15 candidatos a las diputaciones federales y senadurías de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento de Regeneración Nacional participaron en el Segundo Foro Democrático de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.
Este jueves los aspirantes a ocupar diferentes cargos federales respondieron los cuestionamientos y escucharon las propuestas que el comercio organizado le presentó, teniendo como temas centrales la salud, educación y la seguridad de los yucatecos.
El presidente anfitrión, Levy Abraham Macari, llamó con energía a promover la economía formal, problema que atañe en gran medida al estado y todo el país ya que la informalidad equivale a un 60 por ciento a nivel nacional.
“A los empresarios nos siguen subiendo impuestos cuando hay una base tributaria enorme que puede contribuir, aunque sea de a poquito. Les pedimos que legislen a favor de este tema”, enfatizó.
Abundó que los comerciantes de Yucatán son los más interesados en mejorar las condiciones de trabajo de los empleados. Procurar mejores sueldos y prestaciones es indispensable, e indicó que no mantienen una postura en contra de las reformas laborales, pero sí en contra de las ocurrencias políticas.
“Una ley no consensuada con los empresarios no se puede volver ley, porque nos afectan directamente y por consiguiente a los empleados. También, por cada mejora a las condiciones de los empleados necesitamos tener beneficios y no hablo solo de beneficios económicos, sino también fiscales”.
Pidió los aspirantes que, de ser favorecidos con el voto de los yucatecos, legislen por más empleos formales, lo cual se traduce para los trabajadores en seguridad social y el acceso a una vivienda digna a través de instituciones como el Infonavit.
Enumeró los tres objetivos centrales de esos foros: que los yucatecos emitan un voto informado; que la voz del comercio organizado sea escuchada, y que se mantenga el crecimiento económico a través de los acuerdos adquiridos.
“Claro que les vamos a pedir cuentas, porque son compromisos y los compromisos se cumplen. Porque creemos que hay una responsabilidad muy grande de ustedes dentro de las Cámaras de diputados y senadores, que conlleva dirigir el rumbo de este país”, finalizó.