Docentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) se manifestaron en Mérida por las inconformidades que viven los profesores del recinto educativo.
“Básicamente, los profesores de tiempo completo de asignatura y todo el personal administrativo estamos pidiendo que se atiendan nuestras demandas laborales, que derivan de esta homologación de salarios que anuncia el gobierno federal”, dijo el maestro Juan Luis Arias.
Señaló que, supuestamente, al personal docente estatal también le tocaría gracias a un esfuerzo de la entidad, sin embargo, “resulta ser que no”.
Exigen también mejores instalaciones para la institución educativa, pues la infraestructura no cuenta con las condiciones adecuadas, dijo.
“Vivimos en la completa indefensión porque yo no sé si mi patrón es el gobierno federal o el gobierno estatal, parece que a veces lo es para algunas cosas y a veces para otras, pero cuando se trata de los beneficios me quedo en un límite porque no me toca ninguno de los dos, pero sí tengo que trabajar, sí tengo que esforzarme”.
El alumnado no tiene la culpa, afirmó, precisamente por esa razón, los maestros optaron por manifestarse en horarios de recesos y no en horario escolar.
“No vamos a cancelar las clases, queremos un diálogo para establecer a dónde va nuestra universidad, cómo vamos a hacerle crecer, cómo la vamos a mejorar y, sobre todo, cómo van a mejorar las condiciones laborales de todas las personas que trabajamos aquí”.
No cuentan con bases, con seguridad laboral, los contratos no protegen a los trabajadores, pues incluso hay quienes no tienen seguridad social, señaló.