más grande de Latinoamérica.

Parque Tepeyac le pertenece a la empresa Fibra Danhos, quien es propietaria también de centros comerciales como Tezontle, Las Antenas y Parque Delta.

A través de su director general y vicepresidente del Comité Técnico, Salvador Daniel Kabbaz, se ha revelado que el nuevo espacio, con dimensiones de 30 mil metros cuadrados, más que un acuario, será un centro de entretenimiento que completará la oferta comercial.

Se espera que dicho centro comercial abra sus puertas en la CDMX en octubre de 2022 destacando del resto de este itipo de establecimientos por contar con el acuario más grande de Latinoamérica que, cabe destacar, contará con tecnología para asegurar el máximo cuidado de la vida marina, aseguran los desarrolladores.

La empresa, Fibra Danhos, es un grupo mexicano dedicado a construir, rentar, operar y administrar propiedades comerciales. Y ya ha tenido experiencia trabajando con estos establecimientos e implementando este tipo de atracciones marinas pues, anteriormente, trabajó con los dueños de la firma del acuario Michin en Guadalajara y otro más del mismo nombre en su centro comercial Parque Puebla.
En el caso del acuario Michin ubicado en Puebla, cuenta con más de 300 ejemplares entre los que destacan especies como rayas, tiburones, nutrias, caballitos de mar, medusas, peces payaso, entre otras.

Y, aunque aún no se han dado a conocer los detalles de qué especies vivirán en el acuario de Parque Tepeyac, la empresa aseguró que será un proyecto muy grande y ambicioso, pero que uno de sus principales propósitos será el cuidado y preservación de las especies, por lo que, aseguran, contarán con el apoyo de instituciones académicas.

El acuario más grande de Latinoamérica

Sobre esta obra, el director general de Fibra Danhos, Salvador Kabbaz, aseguró que este nuevo acuario no tiene comparación alguna con ningún otro en México, ni siquiera con el Acuario Inbursa que actualmente es considerado el acuario interactivo más grande del país, además de ser el primero en la Ciudad de México, pues solo cuenta con 3 mil 500 metros cuadrados de área de exhibición en donde alberga más de 14 mil ejemplares de 350 especies.

La empresa Fibra Danhos prevé que el nuevo acuario de Plaza Tepeyac sea el más grande de su tipo en Latinoamérica, por lo que no tendría competencia alguna.

Tienda de artesanías en Cozumel ocultaba ‘arsenal’ de fármacos y drogas

En el cateo efectuado ayer en un local de artesanías denominado “Osmar Shop”, al igual que en la tienda contigua, agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud hallaron toda clase de fármacos restringidos, como opiáceos y barbitúricos, además de diversas drogas, como cocaína y marihuana.

La denuncia por la presunta venta de drogas en ese local ubicado en la calle 7 sur de la colonia Centro, llevó a la intervención de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Marina.

En este establecimiento, las autoridades aseguraron 63 bolsitas con polvo blanco (cocaína) , una bolsa con fragmentos sólidos color beige, una más con residuos color blanco, otra con hierba seca (marihuana) y una báscula digital.

También hallaron 46 frascos y 45 cajas de diversos medicamentos, incluido la oxycotodona (opiaceo), el aderall (metanfetamina), diazepam, cialis, entre muchos otros.

En tanto, en el primer cateo la autoridad incautó más de 60 bolsitas con hierba seca, 14 con polvo blanco, 25 envoltorios con fragmentos sólidos y una báscula.

En este sitio, el local Osmar Shop, también se detuvo a Jhonatan “D”, Mario “B” y Mario “A”, quienes tenían consigo diversas cantidades de marihuana.

Al final de las diligencias, los policías de investigación colocaron sellos de aseguramiento en ambos locales.

Con información de Agencia SIM

Cancún amanece con bardas pintadas a favor de Claudia Sheinbaum

0

En varios puntos de la ciudad han aparecido pintas en bardas con mensajes que promueven a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tendencia que ya se ha visto en varias otras ciudades del país.

“Para que siga la transformación #EsClaudia”, es el mensaje escrito en rojo y negro, sobre un fondo blanco, visto en puntos como en la avenida Fonatur, en el fraccionamiento Santa Fe, del que también hay reportes de estar reproducido en varios puntos de Chetumal.

Existen bardas con idéntico mensaje igualmente en Colima, en Hidalgo y Guanajuato, de acuerdo a reportes de la prensa, al parecer obra de la Asociación Civil “Red de Educación Democrática y Economía Social (Redes AC) , creada para impulsar el proyecto de la jefa del gobierno capitalino.

Sheinbaum Pardo es actualmente uno de los “presidenciables” que ya se especula podría suceder al Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que la jefa de Gobierno estuvo en Cancún, a finales de abril, para apoyar a la candidata Mara Lezama Espinosa en su campaña por la gubernatura.

Ante una multitud, ella afirmó que “México está preparado para tener una mujer presidenta y una mujer gobernadora”, aseveración que fue bien recibida por los morenistas presentes, que comenzaron a corear “¡presidenta, presidenta!”.

Al menos en lo que respecta a Quintana Roo, su predicción se hizo realidad, pues la entidad sí tendrá a una mujer gobernadora, la número 16 en la historia del país. Junto con María Teresa Jiménez en Aguascalientes, habrá nueve gobernadoras en funciones en México.

Biden y Trudeau vendrán a México en diciembre próximo para la Cumbre de Líderes de América del Norte

0

Será en diciembre cuando el Gobierno de México reciba al presidente Joe Biden y al primer ministro Justin Trudeau para la nueva Cumbre de Líderes de América del Norte, informó este viernes la Cancillería.

El acuerdo se tomó durante la reunión entre Mélanie Joly, ministra de Asuntos Globales de Canadá; Antony Blinken, secretario de Estado de EU, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Esperamos con interés una mayor cooperación en los próximos años”, afirmaron los encargados de política exteriores de los socios del T-MEC en una declaración conjunta.

Los funcionarios condenaron la continua y no provocada invasión de Rusia a Ucrania y enfatizaron “la necesidad urgente de permitir y facilitar el paso rápido y sin impedimentos de ayuda humanitaria para los civiles necesitados”.

“Nuestras respuestas coordinadas a la agresión rusa contra Ucrania, incluidos los llamamientos para establecer una ruta diplomática hacia adelante, demuestran la importancia de la solidaridad de América del Norte”, agregó.

México, EU y Canadá hicieron un nuevo llamado a Rusia para que sus tropas salgan de territorio ucraniano y se dé paso a negociaciones por el camino “del diálogo y diplomacia”.

La Cumbre de Líderes de América del Norte fue reactivada en 2021, esto después de su ausencia durante el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump. La reunión trilateral previa se realizó en Washington, DC, en noviembre pasado.

En aquella ocasión, el canciller Ebrard destacó que Biden y Trudeau reconocieron los esfuerzos de López Obrador para combatir la corrupción en nuestro país.

Agregó que la nueva edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte marca la reinstalación de una “idea, una visión común en términos económicos, de procesos tecnológicos, de actuar de común acuerdo.

En esa cumbre, el secretario de Relaciones Exteriores confirmó que la edición número 11 de la reunión trilateral se realizaría en la Ciudad de México.

Con información de El Financiero

 

 

Choca patrulla en carretera de Tulum, accidente deja un policía muerto y siete personas lesionadas

Un trágico accidente se registró ayer por la tarde en la carretera que dirige a Felipe Carrillo Puerto, con saldo de un muerto y siete lesionados.

Se trató de un choque entre una patrulla municipal y un automóvil particular, a unos cuatro kilómetros del cenote Escondido.

El fallecido era un policía, quien durante el siniestro salió proyectado de la unidad oficial; en tanto, tres uniformados más que iban con él resultaron lesionados, se informó de manera preliminar.

Por su parte, las cuatro personas que viajaban en el automóvil también salieron heridas.

En los trabajos para rescatar a las víctimas y remover las unidades participaron bomberos y otras autoridades de emergencia. Se desconoce aún cómo sucedieron los hechos.