Urge la DDHPO adoptar medidas extraordinarias en favor de los migrantes por COVID-19

Para hacer frente a la actual contingencia sanitaria, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, pidió implementar acciones concretas que reduzcan el riesgo de contagio en el territorio mexicano y de esa manera, “evitar llegar a los extremos a los que lamentablemente han llegado otros países”.

Rodríguez Alamilla señaló que al ser uno de los sectores más vulnerables ante el COVID-19, los migrantes carecen de la más mínima protección social y de salud, especialmente desde que se implementó el programa Quédate en México, el cual consiste en que los migrantes que tramitan su asilo en Estados Unidos tengan que esperar su turno en nuestro país.

Lo anterior ha causado que los albergues disponibles operen por encima de su capacidad, según ha venido denunciando reiteradamente la Coalición Pro Defensa del Migrante.

Así, para evitar el hacinamiento en condiciones inhumanas, acotó el ombudsman oaxaqueño, se debe proporcionar a los migrantes las medidas básicas para proteger su salud, a las que todos los humanos tenemos derecho, y los gobiernos tienen la obligación básica de asumir la responsabilidad de proporcionar, como mínimo, un lugar digno que les permita, entre otras cosas, poder guardar lo que en México le denominamos como Sana Distancia.

Asimismo, aseveró que es un imperativo humanitario proporcionarles acceso a insumos elementales de salud como son agua, jabón e idealmente servicio y asistencia médica.

“Todo ello va en consonancia con dos principios fundamentales, establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que cito, textuales:
En primer lugar, nadie será sometido a penas, torturas ni tratos crueles o inhumanos. Y el segundo de ellos, no menos importante, es que toda persona tiene derecho al bienestar, a alimentación, vivienda, asistencia médica, vestido y otros servicios sociales básicos”, finalizó.

Discover a hidden easter egg

A word from our sponsor

spot_img

read more

explore

other articles