Home Blog Page 528

Nueva York eleva a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos

0

Los legisladores del estado de Nueva York aprobaron este jueves una nueva ley que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos, como parte de un paquete para aumentar el control sobre las armas, tras la reciente matanza de Uvalde (Texas), en la que 19 niños fueron asesinados.

“Nuestro paquete legal sobre armas, líder en el país, acaba de ser aprobado por ambas cámaras. Nueva York está tomando medidas rápidas para fortalecer las leyes de alertas de seguridad, cerrar lagunas y proteger a las comunidades”, escribió en un breve mensaje la gobernadora, Kathy Hochul, que deberá firmar la ley para que entre en vigor.

En un comunicado posterior, Hochul agregó que la nueva legislación ofrece a los cuerpos de seguridad las herramientas para “evitar un acceso fácil a las armas”.

La nueva ley también prohíbe la venta de munición que atraviese chalecos antibalas, la venta de protección antibalas y revisa la conocida como ley de la “bandera roja”, para identificar a aquellas personas que eventualmente puedan causarse daño a sí mismas o a los demás en caso de estar en posesión de un arma.

De esta manera, Nueva York se convierte en el primer estado del país en restringir la compra de armamento tras el tiroteo de Uvalde y las recientes matanzas de Buffalo (Nueva York) y Tulsa (Oklahoma).

En el Comunicado, Hochul subrayó que el problema de las armas es nacional e instó a los legisladores de Washington a “aprovechar este momento y tomar medidas significativas para prevenir la violencia armada”.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso y al Senado federales que prohibiera la venta de armas de asalto o en su defecto que se aumente la edad mínima para comprarlas de los 18 a los 25 años.

Biden también pidió que se prohíban los cargadores de alta capacidad, que se refuerce la verificación de antecedentes de los potenciales compradores, que se aplique la ley para garantizar el almacenamiento seguro de las armas y que se “derogue la inmunidad que protege a los fabricantes de armas”.

Ayer, la Fiscalía General de Nueva York mostró mano dura contra el sector de las armas de fabricación casera, sometidas a una legislación muy restrictiva en el estado, y ordenó a casi una treintena de empresas que dejen de vender piezas o se expondrán a multas.

Las armas de fabricación casera (conocidas como “ghost guns” o armas fantasma) permiten, a partir de kits con piezas, ensamblar armas que son difíciles de rastrear para las autoridades dado que carecen de número de serie, y suelen ser utilizadas por personas que legalmente no pueden acceder a armas.

Con información de EFE

 

Así luce César Duarte tras ser extraditado a México: FOTOS

0

La Fiscalía General de la República (FGR) difundió las primeras imágenes de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, tras ser extraditado a México.

El exmandatario llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El gobierno de Estados Unidos entregó en extradición a autoridades mexicanas al exgobernador César Duarte, acusado de corrupción, para que sea puesto a disposición de la justicia.

A mediados de 2020, Duarte, exgobernador del estado de Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido en Miami, acusado de peculado y asociación delictuosa. El exfuncionario fue reclamado por autoridades locales desde el fin de su gestión.

Congreso de Baja California Sur aprueba la despenalización del aborto

0

El Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se adicionan, modifican y derogan diversos artículos del Código Penal local, así como reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado.

Con 16 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, Baja California Sur se convirtió en el noveno estado en México en aprobar dicha ley.

El proyecto discutido fue presentado el pasado 26 de mayo como una iniciativa ciudadana de Mónica Jasis Silberg y previamente, en junio de 2021, el Congreso había desechado otro dictamen que buscaba la despenalización del aborto.

Para argumentar sus votos, diputadas y diputados a favor de la iniciativa destacaron “la necesidad de garantizar el aborto como una forma de combatir la injusticia social, las muertes maternas por abortos inseguros y para garantizar plenamente el derecho a la salud”.

Ayuntamiento de Mérida impulsa la actividad “Un día por el Empleo”

0

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde, Renán Barrera Concha, impulsa la actividad “Un día por el Empleo”, en donde acerca a las y los meridanos con las empresas que cuentan con vacantes.

Este evento se realiza con empresas del sector privado, cuyo objetivo es realizar el proceso de reclutamiento masivo en algún parque o espacio público del municipio de Mérida. Las y los encargados del área de recursos humanos de las empresas entrevista y reclutan a las y los ciudadanos interesados, todo con el apoyo directo de personal de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.

Para participar es necesario que la empresa interesada tenga dada de alta sus vacantes y proporcione informes sobre contratados al final del mes.

“En un día por el empleo se pueden encontrar desde puestos para obreros y personal de limpieza hasta vacantes de supervisores, chefs, administrativos, entre otros. Todos los días seguimos generando alternativas para salir adelante como ciudad y por supuesto colaborar a la mejora de la calidad de vida de las y los ciudadanos”, expresó el director de director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena.

La actividad “Un día por el Empleo” abarcará las siguientes fechas: 3 de junio, la empresa Sporari ofertará vacantes en la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, calle 59 No. 432 x 50 y 59a, Centro, el día 6 Grupo Capistrano y SVM estará en el parque de San Juan calle 69a y 62 y 64 Centro, y el 8 de junio la empresa Grupo JRGC estará en la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo calle 59 x No. 432 50 y 59a Centro.

Los que estén interesados en obtener mayores informes, pueden ponerse en contacto con la Subdirección de Desarrollo Económico al 9999-28-69-77 o al 9999-28-19-66 Ext. 81529 y 81528 o al Facebook Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.

Renán Barrera destaca labor de policías municipales de Mérida

En la celebración del décimo noveno aniversario de la Policía Municipal de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha reconoció el profesionalismo, la dedicación y el trabajo que realiza cada día la corporación para mantener a la capital yucateca como un referente nacional e internacional en materia de seguridad pública.

Manifestó que Mérida es una ciudad que goza de seguridad, misma que se vive en todo el Estado de Yucatán, gracias al compromiso y dedicación de las corporaciones policiales.

“Como Alcalde me siento orgulloso de contar con una policía municipal profesional, que además es referente de una ciudad que es conocida por su paz social, su tranquilidad, su armonía y su respeto a las personas y, sobre todo, por su sana convivencia”, expresó.

Barrera Concha refrendó su compromiso de mantenerse cercano a la corporación municipal para su buen funcionamiento, al tiempo que dio su palabra de continuar trabajando para que las y los elementos policiacos tengan mejores oportunidades de desarrollo profesionales y personales.

Agradeció a las y los policías por la labor que han realizado en estos 19 años por la ciudad, así como los invitó a seguir trabajando por toda la ciudadanía que visita el centro histórico.

“Quiero felicitar a todas y todos los elementos que cumplen entre 10 y 15 años de servir a nuestra ciudad, también es un orgullo contar con gente que a lo largo de muchos años ha sido leal a la institución y, por supuesto, es un orgullo poder llevar el uniforme de la Policía Municipal de Mérida en una ciudad en la cual sabemos que se aprecia el trabajo de todas y todos ustedes”, señaló.

En representación de sus compañeros, Erika Rejón Sánchez, oficial de policía tercero y con 10 años de servicio en la corporación, manifestó su orgullo de formar parte de la Policía Municipal de Mérida, ya que le ha permitido un desarrollo profesional, que le ha brindado todas las facilidades para concluir su licenciatura en derecho.

“Puedo decir firmemente que adoro ser policía, y no dejaría esta labor porque me siento orgullosa de formar parte de la corporación, este es mi segundo hogar, con el cual he podido sacar adelante a mi familia”, pronunció.

Por su parte, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, indicó que para consolidar al municipio de Mérida como una sociedad armónica y con paz ciudadana, la corporación municipal continúa su renovación integral que, más allá de la reorientación de los procesos internos o marcos jurídicos, impulsa la profesionalización de las y los elementos, con cursos de capacitación constante para que trabajen en estricto apego a la legalidad y a los derechos humanos.

Refrendó su compromiso de mantener un diálogo permanente con todos los actores de la sociedad y con las dependencias de los tres niveles de gobierno para mantener esa paz y armonía que distingue a Mérida del resto del país.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a personal operativo y administrativo por sus 10 años y 15 años de servicio en la corporación, así como a policías por su labor destacada.

Al aniversario de la corporación municipal asistieron Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Celia Rivas Rodríguez, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; Francisco Reyes Márquez, representante del Comisario Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán; Rafael Chaires Cuevas, en representación de Luis Felipe Saiden Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado;  Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa de Guardaparques y Beatriz Gomory Correa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Centro Empresarial de Mérida (COPARMEX) en Representación del Consejo Coordinador Empresarial, entre otras personalidades.

 

Se registra sismo de magnitud 4.5 en Acapulco, Guerrero

0

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer, la tarde del jueves 2 de junio de 2022, que se registró un sismo de magnitud preliminar 4.5 en Acapulco, Guerrero.

De acuerdo con el Sismológico, el movimiento se produjo, a las 16:05 horas, a 21 kilómetros al sureste del puerto.

“Preliminar: SISMO Magnitud 4.5 Loc 21 km al SURESTE de ACAPULCO, GRO 02/06/22 16:05:56 Lat 16.99 Lon -99.88 Pf 16 km”, se lee en el reporte publicado por medio de Twitter.

Hasta el momento no hay reporte de daños o personas heridas.

El movimiento fue prácticamente imperceptible en la Ciudad de México, por lo que no se activó la alerta sísmica.

Remesas aumentan para Yucatán: Banxico

0

A la par de la creciente captación de divisas en el país reportados por el Banco de México, Yucatán recibió en el primer trimestre del presente año remesas sin precedentes por 84.6 millones de dólares, un incremento del 27 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.

En los tres meses iniciales del año pasado Yucatán recibió 66.1 millones de dólares hasta alcanzar un total anual de 335.1 millones de dólares, conforme a los datos oficiales, destacó el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.

Son recursos que benefician a cerca de 10 mil familias yucatecas de todo el estado, sobre todo de los municipios de Mérida y de Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Peto y Muna.

Explicó que esta creciente captación de remesas en Yucatán se debe fundamentalmente a dos factores: al cercano compromiso de los trabajadores migrantes con sus familias y a la bancarización del envío de divisas que coincidió con la aparición de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con registros del Indemaya el creciente envío de divisas ha sido constante desde 2017 y salvo el segundo trimestre de 2020 –caída coincidente con la emergencia sanitaria, pero que se recuperó al cierre de ese año–, en todos los demás periodos ha sido permanente el aumento de llegada de dólares.

El Banxico reportó para el primer cuatrimestre de este 2022 un acumulado de 17 mil 240 millones de dólares en remesas, 17.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, resultado de 24 meses continuos al alza, tendencia que igual registra Yucatán.

Con información de Lector Mx

Colectivos LGBTTTI organizan eventos en Yucatán

Los festejos de la comunidad LGBTTTI inician este sábado 4 de junio en Progreso, que presenta su Sexta Marcha LGBTTTI con Pride Progreso 2022 a las 18 horas en el Parque Morelos con el #SanxYSegurxs, manifestando desde ahí una de sus exigencias; eso sí, recuerdan cumplir con protocolos de salud para prevenir el esparcimiento del Covid-19.

El Colectivo de Ticul A.C. invita a su Tercera Marcha del Orgullo LGBTTTI este 11 de junio a las 16 horas, allí iniciarán en el Parque de San Enrique ubicado en la calle 23 por 36 y finalizarán en la Concha Acústica, entre sus actividades, coronarán a rey y reina de la Diversidad 2022.

El mismo 11 de junio, Izamal tendrá su celebración con la Segunda Marcha de la Diversidad Sexual, iniciando a las 16 horas con 30 minutos en la calle 31 por 43 (enfrente del Registro Civil). Su evento principal será a las 20 horas, destacando el show drag que llevarán a cabo.

También estará presente entre las celebraciones la ya tradicional marcha del Pride en Mérida que, normalmente, estaba liderada por el activista Alfredo Candiani, quien falleció el pasado 18 de septiembre de 2021, continuará con su legado, en esta ocasión, iniciando la manifestación desde el Monumento a la Bandera a las 15 horas del próximo 18 de junio.

Umán estará llena de colores este 2022, con el #TodesUman invitan a unirse a la su Segunda Marcha LGBTTTI este 25 de junio a las 17 horas, partiendo desde el Registro Civil (Ex estación de trenes).

Akil se suma a estas marchas con la Segunda Caravana de la Diversidad Sexual, el sábado 25 de junio a las 17 horas, iniciando su ruta en el campo 20 de noviembre.

Con información de La Jornada

 

Panistas piden expulsar de México al español Abraham Mendieta, novio de la diputada morenista Andrea Chávez

0

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) a hacer cumplir lo mandado en la Ley Suprema del sistema jurídico y expulsar de México al español Abraham Mendieta Rodríguez por supuestamente haberse inmiscuido en forma directa en los asuntos políticos del país en reiteradas ocasiones, publicó sinembargo.mx.

A través de una misiva dirigida a la SRE y al INM, los legisladores del blanquiazul argumentaron que los actos de Mendieta Rodríguez “violan el párrafo tercero del Artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Dicho Artículo de la Constitución mexicana establece que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, una prohibición también prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El mismo artículo de la Constitución contempla la potestad del Ejecutivo mexicano para expulsar del país a extranjeros “previa audiencia”.

Por lo anterior, los integrantes del PAN pidieron que el estatus migratorio del español sea revisado y en coordinación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador “lleven la sanción contemplada en el Artículo 114 de la Ley de Migración, con la garantía de un retorno asistido a su país de origen”.

Ante la petición de los legisladores, Abraham Mendieta calificó de “absurdo” que los priistas y los panistas “se quejen” de que asista a cubrir eventos de campaña siendo extranjero, ya que, dijo, “ellos invitaron a la guatemalteca Rigoberta Menchú a un evento con Caro Viggiano y hasta le dieron la palabra”.

Desde el 2019 la bancada del Partido Acción Nacional ha pedido al Jefe del Ejecutivo federal la expulsión de Abraham Mendieta, quien es asesor de Morena. Además, el licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, frecuenta tertulias de análisis político en televisión y es muy activo en redes sociales, donde suele hacer una férrea defensa del Gobierno de López Obrador.

Incluso, en mayo de 2021 la Senadora Lilly Téllez presentó una iniciativa en la que exhortó a López Obrador a “expulsar del territorio nacional, previa audiencia, al ciudadano Abraham Mendieta, de nacionalidad española, por inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

A través de Twitter, la Senadora Téllez exigió que se deje “de entregar dinero de nuestros impuestos a este extranjero” y lo acusó de tener “un comportamiento parasitario viviendo de promover el odio en México”.

Con información de Sin Embargo

Actor campechano y otros mexicanos aparecerían en ‘Black Panther 2’ como los atlantes

0

Josué May Chi es un actor campechano oriundo de Chencoh, Hopelchén, que sería parte del elenco de película de superhéroes de famosa franquicia cinematográfica ‘Black Panther’.

De acuerdo con medios nacionales, interpretaría a Attuma, señor de la guerra atlante, en la segunda entrega de esta saga, ‘Wakanda Forever’ que tendría inspiración en la cultura maya.

En esta cinta participarían también los mexicanos Tenoch Huerta y Mabel Cadena, además de la reconocida actriz Lupita Nyong’o, quien repetiría el papel de Nakia, personaje de la primera entrega.

La película está programada para estrenarse el 11 de noviembre de 2022.