Home Blog Page 497

Asesinan a un hombre en Villas Otoch Paraíso, Cancún

Un hombre fue asesinado de varios disparos de arma de fuego en un andador colindante con la avenida Leona Vicario, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

Los hechos ocurrieron en la avenida Leona Vicario, Manzana 83, en la Supermanzana 259, cuando sujetos dispararon a su víctima para luego huir, en tanto el herido quedó tendido en el piso y posteriormente murió.

Se solicitó la presencia de agentes ministeriales y peritos, también acudió personal del Semefo para realizar el levantamiento del cuerpo.

Co  información de Noticaribe y 5to Poder

Se espera mayor concentración de partículas del polvo del Sahara en Yucatán

0

Yucatán recibió la mayor concentración de partículas del polvo del Sahara, durante la segunda oleada en lo que va del año.

El cielo de Mérida lució con una tonalidad naranja y roja; estos colores se intensifican por la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo llamadas “iberolitos”

Este miércoles “se van a dar las mayores cantidades de esta tormenta del polvo de Sahara que ya terminaría de pasar sobre nosotros”, dijo Juan Vázquez, del Comité de Fenómenos Meteorológicos Externos.

El polvo del Sahara viajó ocho mil kilómetros; recorrió el océano Atlántico, Mar Caribe, hasta llegar a México el pasado viernes.

En cuatro días, recorrió los cielos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Juan Vázquez, especialista en fenómenos meteorológicos extremos de la Universidad de Yucatán, explicó que los estudios realizados señalan que hay concentraciones elevadas de polvo pero que no afectan al ser humano.

“La concentración de iberolitos andan de moderado a fuertes prácticamente, como le digo, pasan a 11 kilómetros de altura sin ningún peligro para la salud para los yucatecos”, destacó el especialista.

Los expertos señalan que hay que tomar algunas consideraciones:

“La recomendación en este minuto es utilizar el cubre bocas, procurar no hacer actividades al aire libre, mantener las puertas y ventanas cerradas en la medida de lo posible”, señaló Daniel Rosas, responsable del Observatorio Atmosférico de Mérida.

Se espera que estas concentraciones de polvo desaparezcan el próximo jueves.

Cabildo aprueba convenios de colaboración para mejorar la infraestructura del CEMCA y Vivero Municipal

0

El Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado de Yucatán firmarán un convenio de colaboración, como parte de los acuerdos de la Agenda 2050, para mejora las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) y el Vivero Municipal.

Renán Barrera informó que el primer convenio de colaboración establece que ambas instancias trabajarán en coordinación para ejecutar las obras para iniciar un Hospital de Mascotas y Vivero Municipal, mientras que el segundo contempla le ejecución de obras de pavimentación, iluminación y trabajos diversos en la Central de Abasto de Mérida.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron la propuesta del alcalde, Renán Barrera Concha, sobre dos puntos de acuerdo para firmar convenios de colaboración con el ejecutivo estatal para mejorar la infraestructura de tres áreas clave para la población, la reforestación y el bienestar animal.

Se aprobó también continuar impulsando estrategias para salvaguardar el bienestar de las niñas y mujeres del Municipio, que incluye trabajar en evitar la violencia de género y a los deudores alimentarios.

Barrera Concha destacó que durante sus administraciones se ha promovido las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato digno entre los géneros, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social con programas y actividades que las ayuda a su empoderamiento.

las y los regidores aprobaron la conformación del “Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida” que estará integrado por las dependencias y entidades del Ayuntamiento, así como de instituciones de los sectores social y privado vinculados con el tema, así como por niñas, niños y adolescentes.

Dicho Sistema fungirá como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Municipio.

Al inicio de la sesión ordinaria el alcalde presentó el informe detallado de la cuenta pública en el cual los ingresos en mayo 2022 ascendieron a 408 millones 885 mil 017 pesos sumando un total acumulado de 2 mil 231 millones 589 mil 054 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido suman la cantidad de 285 millones 637 mil 573 pesos para hacer un total acumulado de 1 mil 324 millones 349 mil 167 pesos.

En el extranjero se usan casos de periodistas asesinados para ir contra mi gobierno: AMLO

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los casos de asesinatos contra periodistas están siendo usados políticamente desde el extranjero para atacar a su gobierno, pero que en realidad ya no existe impunidad en esos casos.

“No es como se difunde en el extranjero, no es lo que opinaron los del Parlamento Europeo, no, no como lo opinó el jefe de Estado de Estados Unidos, el señor (Antony) Blinken. Están queriendo usar esto en contra de nosotros por razones políticas, pero tenemos suficiente autoridad moral y política porque no establecemos relaciones de complicidad con nadie”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Ante las preguntas de un reportero extranjero, el Presidente dijo: “Te contesto de manera categórica: no hay impunidad. Y si tú opinas lo contrario, me lo pruebas”. López Obrador aseguró que existe mucha propaganda en su contra de parte de personajes identificados con lo que él llama conservadurismo.

“Por ejemplo, el que promueve el exhorto en contra nuestra desde el Parlamento Europeo es un opositor de Venezuela que se convierte en diputado del Partido Popular y él hace la promoción para que nos condenen y sorprenden a mucha gente. El conservadurismo es fuerte en todo el mundo.

Pero no tiene nada que ver con la realidad. Es una motivación de tipo político. “No es que les importe la vida de los periodistas. No, lo que les molesta es que estemos llevando a cabo en México un cambio y que no se permita la corrupción y que haya justicia.

Por eso es importante informar, aclarar, para poder tener autoridad moral y autoridad política”, dijo. Para apoyarse, expuso una tabla en la que se desglosa que, de 26 personas detenidas por su probable participación en los nueve homicidios de periodistas más recientes, 17 se encuentran vinculados a proceso.

Además, apuntó que, en realidad, esos casos deberían ser investigados por las autoridades locales, pero para que no se proteja a nadie, el gobierno federal envía equipos par investigar los casos a acelerar los procesos judiciales. El mandatario también aseguró que la mayoría de los periodistas asesinados, “en su mayoría, tienen que ver con conflictos regionales no vinculados con el poder”. Sostuvo que “son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales. Son asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada en la mayoría de los casos”.

El jefe del Ejecutivo federal defendió las críticas que ha hecho en contra de periodistas, con el argumento de que sólo señala a quienes sirven de voceros de sus opositores. “Siempre respetamos a los periodistas. Aquí hablamos de los auténticos periodistas y de los voceros del poder económico y poder político. Aquí, el cuestionamiento es a los periodistas que se han dedicado a apoyar al régimen de corrupción y de injusticias. Aquí cuestionamos a periodistas que han actuado en contubernio con autoridades represivas o a periodistas que han ayudado a autoridades a justificar torturas”, afirmó.

Anuncian programa de la Quinta Edición de la Expo Lucha Libre en Mérida

0

Con un homenaje al luchador Máscara Año 2000 “el orgullo de Lagos de Moreno, Jalisco”, regresa tras dos años de ausencia la Expo Lucha Libre en su quinta edición. El evento se llevará a cabo el próximo sábado 18 de junio a partir de las 16 horas en Plaza Patio, Mérida.

El encuentro incluirá una exhibición del pancracio, exposiciones de diversos artículos relacionados con la disciplina y la muestra de un entrenamiento, explicó el organizador José Martín Pasos.

“Hoy la Expo Lucha Libre tiene un tema nuevo, vendrá Máscara Año 2000 para recibir un homenaje. El gladiador formaba parte de la tercia de Los Dinamita integrada por Cien Caras y el extinto Universo 2000”, explicó.

Además del tributo que se le rendirá a razón de su vasta trayectoria, el veterano gladiador se subirá de nueva cuenta al ring en compañía de Máscara Año 2000 Jr.

El evento, expuso Martín Pasos, dará inicio con una exposición de coleccionistas de souvenirs relativos a la lucha libre, fotografías y algunos de estos estarán en venta. Quienes asistan también tendrán la posibilidad de subirse al ring en una clase de muestra.

A las 17 horas se tiene programada la firma de autógrafos por parte de Máscara Año 2000 y Máscara Año 2000 Jr. Durante el encuentro las y los asistentes tendrán oportunidad de sacarse la fotografía con estos personajes.

De igual manera, promoverán la venta de playeras oficiales del evento con un precio de 120 pesos. Quienes la adquieran tendrán más facilidades a la hora de sacarse una fotografía con los gladiadores.

A partir de las 18 horas arrancará la función de lucha libre para la cual se contemplan cuatro encuentros.:

El primero se tratará de un mano a mano en relevos con Príncipe Jaguar y el hijo de Tormenta Jr. que se enfrentarán al Teniente Firestone Jr. y al Ángel Infernal.

La segunda lucha será bajo la modalidad de relevos australianos y participarán Steel Dragon y Danger Boy acompañados de Terremoto Negro Jr.; Mercurio; Águila Azteca y Tormenta Negra Jr.

En la lucha semifinal estará Eterno Alcander; Suicida Jr. y Rayo de Plata para enfrentarse a Ángel Infernal; Centalla y Halcón Rojo Jr.

La lucha estelar de relevos australianos la calificó como “un duelo de colosos” con luchadores experimentados como Cobra Man; Tormenta Negra; y Jaguar Sagrado que se enfrentarán a Máscara Año 2000, Máscara Año 2000 Jr. y Aztlán 13.

Para Jesús Armando Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte del ayuntamiento de Mérida, la lucha libre no es solo un deporte en Mérida, sino parte de su historia. “Es algo que tenemos que apoyar y promover, porque representa nuestra cultura”.

La quinta edición de Expo Lucha Libre se llevará a cabo a las afueras de los cines de Plaza Patio, en la colonia Chuminópolis, el próximo sábado 18 de junio a partir de las 16 horas. La entrada será gratuita.

HBO presenta documental dedicado a la cultura muxe de Oaxaca

0

Ni hombres, ni mujeres: muxes. Así es la cultura de un sector de la comunidad LGBTTTI en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que se verá reflejada en un documental realizado por la plataforma streaming HBO Max.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, HBO Max presentó el tráiler de Muxes, un relato de lucha, superación y reconocimiento, protagonizado por Felina Santiago, Elvis Guerra y Krishtal Aquino.

El material audiovisual retrata la resistencia y la cultura muxe ante la discriminación en una zona indígena de México.

La Universidad de Guadalajara dio a conocer que HBO Max tiene como objetivo compartir historias que deberían trascender fronteras e incluir temas de género, como en este caso, las personas no binarias de Oaxaca, que se identifican como muxes.

Felina Santiago, Elvis Guerra y Krishtal Aquino comentaron sobre el proceso para reconocerse como muxes y destacaron que no es fácil enfrentar a la familia y a la sociedad.

Las muxes llegaron a la presentación del tráiler luciendo tehuanas bordadas y coronas de flores, vestimenta tradicional de esta cultura.

Las personas muxes no se identifican como hombres o como mujeres y esa es la palabra en zapoteco que usan para definirse.

Con información de La Jornada

Tricolor Sub-23 va por otro título del orbe al torneo que se realizará en China Taipéi

0

La selección mexicana de beisbol Sub-23 está de regreso en el mundial, donde buscará emular su proeza de hace cuatro años, cuando un equipo que tenía a los melenudos Norberto Obeso, Marco Jaime y Rafael Ordaz, conquistó la corona al superar a Japón en Colombia. Ayer, el conjunto dirigido por Enrique Reyes arrolló 14-0 a Venezuela, en seis entradas, para sellar su boleto al torneo que se realizará en China Taipei.

Los tricolores no tuvieron problema para asegurar su pase en el campeonato que se realiza en Aguascalientes. También derrotaron con contundencia a Guatemala, Argentina y Nicaragua. El novato de los selváticos, Ángel Camacho, jugando como jardinero izquierdo, se ha visto bien con la selección, que tiene como couch de tercera base al yucateco Roberto Pérez Aguillar.

El Tri, con peloteros de la Liga Mexicana, tiene como coordinador deportivo a José Molina Fernández, quien desempeña esa misma función con los Leones. “El nivel de la liga se ha vuelto muy bueno, con formas de juego de todo el Caribe, eso genera mucha experiencia. El grupo se ha visto de nivel profesional”, indicó Molina.

En la última copa del mundo Sub-23, México ocupó el tercer lugar.

Con información de La Jornada

Funcionarios y artistas roban agua, dice Samuel García

0

Sin dar nombres, el gobernador Samuel García Sepúlveda, dijo a través de una transmisión en sus redes sociales desde el municipio de Santiago, que artistas, funcionarios y probables testaferros de ex gobernadores presuntamente roban agua.

El emecista dijo que en tres días han detectado y recuperado más de un metro cúbico de líquido por segundo y que en Linares es donde encontraron más tomas irregulares.

“Ayer fuimos a todos los ríos que alimentan la Presa Cerro Prieto, en Linares, y detectamos otros cuatro o cinco ranchos que toman agua ilegalmente’, expresó García Sepúlveda.

“Es increíble, los dueños son artistas, funcionarios, prestanombres de exgobernadores, y todos van a tener castigo y sanción”, adelantó el mandatario estatal, y enfatizó que en la propiedad del prestanombres de un ex gobernador se robaban más de 200 litros de agua por segundo.

En otra parte de su transmisión indicó que de Linares y Hualahuises recuperarán alrededor de 600 litros de agua por segundo, que se suman a los 400 litros por segundo que supuestamente se detectaron y recuperaron el domingo en Los Ramones.

Añadió haber detectado, también en Santiago, varias propiedades que desvían agua de la Cola de Caballo hacia la Presa La Boca, donde se ubican fincas privadas.

En una publicación posterior, desde el municipio Allende, Samuel García reveló haber detectado con personal de Agua y Drenaje siete represas que extraen agua ilegalmente del Río Ramos, y estimó que de esta zona se recuperarán unos 160 litros de agua por segundo.

 

 

Alcalde Renán Barrera rehabilita espacios públicos de colonias y comisarías en Mérida para mejorar condiciones de vida de los ciudadanos

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que con el objetivo de generar un desarrollo equitativo en el Municipio con obras de infraestructura que permitan una convivencia armónica y mejoren las condiciones de vida de las y los habitantes del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida trabaja en la rehabilitación de los espacios públicos de las colonias y comisarías.

Para lograr estos objetivos de dotar de servicios básicos de calidad y de espacios públicos que promuevan la paz cívica y la seguridad, Barrera Concha, supervisó el avance de los trabajos de repavimentación de calles y del mantenimiento del parque San Judas Tadeo en la colonia Pacabtún.

Destacó que atento a esta solicitud ciudadana y con la finalidad de darle respuesta, se procedió a la repavimentación de 4,039.19 m2 de la calle 65 x 46 y 50 de la colonia, en la que se realiza un trabajo integral de desazolve de pozos, limpieza de rejillas pluviales y cambio de luminarias, entre otras acciones, ejerciendo un presupuesto de $ 786 mil 551.47 pesos provenientes de recursos propios.

Barrera Concha informó que en materia de vialidades el primer cuatrimestre del año el Ayuntamiento ha construido 27.3 kilómetros de calles con una inversión de más de $55 millones de pesos y tiene en proceso de repavimentación y de pavimentación de calles nuevas dentro y fuera del periférico 10.3 kilómetros en los que se invierte $31,818,661.61 pesos.

La visita del Alcalde incluyó la supervisión de los trabajos de mantenimiento del parque San Judas Tadeo, donde cuadrillas de alumbrado público y parques y jardines trabajaban en el cambio de reflectores de la cancha de basquetbol, la reparación y pintura de las gradas y bancas del parque, la pintura de los juegos infantiles y el mejoramiento de la cancha.

Para continuar con el mejoramiento de este espacio público, el Presidente Municipal invitó a los vecinos a inscribirse al programa “Parque con Diseño Participativo”, a través del comité vecinal, para que sean canalizadas sus propuestas.

Al respecto, el Sr. Miguel Montero Escamilla, vecino del rumbo, dijo que es una maravilla que el Ayuntamiento mejore el parque porque así más gente podrá disfrutar de él.

“Es un parque que tiene mucha vida, y con estas mejoras, será un lugar más agradable para convivir con la familia o con los vecinos”, indicó.

Finalmente, Walter Novelo Mújica, vecino de la colonia Pacabtún desde hace 45 años, agradeció al Alcalde por las mejoras realizadas en el Parque, ya que mucha gente lo utiliza para convivir.

Manifestó que actualmente se está trabajando en las comisarías de Cholul, Xcanatún y Santa Gertrudis Copó, y en las colonias Centro y Emiliano Zapata Sur III. En estas últimas, se tiene un 47% de avance.

“Continuamos avanzando con acciones en el mejoramiento de la infraestructura vial que implica una mejor movilidad de los ciudadanos y transportes, así como llevar servicios básicos integrales y de calidad, privilegiando siempre el bien común” expresó.

Recordó que la meta de pavimentación y repavimentación de calles de esta administración es de 230 kilómetros, mientras que la meta con el Gobierno del Estado, de acuerdo con la agenda 2050 para la pavimentación total de las calles dentro del anillo Periférico es de 120 kilómetros.

En cuanto a la repavimentación de la calle 65 x 46 y 50 de la colonia Pacabtún, reiteró que esta obra se realiza en atención a la solicitud que el señor Carlos Cantón Ávila hiciera en el programa “Miércoles Ciudadano”, el día 24 de noviembre de 2021.

Durante el recorrido por la vialidad repavimentada, el Presidente Municipal estuvo acompañado por los vecinos del rumbo, quienes lo felicitaron por los trabajos e hicieron nuevas solicitudes de servicios, así como por David Loría Magdub, director de Obras Públicas y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

 

Cuba condena a penas de cárcel a 297 manifestantes del 11 de julio de 2021

0

297 personas que participaron en las inusuales protestas antigubernamentales en Cuba el 11 de julio de 2021 fueron sentenciadas a prisión, entre los que se incluyen 36 condenados a penas de entre 5 y 25 años por el delito de sedición.

Este lunes, la Fiscalía General de la República informó que asciende a 381 el total de sancionados por los hechos “que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista”, incluyendo 16 jóvenes de entre 16 y 18 años.

15 de estos jóvenes están entre los 84 sancionados que no han sido enviados a prisión sino que han recibido penas alternativas.

Las sentencias firmes que los tribunales populares han informado a la fiscalía son, hasta el momento, 76, y los delitos van desde sedición hasta sabotaje, robo y violencia, atentados, desacato y desórdenes públicos. Desde diciembre se han sucedido en Cuba los juicios a manifestantes del 11 de julio, con centenares de acusados.

La Fiscalía añadió que, entre las sanciones, se incluyen indemnizaciones a las personas lesionadas durante las jornadas de protesta, así como la reparación de daños ocasionados.

El 11 de julio

Las protestas del 11 de julio, donde miles de cubanos participaron cantando por la “libertad”, fueron un hito en un país donde las manifestaciones contra el poder son poco habituales. De hecho, las concentraciones públicas no autorizadas son ilegales en Cuba. Más de mil personas fueron detenidas.

Se produjeron en medio de una grave crisis económica y los manifestantes expresaron su enojo por los aumentos de precios y la escasez de alimentos y medicinas. Muchos también fueron críticos con el manejo de la pandemia de covid por parte del gobierno cubano.

El Partido Comunista describió las protestas como un intento respaldado por Estados Unidos de derrocar al gobierno. Además, culpó a las sanciones de Estados Unidos de los problemas que provocaron las protestas y ha alegado en varias ocasiones que fueron financiadas e instigadas por grupos con sede en el país norteamericano.

Las manifestaciones fueron mayoritariamente pacíficas, aunque en ocasiones puntuales se vandalizaron vehículos policiales y saquearon tiendas estatales. La policía las reprimió y hubo enfrentamientos en los que al menos una persona murió y decenas resultaron heridas.

Los hechos juzgados son los sucesos de Esquina de Toyo (en el municipio Diez de Octubre) y La Güinera (en Arroyo Naranjo), dos de los más citados por el Gobierno cubano y los medios oficiales por haber registrado incidentes violentos.

Según el comunicado del tribunal, los manifestantes volcaron varios vehículos, incluidas patrullas de las fuerzas de seguridad, lanzaron piedras, botellas y cócteles molotov contra instalaciones policiales y funcionarios del Ministerio del Interior, provocando “lesiones (…) y daños materiales importantes”.

En enero, la fiscalía cubana cifró en más de 700 los acusados de participar en las protestas imputados de los delitos de sedición, vandalismo, robo y desorden público.

El inusual comunicado de la Fiscalía, que hasta ese momento no había revelado datos específicos sobre el proceso del 11-J, llegó después de un aluvión de quejas de familiares y activistas, que denunciaron la falta de transparencia de los juicios masivos y las largas penas de prisión ya entonces impuestas a algunos de los procesados.

Específicamente, dijeron que 790 personas habían sido “instruidas de cargo por actos vandálicos”, según la información que proporcionó entonces el organismo en un comunicado.

Familiares de los acusados y activistas denunciaron que los juicios no son justos y las sentencias desproporcionadas.La organización defensora de los derechos humanos Justicia 11J aseguraba que los sentenciados habían recibido penas de prisión que van de los 4 a los 30 años.

En enero se supo que entre esos 790 acusados, había 55 jóvenes de entre 16 y 18 años. En Cuba la edad mínima de procesamiento penal es de 16 años, por lo que se les juzga como adultos.

“Estamos devastados”, declaró a BBC Mundo en diciembre Luis Aguilar, padre de Walnier Luis, un joven de 21 años condenado a 23 años de cárcel por sedición. “Es una sentencia desproporcionada, y estamos atados de pies y manos porque no hay nadie a quien acudir”, lamentó.

La fiscalía cubana considera ese tipo de acusaciones “manipulaciones y matrices de opinión” y aseguró haber “verificado el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso” en virtud de las leyes del país comunista.