Home Blog Page 547

Argentina confirma caso de viruela del mono; el primero en América Latina

0

Argentina confirmó un caso de viruela de mono, el primero que se registra en América Latina.

El paciente de la provincia de Buenos Aires estuvo de viaje en España, por lo que las autoridades sanitarias terminaron de secuenciar el virus bajo estudio antes de hacer el anuncio oficial, dijo este viernes un funcionario del Ministerio de Salud que solicitó el anonimato hasta que se haga el anuncio oficial.

El hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después. Cuando acudió a un centro de salud presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado a principios de la semana que el paciente se encontraba en buen estado general y bajo aislamiento, mientras sus contactos estrechos eran sometidos a “estricto control clínico y epidemiológico” y se confirmaba su diagnóstico con diferentes estudios.

La creciente sospecha de que el hombre padecía la enfermedad obedeció a un primer análisis realizado por el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” que determinó “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina”.

Varios países de Europa, como España, Portugal e Italia, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de viruela del mono, transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.

Trailero se da a la fuga tras derribar trasformador y postes de luz en Campeche

0

La madruga de este viernes un trailero derribó varios postes de luz y un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a su paso por la Avenida Central, en Campeche, lo que provocó que varias familias se quedaran sin luz.

Los primeros informes señalan que el chofer del tráiler chocó contra un poste de alumbrado público y lo derribó, a pesar de esto, continuó con su marcha, llevándose cables de alta tensión y derribando otros postes, uno de ellos cayó sobre una casa.

Trascendió que el conductor del vehículo de carga se dio a la fuga dejando atrás todo el desastre que provocó.

Cuando los vecinos del lugar se dieron cuenta de los hechos, alertaron a las autoridades, pues del transformador salían chispas que podrían haber ocasionado una tragedia ya que hay una gasolinera cerca.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche para acordonar el área y personal de CFE.

Fiscalía de la CDMX inicia carpeta de investigación por amenaza de tiroteo en una secundaría

0

La Fiscalía Capitalina investiga una presunta amenaza que un estudiante de la Secundaria 88 Dr. Nabor Carrillo Flores en la alcaldía Venustiano Carranza hizo a sus compañeros, amagando que haría un tiroteo en el plantel educativo.

Por ese hecho, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició, una carpeta de investigación por el delito de amenazas.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Venustiano Carranza, adscrita a la Coordinación General de Investigación Territorial, dio intervención a detectives de la Policía de Investigación (PDI), a efecto de llevar a cabo una inspección en el centro escolar y localizar posibles testigos de referencia.

Asimismo, el representante social solicitó a las autoridades de la secundaria diurna y a la Coordinación Sectorial de Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) información sobre el estudiante referido.

Al continuar con la integración de la indagatoria, se ubicaron dos carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, en la que se encuentran posiblemente relacionados los padres del adolescente.

De igual manera, se trabaja en la ubicación de la madre y el padre del estudiante, a efecto de que se presenten ante la representación social a efecto de ahondar en la indagatoria por los hechos señalados.

“Si no quieren morir, no vengan”, se lee en una captura de WhatsApp. “Dispararé a todos lados”, continúa, para luego subrayar: “mi padrastro tiene una pistola (…) ya estoy harto de todos”.

¿Cuándo y a qué hora es el Gran Premio de Mónaco?

0

La Fórmula 1 llega a su séptima cita del año con el Gran Premio de Mónaco en su legendario circuito por las calles de Monte Carlo.

En el Gran Premio de España, realizado el fin de semana pasado, la polémica estalló dentro de Red Bull, luego de que el piloto mexicano fuera obligado a darle la primera posición a su coequipero, sin embargo, cuando Checo pidió el favor de regreso, la escudería se negó a hacerlo.

Al frente de la tabla está Max Verstappen quien aprovechó el abandono en el GP de España de Charles Leclerc, quien se quedó con 104 puntos y ahora comenzará a sentir la presión del mexicano Checo Pérez, pues ya se encuentra a 19 puntos del piloto de Ferrari.

Carlos Sainz, al que se le suele dar muy bien la pista, intentará regresar al podio y, por qué no, vencer. Fernando Alonso ya lo hizo en el pasado y con el Alpine viene de puntuar en casa.

Como todas las carreras de F1 en Europa, la que se realizará en el circuito monegasco tendrá un horario mañanero para los mexicanos y se vivirá del viernes 27 al domingo 29 de mayo de 2022, iniciando con las prácticas libres, mientras que el sábado se realizará la tradicional clasificación y para concluir la carrera principal se realizará en domingo.

Horarios del Gran Premio de Mónaco de F1 2022:

Viernes 27 de mayo:

Entrenamientos libres 1: 14.00h – 15.00h

Entrenamientos libres 2: 17.00h – 18.00h

Sábado 28 de mayo:

Entrenamientos libres 3: 13.00h – 14.00h

Clasificación: 16.00h – 17.00h

Domingo 29 de mayo:

8:00 horas, tiempo del centro de México

“Debió matarme a mí”: Padre del tirador de Texas pide perdón

0

El padre del joven de 18 años que el martes pasado asesinó a 21 personas, incluyendo 19 niños, en una escuela primaria en Uvalde, Texas, pidió perdón por lo que hizo su hijo. “Debió matarme a mí”, afirmó.

En entrevista con The Daily Beast, Salvador Ramos dijo que “quiero que la gente sepa que lo siento. Siento lo que hizo mi hijo. Nunca esperé que hiciera algo así”.

De 42 años, Salvador Ramos admitió que no había pasado mucho tiempo con su hijo, llamado también Salvador, debido a que no trabaja en Uvalde y a la pandemia de coronavirus.

La madre de Salvador (padre) padecía cáncer y él no podía arriesgarse a contraer Covid-19 por ella. Pero para Salvador hijo, las precauciones que tomaba su padre con la pandemia eran motivo de frustración y que desde hace aproximadamente un mes se negó a hablar con él.

Ramos padre, quien vive con su novia, al este de Uvalde, desde hace varios años, insistió en que su hijo era “una buena persona”. Aunque excompañeros de escuela y de trabajo han descrito a Ramos como agresivo, su padre señaló que el muchacho abandonó la escuela “porque le hacían bullying, por su manera de vestir. Era una persona silenciosa, que se guardaba todo para él mismo. No molestaba a nadie. La gente siempre lo molestaba a él”.

Viruela de mono: OMS no recomienda vacunación masiva

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, señalaron expertos de la organización.

“El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”.

Sobre los colectivos que podrían ser vacunados, Lewis indicó que, aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean que informen de ello.

Paralelamente, una vacuna más moderna contra la viruela del mono ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de EEUU y Canadá, aunque todavía no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS, señaló Lewis.

La directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, añadió por su parte que la organización excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote.

También anunció que los días 2 y 3 de junio se celebrará una sesión de consultas con la participación de más de 2.000 expertos en la que se analizará el actual brote de viruela del mono y medidas para combatirla mediante pruebas, tratamientos y vacunas.

La sesión técnica de hoy no dio datos específicos de casos por país, si bien se apuntó a España, Portugal, Reino Unido, Canadá y EEUU como los territorios con más contagios reportados por ahora.

Briand aseguró que la enfermedad “no debe preocupar al público general tanto como otras de rápida transmisión como el COVID” ni debe desatar ansiedad, pero sí reconoció la necesidad de aumentar la vigilancia sanitaria.

 

Con información de EFE

Hallan restos humanos quemados en la colonia Tres Reyes de Cancún

0

Restos humanos fueron encontrados en un área verde la colonia Tres Reyes por personal de la Fiscalía General del Estado durante labores en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda de personas.

Los restos fueron hallados al final de la colonia Tres Reyes, detrás de un crematorio, zona que quedó acordonada con cinta policiaca, en tanto se desarrollan las diligencias.

En el lugar se entraron fragmentos de huesos y ropa, Servicios Periciales indicó que presuntamente el cuerpo fue quemado en el área verde.

Ellen DeGeneres dice adiós a dos décadas de éxito televisivo

0

La cómica y presentadora Ellen DeGeneres terminó este jueves el programa “The Ellen DeGeneres Show”, uno de los espacios más influyentes de la televisión estadounidense y en el resto del mundo que sumaba 19 años en antena.

“Entré aquí hace 19 años y dije que este era el comienzo de una relación. Y hoy no es el final de una relación, más bien un descanso. Ustedes podrán ver otros programas y yo quizás me encuentre con otro público”, bromeó la cómica en su discurso final.

DeGeneres estuvo acompañada por la actriz Jennifer Aniston, que fue su primera invitada, y las cantantes Billie Eilish y P!nk.

En sus palabras de despedida, la presentadora aprovechó para dar cuenta de los progresos para la comunidad LGTBQ desde que ella salió del armario en 1997, convirtiéndose en un icono para el colectivo.

“Cuando comencé este programa no podía decir ‘gay’, no estaba permitido, y lo decía mucho en casa. (…) Tampoco podía decir ‘nosotras’ porque implicaba que estaba con alguien”, recordó.

“Por supuesto, no podía decir ‘esposa’, porque no era legal el matrimonio gay. Y ahora digo ‘esposa’ todo el rato”, continuó al referirse a su mujer, la actriz Portia de Rossi, que también participó en el final del programa.

La cómica ya anunció el año pasado el final de su popular formato, cuya influencia llegó a todo el mundo gracias a invitados de primer nivel como Penélope Cruz, Britney Spears y el presidente de EE.UU., Joe Biden.

“Cuando eres una persona creativa, necesitas que te desafíen constantemente, y por muy bueno que sea este programa y tan divertido como es, ya no es un desafío para mí”, explicó la presentadora al diario The Hollywood Reporter.

Buzos taladran el fondo del mar para contener el sargazo en Quintana Roo

0

Ya son 25 kilómetros de barreras instaladas de contención marina y se espera que la Secretaría de Marina coloque en otras en Tulum, Playa del Carmen y Cancún para evitar que el sargazo siga llegando a las playas.

De acuerdo con Noticieros Televisa, buzos especialistas en medio ambiente, taladraron el fondo marino para anclar esta barrera de un tramo de 300 metros instalada en Puerto Morelos

“Nosotros en el estado tenemos 3 y medio kilómetros y vamos a instalar 3.5 más. Es una membrana plástica que no dañan al medio ambiente, es un flotador diseñado”, agregó Dagoberto Ruiz, especialista en barreras antisargazo.

Este sistema no daña a las especies marinas, ya que la distancia de la barrera en superficie hasta lo que está bajo el mar es de 1 metro 45 centímetros.

Después de anclar la barrera de 45 centímetros de alto, con un faldón de un metro, lanchas la llevan al mar y van uniendo los tramos.

Una vez colocadas las barreras, de inmediato el sargazo empieza a contenerse, no pasa a la zona de playa y un barco sargacero con bandas metálicas extrae el alga.

Para los especialistas, faltan más barreras en mar abierto para redirigir el sargazo hacía mar abierto.

“Hay que derivarlo y sacarlo mar adentro y para esto tenemos que utilizar barreras más grandes, de a lo mejor de 10, 15 kilómetros de longitud barreras muy robustas de a lo mejor un metro y dos metros de diámetro”, refirió Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo.

Hasta el momento se han extraído alrededor poco más de un millón de toneladas en las playas y todavía quedan miles y miles más flotando en Mar Caribe hacia territorio mexicano.

Consejo Consultivo de Mérida presenta avances de acciones en protección a la fauna

0

Durante la segunda sesión virtual del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, se presentaron los principales avances de las acciones que la administración pública en conjunto con la sociedad civil organizada implementa a favor del bienestar animal de la ciudad.

En su calidad de secretaria ejecutiva del Consejo, Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, presentó el reporte de las acciones a favor del cuidado y bienestar animal, que el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con los representantes de las asociaciones protectoras de animales llevaron a cabo durante el primer cuatrimestre del 2022.

En su informe, la funcionaria destacó que, de enero a abril, la Comuna brindó 1,288 consultas médicas veterinarias, 682 desparasitaciones, 305 aplicaciones de vacuna antirrábica y 84 esterilizaciones en 106 colonias y 9 comisarías de la ciudad.

En representación del presidente Municipal, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, agradeció la participación e interés que las organizaciones encargadas de la protección animal demuestran con su acercamiento y trabajo conjunto con la autoridad municipal, para buscar nuevas iniciativas y mecanismos que regulen y mejoren el cuidado y preservación de la fauna en el Municipio.

Durante el Consejo se señaló que, con el apoyo del departamento de Cultura Ambiental, se realizaron 9 pláticas de bienestar animal en centros educativos, logrando impactar a 577 niñas y niños y 112 personas adultas.

También se realizó la actividad por una adopción responsable, en la que participaron 141 personas, entre adultos, niñas y niños.

durante la sesión se expusieron las principales modificaciones que se integrarían a la propuesta del nuevo Reglamento de Protección de la Fauna, las cuales fueron trabajadas por los integrantes del Consejo en cuatro mesas previas de trabajo, que se someterían a la aprobación del pleno, para posteriormente iniciar formalmente el proceso de revisión y elaboración de la propuesta que será sometida a la aprobación del Cabildo.