Home Blog Page 527

Sigue en vivo la trayectoria del Ciclón Tropical Uno frente a costas de Quintana Roo: MAPA

0

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes que el potencial Ciclón Tropical Uno, en las próximas horas se convertirá en Tormenta Tropical que tomaría el nombre de Alex.

El Ciclón Tropical Uno, viaja con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, un movimiento hacia el norte a 7 km, este sistema se ubica aproximadamente a 125 km al Nor-Noroeste de la isla de Cozumel, frente a costas de Quintana Roo.

Durante su desplazamiento se prevé que cause fuerte temporal de lluvias principalmente sobre el occidente-centro de Cuba, para posteriormente entre los días sábado y domingo alcanzar la Península de Florida en EE. UU.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esta depresión tropical es un remanente del huracán ‘Agatha’.

“Una amplia área de baja presión ubicada cerca de la costa este de la Península de Yucatán está produciendo una gran área desorganizada con lluvias y tormentas eléctricas sobre el noroeste del Caribe y la Península de Yucatán”, señaló el NHC en un boletín publicado este jueves.

 

¿Cuándo salen de vacaciones los niños?

0

Los estudiantes de educación básica de México, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), terminarán sus cursos el próximo jueves 28 de julio del 2022, por lo que las vacaciones de verano iniciarán dos días después, es decir, el sábado 30 de julio.

Sin embargo, el viernes 29 de julio está marcada una actividad de descarga administrativa, por lo que a partir del 30 de julio comenzará de manera oficial el periodo vacacional para los estudiantes de educación básica, el cual durará al menos 20 días. El término de estas se conocerá hasta que la SEP publique el calendario del nuevo ciclo escolar 2022-2023.

El calendario escolar de la SEP total señala que los niños, niñas y jóvenes deben cumplir con 200 días de clases, las cuales son aplicables en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Layda Sansores dice tener millones de pesos en ingresos privados, joyas, obras de arte, casas, departamentos, terrenos y automóviles

0

La diputada del PRI en la Ciudad de México, Tania Larios, presentó una denuncia en la FGR contra la gobernadora Layda Sansores por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal, peculado, cohecho, delincuencia organizada, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando era alcaldesa de la Álvaro Obregón.

Infobae México hizo una revisión de la declaración patrimonial que la propia gobernadora entregó a la Contraloría de Campeche y a la cual se puede acceder a través de la plataforma de Declaranet de la entidad.

En la más reciente declaración patrimonial de la gobernadora Layda Sansores, con la fecha del 26 de mayo de 2022, Layda Sansores dice tener millones de pesos en ingresos privados, joyas, obras de arte, casas, departamentos, terrenos y automóviles.

La declaración patrimonial de Layda Sansores señala que la gobernadora tiene 16 propiedades; entre casas, departamentos, locales comerciales y hasta un predio rústico; de las cuales siete son heredadas, ocho fueron compradas de contado y solo una a través de un crédito.

Es difícil saber el precio total de los bienes inmuebles de la gobernadora, pues tres de ellos fueron adquiridos antes de 1993 con “viejos pesos”, sin embargo, la suma de las 13 propiedades restantes da un total de 17.3 millones de pesos.

Entre la larga lista de propiedades de Layda Sansores destacan cuatro casas, dos de ellas valuadas en 4.6 millones de pesos, ambas compradas en septiembre del 2016, la primera abarca 700 metros cuadrados y la segunda de 415 metros cuadrados. Las otras dos casas suman 11.6 millones de viejos pesos, adquiridas en julio de 1973 y junio de 1978, de mil 500 y mil 800 metros cuadrados, respectivamente.

La gobernadora posee cuatro departamentos valuados en 1.2 millones de pesos: el primero es de febrero de 1998 lo compró de contado por 140 mil pesos, el siguiente lo adquirió con un crédito por un millón de pesos en diciembre del 2017 y los últimos dos valuados en 57 mil 745 y 47 mil 744 pesos como parte de una herencia que le llegó en diciembre del 2020.

También cuenta con seis terrenos valuados en casi 3.5 millones de pesos: el primero, de 11 mil 60 metros cuadrados, lo compró por un millón de pesos en diciembre de 1994; los siguientes tres terrenos los adquirió en 2006, en enero pagó 20 mil pesos por uno de 8 mil 922 metros cuadrados, en agosto dio un millón de pesos por otro de 209 mil 865 metros cuadrados y en diciembre entregó 40 mil pesos por uno más de 26 mil 719 metros cuadrados; los últimos dos los recibió como herencia en 2016, con un precio de 1.4 millones de pesos y 32 mil 785 pesos, respectivamente.

Las últimas dos propiedades que reportó Layda Sansores son un local comercial valuado en poco más de un millón de pesos que recibió como herencia en diciembre del 2020 y un predio rústico de mil 336 metros cuadrados que compró en junio de 1990 por 668 mil viejos pesos.

Layda Sansores, según consta en su declaración patrimonial, tiene al menos cinco automóviles comprados de contado por 2.1 millones de pesos. Esta media decena de vehículos fueron adquiridos por la gobernadora entre 2002 y 2017.

El primer automóvil fue una camioneta Suburban comprada en octubre del 2002 por 310 mil 549 pesos. Siete años después, en junio del 2009, se hizo de otra camioneta, una Toyota Sequoia, por 554 mil 900 pesos.

Al año siguiente, en diciembre del 2010, Layda Sansores compró su vehículo más caro, un Audi Q5 del año, por 568 mil 33 pesos.

Para abril del 2016 se sumó a su chochera un BMV 325I del año 2002, que la gobernadora adquirió por 370 mil pesos. Su última adquisición vehicular fue en enero del 2017, cuando compró otra camioneta, en esta ocasión una Hyundai Creta del año por 303 mil 210 pesos.

En la parte de bienes muebles de su declaración patrimonial, la gobernadora de Campeche señala que entre 1973 y 1878 compró joyas y obras de arte valuadas de 1.8 millones de viejos pesos.

Durante el 2021, Layda Sansores reportó 10.2 millones de pesos en ingresos, según su declaración patrimonial, el 95% proviene de sus ingresos privados y únicamente el 5% de su salario como funcionaria pública.

Los ingresos privados de la gobernadora suman 9.7 millones de pesos, de los cuales 8 millones vienen de la venta de un inmueble, poco más de un millón de pesos en consultorías y asesorías, 575 mil 728 pesos de arrendamiento, 50 mil pesos por la venta de un vehículo y 81 mil 292 pesos de los cuales no detalló su origen.

En tanto, como parte de sus ganancias como servidora pública, la morenista reportó poco menos de medio millón de pesos.

El año pasado, Sansores tuvo dos puestos de elección popular: el primero como alcaldesa de la Álvaro Obregón, el cual finalizó el último día de marzo, y el segundo como gobernadora de Campeche, mismo que inició el 15 de septiembre.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, su sueldo como gobernadora de Campeche el año pasado fue de 90 mil pesos mensuales, mientras que el salario de alcaldesa fue de 75 mil pesos.

Con información de Infobae

 

Nintendo: Así será el parque temático en Universal Studios Hollywood

0

La marca japonesa de videojuegos Nintendo inaugurará a principios de 2023 un parque temático en Estados Unidos que se llamará Super Nintendo World y formará parte del complejo Universal Studios Hollywood de Los Angeles (EE.UU.).

Mario, Luigi y la Princesa Peach serán los protagonistas de la primera atracción, que estará inspirada en el juego de carreras Mario Kart y contará con tecnología de realidad virtual, anunció este jueves Universal Studios Hollywood.

Según la compañía, la atracción combinará la tecnología de realidad aumentada con escenografía real para ofrecer una experiencia “que no tiene paralelo en ninguna parte dentro de la industria de los parques temáticos”.

No será la primera vez que la firma de videojuegos, artífice de títulos tan populares como Super Mario, Zelda y Metroid, pruebe suerte en el mundo del turismo y el ocio.

Nintendo abrió el año pasado su primera área temática en Universal Studios Japón y, tras la buena acogida por parte del público nipón, decidió dar el salto al mercado estadounidense.

Además, la apertura de Super Nintendo World en Los Ángeles coincidirá con el estreno de una película basada en “Super Mario Bros”, en la que están trabajando tanto Nintendo como Universal.

La cinta, que llegará a los cines en 2023, contará con la participación de actores de la talla de Chris Pratt, Charlie Day y Anya Taylor-Joy, en la voz de los personajes principales de la franquicia Mario, su hermano Luigi y la princesa Peach, respectivamente.

Será la segunda película sobre el popular fontanero. En 1993 se estrenó “Super Mario Bros.”, una cinta protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo que fue un fracaso de taquilla y crítica pero que posteriormente se convirtió en un filme de culto.

Con información de EFE

Aún hay cinco desparecidos en Oaxaca tras paso del Huracán Agatha

0

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que cinco personas siguen desaparecidas tras el paso del Huracán Agatha por el estado.

Durante un enlace en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobernador indicó que la cifra de muertos se sigue ubicando en nueve.

Acotó que tuvo una reunión con presidentes municipales de los municipios afectados.

Refirió que las afectaciones más relevantes en la infraestructura municipal tienen que ver con el agua; el 80% de la infraestructura de Pochutla tiene importantes afectaciones. Agregó que otros municipios también registran afectaciones en el servicio de agua.

El gobernador Murat añadió que otra afectación tiene que ver con puentes.

Señaló que a partir de hoy se iniciarán los censos de la vivienda y brigadas visitarán casa por casa para evaluar los daños.

Agradeció la solidaridad de toda la población oaxaqueña, aportando maquinaria.

Pareja se agarra a los golpes en plena calle de la Región 248 de Cancún

0

Pedro “N” de 33 años de edad y Silvia “N” de 38 años, fueron detenidos en la supermanzana 248, por violencia familiar.

Elementos de la policía de Quintana Roo fuero alertados por un reporte de violencia familiar en plena calle de la Región 248, manzana 86, de Cancún.

Al arribar al lugar, los agentes se percataron de un hombre y una mujer a las afueras de un domicilio que se agredían física y verbalmente, presentando lesiones visibles.

En el sitio los oficiales se entrevistaron con el hombre, quien manifestó que momentos antes había discutido con su pareja sentimental, y esta tomó un cuchillo con el cual lo amenazaba, por lo que comenzaron a forcejear, lastimándose los dos.

Asimismo, al entrevistar a la mujer refiere que Pedro, la había agredido física y verbalmente sin ninguna causa, por lo que solicitó el apoyo policial; por tal motivo y ante los hechos narrados y por el señalamiento que se hacían dichas personas, se procedió con el aseguramiento de ambos, encontrándole a Silvia un cuchillo de aproximadamente 35 centímetros.

Por estos hechos ambas personas fueron detenidas y puestas a disposición de la autoridad correspondiente.

Termoeléctricas de Mérida y Valladolid resolverán ‘apagones’: AMLO

0

A finales del próximo año comenzarán a operar las dos termoeléctricas en Yucatán, una en Mérida y otra en Valladolid, afirmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien también señaló que con estas dos obras se resolverá el problema que padece la Península de Yucatán como la interrupción del servicio de energía eléctrica.

“Tengo el reporte de que para finales de 2023 ya van a entrar en operación las dos plantas en primera etapa y vana a ir ampliando su capacidad productiva, fue un compromiso con Yucatán y se va a cumplir”.

“Son dos proyectos que ya están licitados y contratados para las termoeléctricas y le vamos a pedir a la CFE que nos informe”, dijo el mandatario.

Recordó que al inicio de la administración había dos problemas de aislamiento: uno en Baja California y otro en la Península de Yucatán, pero en ambos casos se trabaja y se va a garantizar el abasto permanente de energía eléctrica.

“Hay mucha demanda de energía por el crecimiento del turismo en la Península, además, el Tren maya de Mérida a Chetumal va a ser eléctrico y la CFE está trabajando en esa infraestructura y se requieren las plantas”, aseguró el mandatario.

 

Poncho De Nigris hace broma sobre los tatuajes de Christian Nodal: VIDEO

0

El cantante Christian Nodal parece que no la está pasando nada bien, pues en los últimos días ha estado en polémica por los temas de Belinda y el día de ayer con J Balvin, con quien tuvo algunas discusiones en las redes sociales.

Parece que esto no tiene fin, ahora Poncho De Nigris hizo una broma sobre los tatuajes en su cara, luego de que el conductor usará un filtro de tatuajes en el rostro en una de las redes sociales.

Fue a través de Instagram donde Poncho utilizó dicho filtro y durante el video hizo referencia al regional mexicano sin mencionarlo.

“No mamen, con estos filtros no sé si acabo de salir de Santa Martha Acatitla, penal de máxima seguridad o me dejó Belinda”, dijo De Nigris.

Tras el comentario, el conductor dejó en claro que solamente fue una broma, incluso etiquetó al intérprete de “Adiós amor”.

“Mi admiración y respeto a @nodal un gran talento del regional mexicano. (Es cotorreo sin tratar de hacer daño, es comedia de la cultura mexicana, no te vayas a enganchar es una parodia) buena vibra a todos y a reírnos de nosotros mismos. ¡Todo suma!”, escribió en la publicación.

 

López Obrador visitará Yucatán para supervisar obras del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará hoy otra visita de trabajo a Yucatán para  supervisar los avances del proyecto del Tren Maya correspondientes a los tramos 3 (Calkiní-Izamal) y 4 (Izamal-Cancún) y al igual que en sus recorridos anteriores por dicha obra, lo hará en privado.

Como se sabe, López Obrador ofreció que estará muy pendiente del desarrollo del Tren Maya, al grado de que cada principio de mes acude a Campeche, Yucatán y Quintana Roo para constatar los avances de esos trabajos que marchan a paso muy lento y su costo original que era de 150 mil millones de pesos, ya se duplicó.

En esta ocasión encabezará reuniones de trabajo en Mérida y Valladolid, donde estarán presentes el gobernador Mauricio Vila Dosal, funcionarios del Gobierno Federal, altos mandos militares y representantes de las empresas constructoras encargadas de los trabajos de los tramos 3 y 4.

Sin embargo, en esta ocasión no estará en Quintana Roo debido a que el próximo domingo se realizarán elecciones para gobernador en esa entidad.

De acuerdo con lo que se averiguó de la agenda, López Obrador llegará cerca del mediodía a Mérida y se trasladará a las instalaciones militares en Valladolid, donde sostendrá, con Vila Dosal, el primero de 2 encuentros por el tema del Tren Maya.

Después retornará a Mérida para otra reunión en las instalaciones de la Base Aérea Número 8, en el sur de la capital yucateca.

Después de ese encuentro se espera que López Obrador duerma en Mérida y el sábado viaje a Campeche para seguir con la supervisión del Tren Maya, uno de sus proyectos prioritarios.

La diferencia de esta visita es que el jefe del Ejecutivo Federal retomará sus viajes en avión comercial, tras las críticas que recibió por el uso de aviones de las fuerzas armadas.

Sin embargo, en su recorrido sobre la vía férrea que se construye en el territorio de Yucatán y Quintana Roo lo hará en un helicóptero militar.

La última visita que hizo a Mérida fue el 29 de abril pasado, siempre para la supervisión del avance de la construcción de las vías del Tren Maya en los tramos 3, 4 y 5.

Éste último tramo de Quintana Roo tiene una suspensión definitiva que ordenó un juez de Distrito de Yucatán por falta del estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental Regional.

Nueva York eleva a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos

0

Los legisladores del estado de Nueva York aprobaron este jueves una nueva ley que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos, como parte de un paquete para aumentar el control sobre las armas, tras la reciente matanza de Uvalde (Texas), en la que 19 niños fueron asesinados.

“Nuestro paquete legal sobre armas, líder en el país, acaba de ser aprobado por ambas cámaras. Nueva York está tomando medidas rápidas para fortalecer las leyes de alertas de seguridad, cerrar lagunas y proteger a las comunidades”, escribió en un breve mensaje la gobernadora, Kathy Hochul, que deberá firmar la ley para que entre en vigor.

En un comunicado posterior, Hochul agregó que la nueva legislación ofrece a los cuerpos de seguridad las herramientas para “evitar un acceso fácil a las armas”.

La nueva ley también prohíbe la venta de munición que atraviese chalecos antibalas, la venta de protección antibalas y revisa la conocida como ley de la “bandera roja”, para identificar a aquellas personas que eventualmente puedan causarse daño a sí mismas o a los demás en caso de estar en posesión de un arma.

De esta manera, Nueva York se convierte en el primer estado del país en restringir la compra de armamento tras el tiroteo de Uvalde y las recientes matanzas de Buffalo (Nueva York) y Tulsa (Oklahoma).

En el Comunicado, Hochul subrayó que el problema de las armas es nacional e instó a los legisladores de Washington a “aprovechar este momento y tomar medidas significativas para prevenir la violencia armada”.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso y al Senado federales que prohibiera la venta de armas de asalto o en su defecto que se aumente la edad mínima para comprarlas de los 18 a los 25 años.

Biden también pidió que se prohíban los cargadores de alta capacidad, que se refuerce la verificación de antecedentes de los potenciales compradores, que se aplique la ley para garantizar el almacenamiento seguro de las armas y que se “derogue la inmunidad que protege a los fabricantes de armas”.

Ayer, la Fiscalía General de Nueva York mostró mano dura contra el sector de las armas de fabricación casera, sometidas a una legislación muy restrictiva en el estado, y ordenó a casi una treintena de empresas que dejen de vender piezas o se expondrán a multas.

Las armas de fabricación casera (conocidas como “ghost guns” o armas fantasma) permiten, a partir de kits con piezas, ensamblar armas que son difíciles de rastrear para las autoridades dado que carecen de número de serie, y suelen ser utilizadas por personas que legalmente no pueden acceder a armas.

Con información de EFE