En caso de que no se tomaran las medidas de prevención, la Península de Yucatán registraría el mayor número de personas infectadas con coronavirus en el país, advierte un pronóstico elaborado a partir de dos modelos matemáticos.
El estudio, realizado por Alfonso Vivanco Lira, de la Universidad de Guanajuato y publicado por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, dice que en los próximos meses el estado con mayor número de contagios sería Campeche, con 6.1% del total en la nación, seguido de Quintana Roo, con 5.6%, y Yucatán, con 5.1% (en el cuarto lugar del país).
Veracruz ocuparía el tercer lugar, con 5.4% de los infectados, y Puebla el quinto, con 5.0%.
En total, los tres estados de la Península registrarían 16.8% de todos los casos contabilizados en el país, en cuatro de las diez fechas consideradas en los modelos matemáticos.
Estos modelos prevén que los contagios por coronavirus se extiendan hasta principios del próximo año.
Distribución de contagios y número de afectados
Vivanco Lira estudió Medicina en la Universidad de Guanajuato y Matemáticas en la UNAM.
Es autor de la investigación “Predicting covid-19 distribution in Mexico through a discrete and time-dependen Markov chain and an SIR-like model”, que publicó el servicio de artículos académicos de la Universidad de Cornell.
Los modelos matemáticos elaborados por Vivanco prevén la distribución de los contagios en los 32 estados del país y calculan también el posible número de afectados.
El estudio emplea dos tipos de modelos, uno de ellos es la Cadena de Markov, que predice la distribución de la probabilidad del Covid-19 en el tiempo en la población mexicana.
Según este modelo, la probabilidad de que ocurra un evento “depende solamente del evento inmediatamente anterior”.
La Cadena usa valores que establecen la probabilidad de la interacción de un estado con otros estados diferentes.
Cantidad de personas susceptibles
El otro modelo es de ecuación diferencial conocido como SIR modificado, que permite pronosticar la cantidad de personas susceptibles, infectadas y recuperadas en una población determinada.
El valor inicial de estos modelos es igual al número de casos reportados por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal el 11 de marzo de 2020.
Estos fueron once, divididos así: cinco, Ciudad de México; uno, Coahuila; uno Chiapas; uno Sinaloa, dos Estado de México y uno Querétaro.
No toman en cuenta la prevención
Los modelos no toman en cuenta ninguna medida de prevención, aclara Vivanco Lira.
“Son modelos libres de intervenciones, es decir, los pronósticos que arrojan en cuanto al número de casos registrados en distintas fechas es en el supuesto de que no tomen medidas de contención”, subrayó.
Los valores iniciales, tan conservadores, ¿no le restan validez a los modelos, cuyos pronósticos no corresponden a los casos reales?, preguntamos.
Por ejemplo, para el caso de Yucatán el modelo predecía 10 casos para el 31 de marzo, pero las autoridades reportaron 50 ese día.
El modelo sostiene su validez
“El hecho de tener 11 casos iniciales no le resta validez al modelo, el principio de la epidemia está muy apegado al modelo”, responde Vivanco Lira.
“El comportamiento de la infección es exponencial”, añade.