Home Blog Page 559

Empresarios denuncian afectaciones por atraso en la remodelación del malecón de Calderitas

Apolinar Gómez Cruz, presidente de la Integradora de Servicios Turísticos en Calderitas, denunció que la obra de remodelación del malecón de Calderitas, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya tiene cinco meses de retraso, lo que ha afectado considerablemente a sus 32 restauranteros empadronados de la zona.

Agregó que las obras todavía presentan un retraso importante, por lo que no ven hasta cuándo éstas terminen, mientras las afectaciones al comercio y a la zona restaurantera permanecen.

En ese sentido, recalcó que muchos turistas llegan al lugar para disfrutar de la playa, pero se regresan pues en las orillas hay restos del material de las obras, lo que les impide disfrutar de su estancia.

Esto, a su vez, ha generado malestar entre los restauranteros de Calderitas, pues los comensales no pueden llegar hasta la zona de restaurantes, además de que el polvo, que se desprende de las obras, llega hasta sus mesas.

Refirió al respecto que esto se vio durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, en la que se presentó una considerable afluencia de visitantes y en la que las principales quejas de los visitantes fueron el exceso de polvo y las dificultades que enfrentaron para poder llegar hasta la zona de restaurantes.

En ese sentido, Gómez Cruz dijo que “piden a gritos” que se dé pronta solución a este problema, pues han solicitado información del proyecto para saber una fecha de conclusión aproximada, pero hasta el momento no les han dado una respuesta segura.

Por ello, hizo un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto y, por consiguiente, se agilicen las obras de remodelación, para entonces comenzar a ver los beneficios que esta obra les generará.

Agregó que de no obtener respuesta a la brevedad de las autoridades inmediatas, tomarán otras medidas, como girar un “oficio” para que algún senador o diputado se lo pueda hacer llegar al presidente.

Por otra parte, agregó que dicha obra presenta además ciertas deficiencias pues no se “socializó” al momento de plantearse.

Al respecto, agregó que, dentro del paquete de obras que se realiza, se encuentra el levantamiento de la carpeta asfáltica en la avenida Oaxaca, la cual estaba en buenas condiciones, así como reconstrucción de baños públicos, los cuales, dijo, ya no son necesarios, pues cada negocio cuenta con sus instalaciones.

Con información de Agencia SIM

Ricky Martin protagonizará la serie ‘Mrs. American Pie’ de Apple TV

0

Aunque su gran pasión es la música, Ricky Martin también ha apostado por la actuación. Luego de protagonizar El asesinato de Gianni Versace hace cuatro años, el cantante regresa a la pantalla chica con en una serie de Apple TV+ titulada Mrs. American Pie, en el principal papel masculino, según confirmaron él mismo en Twitter y su oficina de representación en Puerto Rico a Efe.

El intérprete de “Livin’ la vida loca” copió sin comentarios en Twitter una información del medio digital Deadline en la que se indica “en exclusiva” que Martin se sumó a un elenco del que ya forman parte Kristen Wiig y Allison Janney.

La serie está basada en una novela de Juliet McDaniel y el cantante interpreta el papel de “Robert”, dice Deadline. Sus representantes en Puerto Rico dijeron a Efe que Ricky Martin actuará en “Mrs. American Pie”, sin dar más detalles.

Wiig encarna a Maxine Simmons, una ex reina de belleza recién divorciada que intenta entrar a la exclusiva sociedad de Palm Beach, en el sur de Florida, a fines de los años 60, en coincidencia con la llegada del hombre a la Luna.

Cabe mencionar que Laura Dern -ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto por Historia de un matrimonio- y Jayme Lemons, socios en Jaywalker Pictures, son los productores.

Ricky Martin, que interpretó a Antonio D’Amico, la pareja de Gianni Versace, en la serie de FX dedicada al asesinato de famoso modista italiano en Miami Beach, está empeñado en hacer carrera también en el cine, según Deadline.

Con información de EFE

 España exige esclarecer el asesinato de Cecilia Monzón

0

El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, exigió tanto al gobierno federal de México como a las autoridades del estado de Puebla para que se esclarezca el asesinato de la abogada y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón, quien también tenía la nacionalidad española. Monzón fue asesinada el pasado sábado por unos presuntos sicarios que la interceptaron cuando iba en su vehículo en la localidad en la que residía, San Pedro Cholula.

Monzón era una destacada activista de los derechos humanos, sobre todo preocupada por la difícil situación de la violencia contra las mujeres en nuestro país, donde precisamente donde desarrolló la mayor parte de su trabajo, tanto como abogada penalista como de su condición de feminista comprometida con la causa de las mujeres.

En un comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores de España, cuyo titular es José Manuel Albares, se condena “firmemente el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez perpetrado el sábado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, estado de Puebla”.

Y, además de dar sus condolencias a sus familiares y amigos, el gobierno de España resaltó “la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”.

Y reclama una investigación que depure responsabilidades: “El Gobierno de España reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune. Al mismo tiempo, el Gobierno de España pide a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, a desplegar todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

Hombre asesinado en un tren del metro de Nueva York era de origen mexicano, confirma la Cancillería

0

El hombre que fue asesinado ayer domingo en un tiroteo en un tren del metro de Nueva York, Estados Unidos, era de origen mexicano, confirmó Jorge Islas, cónsul general de México en Nueva York.

“Lamentamos y condenamos enérgicamente, el incidente en donde un mexicano fue asesinado en el metro de Nueva York. Ofrecemos nuestro pésame a su familia y amigo”, informó el cónsul en su cuenta oficial de Twitter.

El hombre fue identificado como Daniel Enríquez, de 48 años de edad. Era empleado para la división de inversiones globales de Goldman Sachs desde 2013.

El presidente y director ejecutivo de Goldman, David Solomon, dijo que Enríquez era un empleado dedicado y querido y que la empresa estaba devastada. Enríquez “personificó nuestra cultura de colaboración y excelencia”, dijo Solomon en una declaración preparada.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo este lunes que los investigadores tenían pocas pistas sobre el tirador y calificaron el tiroteo como “inimaginable”.

El domingo, un pasajero armado disparó contra Daniel Enríquez, quien supuestamente se dirigía a almorzar, en un tren en movimiento del metro de Nueva York.

El tiroteo se produjo poco antes del mediodía en un tren Q en Manhattan, justo antes de llegar a la estación de Canal Street, dijo la policía. La víctima murió en un hospital.

Testigos dijeron a la policía que el hombre armado estaba paseando el último vagón del tren, “y sin provocación, sacó un arma y disparó a la víctima a quemarropa”, dijo el jefe de departamento de la policía de Nueva York, Kenneth Corey, a los periodistas el domingo.

Este lunes, Keechant Sewell, comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, publicó la fotografía de un hombre, quien es el principal sospechoso del tiroteo en el metro, y pidió ayuda para localizarlo.

Starbucks anuncia salida definitiva de Rusia por invasión a Ucrania

0

Starbucks saldrá de Rusia por completo, marcando el último retiro corporativo del país después de su invasión de Ucrania.

En marzo, Starbucks dijo que su socio autorizado había acordado suspender de inmediato las operaciones en sus 130 tiendas en Rusia. La decisión más reciente significará poner fin a la presencia de su marca en el país, con la compañía pagando a casi 2 mil trabajadores durante seis meses y brindando ayuda para las transiciones laborales, dijo Starbucks a los empleados.

“Condenamos los ataques no provocados, injustos y horribles contra Ucrania por parte de Rusia, y nuestro corazón está con todos los afectados”, escribió Kevin Johnson a sus colegas en marzo, antes de jubilarse como director ejecutivo. “La invasión y el impacto humanitario de esta guerra son devastadores y crean un efecto dominó que se siente en todo el mundo”.

Una serie de grandes nombres corporativos han detenido o cerrado sus negocios en Rusia tras la invasión del presidente Vladímir Putin.

ONU pide no estigmatizar a personas contagiadas de viruela del mono

0

Algunas informaciones y comentarios sobre el actual brote de viruela del mono han utilizado lenguaje e imágenes que refuerzan estereotipos racistas y homófobos exacerbando la estigmatización de africanos y personas de la comunidad LGBTTTI, aseguró el Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida (ONUSIDA).

“Las lecciones aprendidas del Sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote”, alertó la organización en un comunicado.

ONUSIDA recordó que pese a que una importante parte de los 92 casos del actual brote en 12 países se han detectado en personas LGBTTTI, el riesgo de contagio no se limita a ese colectivo, sino a toda persona que haya tenido contacto físico cercano con personas que se hayan contagiado de la enfermedad.

“Agradecemos a la comunidad LGBTTTI por haber sido líderes en el camino de la concienciación, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera”, subrayó el director ejecutivo de ONUSIDA, Matthew Kavanagh.

El responsable de la organización insistió en que una retórica estigmatizadora puede crear un clima de miedo que lleve a mucha gente a no acudir a los servicios de salud, dificultando los esfuerzos por rastrear nuevos casos.

La enfermedad, endémica en África occidental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional, erradicada a nivel global hace 40 años, y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Su transmisión se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas.

Pfizer anuncia que tres dosis protegen del Covid-19 a menores de 5 años

0

Tres dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer ofrecen una fuerte protección a los niños menores de 5 años, según anunció la empresa el lunes. Pfizer tiene previsto presentar los datos a los organismos reguladores de Estados Unidos a finales de esta semana, en un paso más para permitir que los niños más pequeños reciban las vacunas.

La noticia llega después de meses de ansiosa espera por parte de los padres desesperados por vacunar a sus bebés, niños pequeños y preescolares, especialmente cuando los casos de Covid-19 vuelven a aumentar. Los 18 millones de niños menores de 5 años son el único grupo de Estados Unidos que todavía no puede vacunarse contra el Covid-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha empezado a revisar los datos de la farmacéutica Moderna, que espera empezar a ofrecer dos dosis para niños en el verano.

A Pfizer le ha costado más encontrar su enfoque. Su objetivo es administrar a los niños una dosis aún más baja -sólo una décima parte de la cantidad que reciben los adultos-, pero durante su ensayo descubrió que dos inyecciones no parecían suficientes para los preescolares. Por ello, los investigadores administraron una tercera inyección a más de mil 600 niños -de 6 meses a 4 años de edad- durante la oleada invernal de la variante ómicron.

En un comunicado de prensa, Pfizer y su socio BioNTech afirmaron que la inyección adicional funcionó, aumentando los niveles de anticuerpos de los niños lo suficiente como para cumplir los criterios de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) para el uso de emergencia de la vacuna sin problemas de seguridad.

Los datos preliminares sugieren que la serie de tres dosis tiene una eficacia de 80 por ciento en la prevención del Covid-19 sintomática, dijeron las empresas, pero advirtieron que el cálculo se basa en sólo 10 casos diagnosticados entre los participantes en el estudio a finales de abril. Las normas del estudio establecen que se necesitan al menos 21 casos para determinar formalmente la eficacia, y Pfizer prometió una actualización tan pronto como se disponga de más datos.

Con información de AP

Adió a la ‘Utopía’: Christian Nodal se borra otro tatuaje de Belinda

0

Christian Nodal se encuentra en Costa Rica como parte de su gira Forajido Tour y aprovechó el viaje para visitar Samsara Tattoo Studio, de donde salió sin uno de los tatuajes que se hizo de Belinda en la frente, con uno más en la mano realizado por una niña y hasta dejó huella en el equipo del lugar, pues se animó a él mismo hacer algunos tatuajes, una especie de autógrafo muy original.

A través de historias de Instagram, Nodal compartió historias en ese lugar donde se observa que una niña le estaba realizando un tatuaje en la mano: “Catalina, saluda a todo el mundo, ella es la tatuadora estrella del estudio Samsara, ¿qué vas a hacerme?”, le pregunta en el video.

Momentos después el músico mexicano mostró con orgullo el resultado: un corazón verde de puntitos.

El equipo del estudio se mostró muy emocionado de recibirlo, tanto que mostraron en diversas publicaciones el instante en el que Nodal se animó a tomar una nueva faceta: como tatuador, les puso en la piel la palabra “@nodal” y hasta un cactus.

‘Utopía’: el tatuaje de Belinda que se borró Nodal

Fue su tatuador, Christian Araya, quien reveló los detalles de la modificación que hizo al cantante y compositor en la frente, donde en noviembre de 2021 se había grabado en letras rojas la palabra ‘Utopía’ seguido de un corazón. La palabra refiere al título del segundo álbum lanzado por Belinda en el año 2006, el cual recibió un reconocimiento de disco de platino por vender más de cien mil copias en el país.

En su lugar, ahora hay una flor rosa de estilo hawaiano: “Florecita para mi tocayo”, escribió el tatuador en Instagram.

Vecinos bloquean calles de la colonia San Damián ante negativa de labores del gasoducto

Ante el temor de que la empresa Engie continúe con las labores del gasoducto, este lunes 23 de mayo vecinos y vecinas de la colonia San Damián se manifestaron y  bloquearon parcialmente parte de la calle 13 con 46 y 48 de la colonia.

Los vecinos llevan en resistencia desde hace unos años y  exigen a las autoridades que detengan la construcción de esta obra, de la cual no fueron consultados y que no les va beneficiar, pues aseguran que puede ocasionar explosiones y otros problemas a las viviendas y a la ciudadanía en general.

Asimismo, exponen que han sido hostigados por trabajadores de la empresa que llegan con su maquinaria mientras están bloqueando las calles.

Como informamos, el pasado 20 de mayo, el Tribunal Colegiado de Circuito resolvió conceder la medida cautelar de suspender las obras del gasoducto ubicado en la colonia San Damián, Mérida, en lo que dura el juicio de amparo.

En marzo de 2021, habitantes de la mencionada colonia presentaron una demanda de amparo que fue admitida en contra de las autoridades que permitieron la construcción del ducto de gas natural.

Luego de conocer la resolución del tribunal, los vecinos señalan que personas de la empresa que se encontraba en la zona se retiraron del lugar, pero regresaron los siguientes días, por eso siguen con sus acciones para impedir que realicen sus trabajos.

Además de que no fueron consultados, comentaron que fueron engañados, ya que les dijeron que estaban instalando fibra óptica de Telmex, cuando se dieron cuenta de lo que era en realidad es cuando se presenta la resistencia vecinal.

Asimismo, dijeron que temen que la fuerza pública y la policía interfieran con sus protestas en favor de la empresa y los retiren del lugar para que puedan hacer sus labores. “Como manifestantes tenemos todo el derecho que nos ofrece la constitución”, indicó Mirza González.

“Esta instalación no es con el propósito de dar servicio a los vecinos, sino es llegar a la Galletera Dondé, es para un servicio industrial”, apuntó.

También señalaron que esta empresa ya no tiene cabida dentro de la ciudad, por su giro industrial debería estar ubicada a las afueras.

“Estamos conscientes del peligro que pueda generar, en Tamaulipas hubo una tremenda explosión que daba el servicio de gas natural”, señaló otra vecina.

Durante el año que llevan de resistencia, no han tenido respuesta por parte de ninguna autoridad, “no han dado la cara”, apenas este sábado vino una persona de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida para conocer del tema. “Tenemos más de un año saliendo en redes y medios de comunicación planteando la inconformidad, pero no lo sabía”, externó .

“Continuamos con nuestra lucha contra la arbitrariedad de esta empresa y de las autoridades que hacen caso omisa de nuestra protesta, les hemos dicho que no queremos el gasoducto”, indicó Javier Espinosa.

No es una obra pública, es privada, y sin nuestra anuencia lo están haciendo, agregó. “Las autoridades ni nos oyen ni nos ven”, remató.

Además, añadió, la empresa llegó con mentiras diciendo que eran obras de agua potable y no fue así, también han amenazado a los vecinos por manifestarse.  “Te voy a romper la madre”, le dijo un trabajador de la maquinaria de la empresa Engie a un vecino, y le “dejaron a centímetros de su cabeza una perforadora”.

Durante la protesta, se pudo observar una camioneta con el logo de la empresa Engie que se encontraba cerca del lugar con trabajadores y material de construcción, también estuvo una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con información de La Jornada

Así suena “Pegao”, el más reciente sencillo de Camilo

0

Camilo regresa con más música, esta vez con el sencillo titulado Pegao, del cual ya hay video oficial.

En esta nueva canción, Camilo comparte la felicidad que está viviendo en su nuevo rol como padre con la llegada de su hija, al punto de querer estar todo el tiempo pegao a ella.

Acompañado de una divertida actuación, el artista refleja la emoción y gran dicha que le genera estar en casa disfrutando de la compañía de su hija Índigo, a quien Camilo señala como la mayor inspiración de su nuevo sencillo.

La canción fue compuesta y producida por Camilo y Édgar Barrera, con la colaboración de Andrés Castro en la composición y Nicolás Ramírez en la producción.

El video de Pegao ya está disponible en el canal oficial de Camilo en YouTube, el cual estuvo dirigido por la artista y directora Evaluna Montaner así como Cristian Saumeth, y filmado en la intimidad de su hogar.

Pegao estará incluido en el nuevo álbum de Camilo, el cual se estrenará en septiembre de 2022, además que formará parte del repertorio de su exitosa gira internacional De adentro pa afuera tour.