Home Blog Page 498

EU, Brasil, Argentina, México y Canadá acuerdan producir más alimentos y fertilizantes

0

Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Canadá adoptaron la Declaración conjunta de exportadores agrícolas, que incluye un aumento de la producción de alimentos y fertilizantes, informó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

“Juntos aumentaremos la producción de alimentos para la exportación, la producción y transporte de fertilizantes y la eficiencia agrícola”, afirma en Twitter, precisando que la declaración se adoptó durante la Cumbre de las Américas que tuvo lugar la semana pasada en Los Ángeles.

Según un comunicado de la Casa Blanca, los cinco países afirman que como grandes exportadores agrícolas pueden “fortalecer la seguridad alimentaria mundial”.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que los países importadores de alimentos pagarán más, pero recibirán menos en 2022, debido a la guerra en Ucrania. La invasión rusa de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, ha tenido un impacto global, al agravar las crisis alimentarias de muchos países debido al alza de los precios de los cereales y de los fertilizantes.

Los cinco países han decidido tomar medidas, en un momento en el que casi una de cada tres personas en todo el mundo no tiene acceso a alimentos adecuados, en el que las interrupciones de la cadena de suministro obstruyen el comercio y el cambio climático amenaza los cultivos.

El objetivo es maximizar el suministro de alimentos para intentar “mantener la estabilidad de precios” y asegurarse de que las sanciones por la guerra no afectan a estos productos.

Los firmantes también se comprometen a brindar asistencia humanitaria a los más vulnerables, con donativos. Con el fin de respaldar un mayor acceso a fertilizantes, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Canadá tienen la intención de incrementar su producción y optimizar su uso por tonelada de alimentos producidos.

La invasión de Rusia a Ucrania, ambos productores de fertilizantes, abre una carrera por la producción de estos insumos, en particular en las Américas. Rusia es el mayor exportador de fertilizantes del mundo, con ventas de 7 mil 600 millones de dólares anuales en 2020, según el Observatorio Económico de Competitividad (OEC), prácticamente paralizadas por la guerra y las sanciones internacionales. Su producción cubría 12.1 por ciento de la oferta global.​

Enfrentamiento en Texcaltitlán contra agentes de la Fiscalía de Edomex deja 10 muertos

0

Autoridades confirmaron que 10 presuntos sicarios de La Familia Michoacana fueron abatidos esta mañana, luego de enfrentarse con elementos de las fuerzas estatales y federales en el municipio de Texcaltitlán, perteneciente a la zona sur del Estado de México.

Según reportes oficiales los hechos ocurrieron esta mañana en un predio ubicado en la comunidad de Palo Amarillo, en donde se realizó un operativo conjunto para detener a un posible criminal; no obstante, al llegar fueron recibidos a balazos por varias personas.

Los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad Estatal, así como Guardia Nacional, Sedena y Marina repelieron la agresión.

Los detenidos fueron trasladados en un vehículo especial de la FGJEM hacia el Ministerio Público, en donde se definirá su situación legal. La zona permanece acordonada mientras realizan los peritajes correspondientes, incluso hay helicópteros sobrevolando para identificar posibles reacciones del grupo criminal.

Resguardan a niña de cuatro años que caminaba sola en fraccionamiento de Playa del Carmen

Una niña que caminaba sola por calles de un fraccionamiento de Playa del Carmen, fue resguardada por elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG).

En una tarjeta informativa, se indicó que la menor abandonada deambulaba sola en el fraccionamiento Misión de las Flores, la mañana de hoy 14 de junio.

Asimismo, se indicó que recibió atención médica y psicológica, y ya se encuentra a disposición de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia DIF, Playa del Carmen.

Horas antes, en Cancún, elementos del GEAVIG, resguardaron a menor de edad que se encontraba abandonada en una pañalera tirada en inmediaciones de la súper manzana 48 de Cancún.

Alrededor de las 7 de la noche, se atendió el reporte de una menor abandonada en la súper manzana 48, manzana 9, lote 27, sobre calle Peña.

De acuerdo con la información, en ese lugar encontraron una pequeña de apenas dos meses de nacida, que estaba acostada en una pañalera de color rosado, misma que se estaba mojando en la lluvia y que había sido rescatada por un vecino.

Aseguran a dos hombres que arrebataron radio de comunicación a policía de Playa del Carmen

Cuatro hombres fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad por atentar contra la seguridad vial y por posible delito de robo, tras arrebatarle el radio de comunicación a un oficial de Tránsito e intentar agredir físicamente para evitar que realizará una infracción.

Los detenidos fueron identificados como Rocío “N” de 28 años de edad, procedente de Tabasco, quien manejaba y se encontraba bajos los influjos del alcohol; Matius “N” de 54 años de edad, originario del Estado de México, Geydi “N” de 23 años de edad originaria de Mérida y Patricia “N” de 30 años proveniente de esta entidad.

De acuerdo con el reporte, circulaban a bordo de un vehículo marca Volskwagen, tipo Amarok, a exceso de velocidad durante la noche del 13 de junio, sobre las avenidas Colosio y Loros del fraccionamiento Villas del Sol en Playa del Carmen.

Tras notar la presencia de un policía de tránsito, el conductor aceleró su velocidad poniendo en riesgo a peatones y otros conductores, y tras indicarle que se detuviera en reiteradas ocasiones detuvo su marcha, luego de negarse a presentar su licencia de conducir y al redactar la boleta de infracción, los tripulantes salieron del vehículo y agredieron al policía tomándolo del cuello, intentando golpearlo y posteriormente sustrayendo el radio de comunicación para salir huyendo.

El elemento de tránsito se incorporó a su unidad para seguirlos, lo que permitió darles alcance en las avenidas Chich y CTM, donde patrullas de apoyo les cerraron el paso.

Los ahora detenidos adoptaron una actitud agresiva pero fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE)  para los fines legales correspondientes.

 

Balean a tripulantes de unidad oficial, al menos hay un hombre muerto y una mujer herida

Un hombre y una mujer que viajaban a bordo de un vehículo tipo Tsuru del Sistema Nacional de Protección Civil del Ayuntamiento de Solidaridad fueron atacados a balazos la mañana de este martes en la calle Río Santa María y calle Laguna de Términos del fraccionamiento Galaxia del Carmen 2, en la zona poniente de esta ciudad.

De manera preliminar, trascendió que hombres armados en una camioneta persiguieron al vehículo oficial hasta que lo alcanzaron para tirotearlo: el hombre murió y la mujer resultó gravemente herida, según los primeros reportes.

Se trató de un ataque directo ocurrido alrededor de las diez de la mañana y no de un intento de secuestro como trascendió en los primeros momentos del suceso.

Los sicarios no fueron detenidos.

La zona fue acordonada para permitir recabar las primeras evidencias del caso. Al lugar se presentaron también elementos del Ejército mexicano.

Serena Williams recibe una ‘wild’ card’ de Wimbledon

0

Serena Williams, que no ha jugado desde su abandono en 2021 en la primera ronda de Wimbledon, recibió una invitación (wild card) para participar en la edición 2022 del torneo del Grand Slam (27 de junio-10 de julio), anunciaron hoy martes los organizadores.

La estadounidense de 40 años, que ganó siete veces el título en la hierba londinense, cayó al puesto mil 208 del mundo.

La tenista había dejado entender pocas horas antes, este martes, que tenía la intención de jugar en Wimbledon este año.

“SW (por Serena Williams) y SW 19 (el código postal de Wimbledon). ¡Es una cita! Nos vemos allí”, escribió la leyenda del tenis en su cuenta de Instagram, acompañando la foto de sus zapatillas de tenis sobre hierba.

Antes del anuncio de los organizadores de Wimbledon, se supo que la menor de las hermanas Williams jugará en dobles el torneo sobre hierba de Eastbourne, asociada a la tunecina Ons Jabeur (cuarta del mundo en individuales), según los organizadores de este torneo que sirve de preparación para Wimbledon.

“Estoy muy feliz de volver (a Eastbourne) en Inglaterra y de regresar a la hierba, una superficie que se me ha dado bien durante mi carrera”, comentó la estadounidense en un comunicado de la Federación Inglesa de Tenis (LTA).

El último título de Serena Williams en Wimbledon se remonta a 2016, aunque alcanzó la final en 2018 y en 2019.

Pasos para convertir una nota de voz de WhatsApp en texto

0

Whatsapp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo y se volvió la favorita por la practicidad y rapidez con la que te puedes comunicar con tus contactos. En ese sentido, una gran cantidad de personas prefiere mandar notas de voz en lugar de escribir. Pero algunos usuarios no gustan de esta función debido a situaciones como encontrarse en lugares públicos y no querer que alguien escuche la conversación o, simplemente, no tienen tiempo de escucharlos. Por esta razón, te compartimos cómo convertir los audios en textos.

Pasos para convertir una nota de voz de WhatsApp en texto

Primero, debes saber que para realizar esto necesitas de una app externa, así que va bajo tu propia responsabilidad la descarga. Pero quédate tranquilo, ya que diversos usuarios avalan que es segura y puedes obtenerla desde Play Store si tu celular es Android o App Store si tienes un iPhone.

Si cuentas con Android la aplicación lleva por nombre Transcriber para WhatsApp, mientras que si tu sistema operativo es iOS debes descargar VoicePop.

Una vez descargada la app acepta otorgarle los permisos que te solicite.

Posteriormente, abre WhatsApp y selecciona el chat donde te mandaron el audio.

Mantén presionado el mensaje por unos segundos hasta que visualices en la parte superior derecha un menú con diferentes opciones.

Ahora da clic en los tres puntos y elige la opción “compartir”. Te aparecerán diversas aplicaciones, por lo que deberás elegir “Transcriber” o “VoicePop”, según el caso.

Y, listo, la app empezará a transcribir la nota de voz. Así que tendrás tu texto terminado en segundos.

Toma en cuenta que la aplicación te escribirá solo el audio fuerte y claro, por lo que, en caso de que algunas frases no se entiendan, no podrá transcribirlo correctamente.

Como acabas de notar esta función te ahorrará varios minutos para esos momentos cuando tienes mucha prisa o estás en público y hay mucho ruido.

Si, por el contrario, tú eres el que manda el mensaje, pero quieres ahorrarte varios minutos, puedes grabar tu voz y que esta se convierta en texto para mandárselo a tu contacto. En esta ocasión no necesitarás de otra app.

Debes abrir WhatsApp, elegir un chat y seleccionar el campo de texto.

El teclado será desplegado y deberás elegir el micrófono de Google que aparece dentro de este. En algunos dispositivos se visualiza a un lado de la barra espaciadora, en otros aparece en la parte superior de las letras.

Una vez seleccionado, te será notificado por medio de un ligero sonido que ha sido activado. Cuando esto suceda puedes hablar y en el campo de texto te aparecerá escrito todo lo que digas. Incluso puedes dictar signos de puntuación. El micrófono también brinda la opción de pausar, en caso de que lo requieras.

Finalmente, cuando el mensaje sea de tu agrado puedes enviarlo a tus contactos, este se manda como acostumbras, solo da clic en la flecha que aparece a un lado del campo de texto.

Solo recuerda que, igual que con la función anterior, para que todo sea transcrito de la mejor manera, debes hablar fuerte y claro.

López-Gatell anuncia vacunación contra COVID-19 para menores de 5 a 11 años

0

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes en la conferencia matutina, sobre “un cambio nuevo” en la política nacional de vacunación contra Covid-19: “Empezamos ya niños de 5 a 11 años”.

Informó que este jueves 16 de junio se abrirá el registro para la vacunación contra Covid-19 en niñas y niños de 5 a 11 años de edad, a quienes se les aplicará la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech. 

En el informe del Pulso de la Salud, que encabeza el presidente López Obrador, el subsecretario indicó que se firmó un contrato con la farmacéutica estadounidense por 8 millones de dosis y detalló que el proceso de vacunación para los menores se realizará por municipios, por lo que no será un proceso simultáneo en todo el país.

Informó que el registro se realizará en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.

“Hay un cambio nuevo en la Política Nacional contra Covid19, que consiste en lo siguiente: empezamos niños y niñas de 5 a 11 años, es el cambio (…) Vamos abrir con niños y niñas de 5 a 11 años de edad, para ese propósito, como lo habíamos dicho cuando lo tuviéramos listo lo anunciaremos, ahora lo anunciamos: ya se ha firmado el contrato con la compañía Pfizer, para la vacuna Pfizer-BioNTech que vamos a adquirir alrededor de 8 millones de dosis que nos permitirán iniciar ese proceso de vacunación.

¿Cómo será la vacunación a menores de 5 a 11 años?

“Se va ir activando por municipios. La modalidad va a ser principalmente en instalaciones convencionales de salud, pero también algunas unidades temporales, como los famosos macrocentros y otras unidades especiales. Hay que estar pendiente a la convocatoria para cada municipio, no va a ser simultáneo en todo el país, sino se va ir abriendo en los distintos estados y municipios y para el registro la página es la misma: https://mivacuna.salud.gob.mx. El registro se abre a partir de este jueves pasado mañana, este jueves 16 de junio”, indicó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López-Gatell señaló que el registro ayudará mucho para la planeación logística de los operativos de vacunación para menores.

Adaptan espacio inclusivo en Tizimín previo al Día Internacional del Orgullo LGBT

Previo al Día Internacional del Orgullo LGBT, que se conmemora el 28 de junio, autoridades municipales mandaron a instalar desde ayer una bandera multicolor atrás de la astabandera del parque principal Francisco Cantón, en Tizimín, Yucatán.

La Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento informó que se está adecuando un espacio por el mes del orgullo LGBT, pues desde el inicio de la actual administración las autoridades han demostrado que son inclusivas.

Asimismo, en este rincón del parque se colocarán sillones de colores y la bandera del orgullo para el que guste tomarse fotos.

La marcha que se realizará partirá el sábado 25  de junio a las 5:30 de la tarde del zoológico “La Reina” y llegará al exconvento, donde se realizarán rifas, concursos y un baile de luz y sonido.

AMLO emplaza a oposición a definir hoy si continuarán con la moratoria constitucional

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la oposición a dejar el doble discurso y que “hoy” definan si continuarán con su “moratoria constitucional” o coinciden con el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Osorio Chong, que no debe detenerse el trabajo legislativo porque eso lastima al país.

“Necesitamos una definición que hoy nos digan, iba a decir hoy, hoy, hoy, que nos digan si es así o es como lo dijo Chong ayer, para saber, no al doble discurso, no a la hipocresía”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo criticó los mensajes de PRI, PAN y PRD que han señalado que “en respuesta a la petición ciudadana, ósea hicieron una consulta ¿les preguntaron a ustedes?, los partidos que conformamos la coalición Va por México hemos formado la moratoria constitucional, para no aprobar ninguna iniciativa de reforma planteada por Morenay sus aliados”.

“Me llama la atención lo de la petición ciudadana, porqué no me enteré de esa consulta”.

Luego hablo de un mensaje en Twitter del presidente nacional del PAN, Marko Cortés:

“El gobierno de Morena se ha dedicado a atacar y destruir programas por capricho autoritario, hoy se firmó el acuerdo de moratoria constitucional con lo cual hace un llamado a la sociedad para juntos de defender a nuestra constitución”…

Señaló que ojalá y los líderes de la oposición ratifiquen si van con la “moratoria constitucional” o “que han pensando”.

“Porqué nada de ese juego, de esa la simulación de que los líderes, los dirigentes dicen moratoria constitucional y algún diputado y senador dicen no”.

Ayer el senador Miguel Ángel Osorio Chong se pronunció en contra de la moratoria anunciada por los líderes del PRI, PAN y PRD.

Con información de El Universal