Home Blog Page 556

Corte avala aborto en mujeres mayores de 12 años víctimas de abuso sexual

0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la validez de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, entre las que se establece el derecho a las mayores de 12 años víctimas de violación a interrumpir voluntariamente el embarazo.

Durante la sesión pública de este martes, la mayoría del Pleno del máximo tribunal del país reconoció la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Este apartado, recordó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, establece que “en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años de edad, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”.

Al respecto, el ministro Zaldívar calificó de “fundamental” e “indispensable” esta medida para tutelar los derechos de las víctimas de violación a menores de edad, e incluso aseguró que cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en este supuesto supondría “una crueldad inimaginable”.

“Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, expuso.

En su pronunciamiento, el presidente del máximo tribunal del país también destacó que este derecho, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 24 de marzo de 2016, protege a las menores de edad. “En los casos de violación, ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores, aquí la transgresión a sus derechos es más grave, no sólo por su calidad de víctimas sino por cuestión de su edad que obliga a analizar la cuestión desde la perspectiva del interés superior de las personas menores de edad”, enfatizó.

El Congreso de Aguascalientes demandó, a través de una controversia constitucional, las modificaciones a dicha Norma Oficial Mexicana con el argumento de que se invadió su competencia respecto a su facultad legislativa relativa al delito de violación o de aborto doloso.

El proyecto elaborado por la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales concluyó que este argumento era infundado, pues las modificaciones en lo que respecta al aborto por violación “únicamente regulan ciertas disposiciones que se refieren al ámbito de salud en general y de prestación de servicios de salud en particular sin hacer ninguna referencia a la materia penal”.

“No invade la esfera de competencia para legislar del Congreso de Aguascalientes ni contraviene los efectos de la institución de la patria potestad, sino que reconoce el derecho de los infantes al disfrute del más alto nivel posible de salud relacionado con el principio de evolución de las facultades de infantes en cuanto a que éstos tienen la posibilidad de decidir someterse a determinados tratamientos e intervenciones médicas sin el permiso o intervención de un progenitor o tutor”, detalla el proyecto del ministro Aguilar.

Con información de Milenio

Tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas deja dos muertos y 13 niños heridos

0

Autoridades en Texas reportaron el arresto de  una persona que provocó una movilización policial luego de que hubo reportes de disparos en el colegio. El hospital Uvalde Memorial afirmó que 13 niños fueron recibidos alli para ser tratados y que dos murieron al ingresar

El Departamento de Policía de Uvalde informó que la persona fue detenida poco después de la 1:00 de la tarde.

El Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde informó que un tirador activo fue reportado en la Escuela Primaria Robb, que cuenta con casi 600 alumnos.

El distrito dijo que todas las escuelas del distrito fueron cerradas debido a informes de disparos en el área.

Tres monarcas del Mundial Juvenil Yucatán ganan en el Abierto de Francia

0

Tres campeones del Mundial Juvenil Yucatán debutaron con el pie derecho en el Abierto de Francia, donde Diane Parry y Amanda Anisimova, que se coronaron en Mérida en 2018 y 2016, respectivamente, lograron grandes victorias.

Barbora Krejcikova se presentó al torneo como la campeona de defensora en sencillos y dobles. También venía de una inactividad de tres meses por una lesión en el codo derecho, por lo que sus propias expectativas eran bastante modestas. Krejcikova hizo bien en sentirse aprensiva cuando ayer se convirtió en apenas la tercera mujer en la era profesional que se despide en la primera ronda de Roland Garros al año siguiente de conquistar el trofeo. La segunda cabeza de serie empezó a todo vapor hasta que se desmoronó al caer 1-6, 6-2, 6-3 ante Parry, una francesa de 19 años que inició la semana como número 97 del ránking y tenía marca de 1-5 en citas de Grand Slam. “Esto es un sueño para mí”, dijo Parry.

Al iniciar la jornada, el retorno de Naomi Osaka a París acabó en la primera ronda. La ex número uno del mundo tuvo debut y despedida al perder 7-5, 6-4 ante Anisimova en la pista Suzanne Lenglen.

El estadunidense Taylor Fritz, quien logró el título en el Club Campestre en 2014, doblegó 7-6 (2), 3-6, 6-3, 4-6, 6-4 a Santiago Rodríguez Taverna.

Con información de AP

Yucatán analiza tipificar suicidio feminicida de cinco a 10 años de prisión

La comisión de Justicia y Seguridad Pública recibió la iniciativa para que el Código Penal del Estado de Yucatán contemple el suicidio feminicida como delito, con una sanción de cinco a 10 años de prisión cuando la mujer no fallezca ante el intento de suicidio y la sanción estipulada para el feminicidio cuando sí.

La iniciativa, propuesta por la diputada Jazmín Villanueva Moo, de la Fracción Legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contempla adicionar un capítulo denominado “suicidio feminicida”, con el cual contemplan que comete el delito quien induce, obliga o presta ayuda a una persona del género femenino para privarse de la vida.

Entre las características para catalogar que el suicidio fue de este tipo, consideran que presente cualquier tipo de violencia, discriminación o atentado en razón de género contemplado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que el o la responsable aprovechara una situación de poder de riesgo o condición física o psíquica de la víctima, que quien lo hace aproveche alguna superioridad por relaciones pre existentes o existentes con la víctima.

Esta iniciativa, propone también que, quien entorpezca la impartición de justicia, tendrá de tres a ocho años de prisión y de 500 a  mil 500 días de multas, y además, será destituido e inhabilitado de seis a 10 años para cualquier cargo o comisión pública.

Villanueva Moo, promovente de la iniciativa, enfatizó la relevancia de la legislación en este tema, pues expuso que existen diversos casos reportados “que dejan en evidencia que se necesita considerar como delitos los suicidios inducidos por causas relacionadas con la violencia de género”.

Apuntó que es una conducta dolosa dictada por el odio a las mujeres y la mayoría de estos suicidios son resultado de la violencia de género del entorno, en diferentes ámbitos (escolar, laboral, familia, entre otros), y, opinó, a pesar de lo evidente, el Código Penal aun no lo considera.

De aprobarse, catalogarían como feminicidio los suicidios que sean producto de esta violencia, abundó que cuando hay inducción al suicidio como resultado de la violencia de género, de forma oficial queda que fue una muerte “auto-inflingida”, pero en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, ya contempla este delito, dado que no está siendo tomado en cuenta, es prioritario incluirlo en el Código Penal para proteger a las mujeres, señaló.

“Recojo los reclamos de nuestras mujeres, de sus familias y de todos aquellos que han luchado por obtener el acceso a la justicia… No podemos seguir permitiendo que esta problemática siga en aumento”.

Gaspar Quintal sugirió que, en los casos donde la mujer no culmine el acto, el delito sea catalogado en grado de tentativa como suicidio feminicida, tomando como referencia si hubiera lesiones físicas o psicológicas; propuesta que fue aprobada por la comisión.

Con información de La Jornada

Iniciativa propone erradicar violencia digital y mediática en Yucatán

0

La comisión de Justicia y Seguridad Pública del Estado de Yucatán recibió una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado de Yucatán, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para prevenir, atender y erradicar la violencia digital, la violencia mediática y la violación a la intimidad sexual.

Para ello, la Secretaría de las Mujeres, de aprobarse, deberá implementar campañas, programas y estrategias que incentiven a medios de comunicación y sociedad a llevar a cabo una comunicación libre de estereotipos de género y que, además, contribuyan a la concientización, sensibilización, detección, atención, protección, sanción y reeducación para erradicar la violencia contra las mujeres.

Involucran también a los 106 Ayuntamientos, especificando que deberán promover programas para prevenir, atender y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones.

Con ésta, contemplan definir que la violencia simbólica es cualquier acción u omisión que ejerce una persona sobre otra con patrones estereotipados, mensajes, valores, que reproducen la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales y, la violencia digital toda acción dolosa llevada a cabo mediante las tecnologías de la información, redes sociales, etcétera que difunda, exhiba, comercialice, oferte cualquier tipo de producto de una persona sin su consentimiento; ya sea mediante conductas como suplantación de identidad, acoso u otras que atenten contra las mujeres o sus familias en cualquier ámbito.

Señalan también a la violencia mediática como la acción que promueva, genere o incentive estereotipos de género, odio sexista, discriminación o daño a las mujeres en cualquier ámbito, a través de medios de comunicación.

Cuando la violencia digital o mediática sea llevada a cabo deberán emitir de manera inmediata órdenes de protección, junto con la eliminación o destrucción de cualquier material relacionado para que deje de circular por medio de redes sociales y/o cualquier plataforma virtual.

Comete el delito de violación a la intimidad cualquier persona que comparta material íntimo sin consentimiento, así como quien videograbe, audio grabe y/o fotografíe a una persona sin su consentimiento, delito que contaría con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Todo esto, de aprobarse como fue presentada, será aplicable incluso cuando el material no corresponda con la persona que es señalada o identificada en el material difundido y la pena incrementará hasta en una mitad )mínimo y máximo) cuando quien comete el delito haya tenido una relación afectiva, sentimental o de confianza con el/la agresora o sea ejecutada por funcionariado público o hacia personas que no comprendan el hecho o no tengan la capacidad de afrontarlo, así como cuando tenga beneficio no lucrativo o se haga con fines lucrativos o cuando la víctima atente contra su propia vida.

Al respecto, el diputado Rafael Echazarreta Torres, de Morena, comentó que la clasificación del delito puede ser más vinculante para dar más certidumbre a las mujeres, por lo que pidió por lo menos 24 horas para robustecer la propuesta; “para que tengamos una Ley de vanguardia”.

Con información de La Jornada

Sedena recluta personal para el aeropuerto de Tulum y Tren Maya

0

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó una convocatoria para contratar personal para diversas áreas del Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya, a través de la empresa Olmeca Maya Mexica, que está a cargo de las fuerzas armadas y administra los megaproyectos del gobierno federal.

En un comunicado, la dependencia hace del conocimiento de la opinión pública que con motivo de la creación del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca Maya Mexica, S.A. de C.V., se lleva a cabo el proceso de contratación de personal profesional y mano de obra calificada (civiles y militares en situación de retiro) para integrarse al mencionado grupo. Uno de los requisitos es la disponibilidad para cambiar de residencia.

Las áreas disponibles son: administración y finanzas, recursos humanos, fiscalización, jurídico (litigación, derecho consultivo y corporativo), negocios y mercadotecnia, planeación estratégica, comunicación, logística, tecnologías de la información y comunicaciones, transparencia, actuaría, transporte ferroviario y aeroportuario, control aéreo y ferroviario, ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica e industrial.

Para más detalles, los interesados pueden llamar a los teléfonos 55-2122-1310 extensión 6150 ó al 55-1553-4333, enviar su solicitud al correo electrónico: gafsaomm@sedena.gob.mx o acudir a las instalaciones del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca Maya Mexica, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Quienes deseen ser contratados deberán cumplir con los siguientes requisitos: ciudadanía mexicana y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, acreditar haber concluido al menos los estudios correspondientes a nivel licenciatura, mediante la presentación del título y cédula correspondientes, tener mínimo de 18 años cumplidos al presentar su solicitud.

También ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, no estar inhabilitado para el servicio público ni estar sujeto a proceso penal, contar con cartilla del Servicio Militar Nacional, con hoja de liberación en el caso de hombres, no hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares ni padecer alcoholismo.

Los postulantes no deberán presentar tatuajes en lugares visibles con el uso de vestimenta formal, en caso de tener alguno, que este tenga una dimensión máxima de 10 x 10 centímetros, que las imágenes no sean ofensivas a la moral, hagan apología del delito o constituyan una expresión de discurso de odio. En caso de tener más de un tatuaje, estos no sean mayores del 10 por ciento de la superficie corporal.

Igualmente, deben firmar consentimiento y/o compromiso para someterse a las evaluaciones correspondientes; su disposición para que la institución realice las investigaciones necesarias y aceptar el resultado del proceso de reclutamiento, selección y evaluación; así como para sujetarse a las normas y disposiciones que en materia disciplinaria emita el grupo.

Otros de los requisitos son: Tener aptitud para el desempeño de sus funciones en el servicio público, no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, disponibilidad para viajar o cambiar de residencia y contar con correo electrónico.

En febrero del presente año, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, dio a conocer el anuncio de la creación de Olmeca Maya Mexica, la cual va a manejar el aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México y los de Tulum (por construirse), Chetumal y Palenque.

Detalló que 75 por ciento de las utilidades de la empresa serán destinadas a las jubilaciones de marinos, soldados e integrantes del ejército, así como para el mantenimiento del Tren Maya; el objetivo de la iniciativa es custodiar el patrimonio de todos los mexicanos y que “se defienda lo que es del pueblo”.

 

Hallan sin vida a presunto familiar de Alejandro Moreno Cárdenas

Cerca de las 10 de la mañana hoy, familiares de C.A.C.G., de aproximadamente 47 años de edad, quien presuntamente es familiar del actual líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegaron a su domicilio y descubrieron al hombre que había atentado contra su vida; de inmediato dieron aviso al número de Emergencias para solicitar ayuda.

Personal del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), de la unidad 145, llegaron al lugar y confirmaron el deceso del sujeto, por lo que procedieron a acordonamiento la zona, que fue resguardada por elementos de la Policía Estatal, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las indagatorias correspondientes, para al final retirar el cuerpo y trasladarlo al anfiteatro de esta ciudad para la autopsia de ley y determinar las causas de su muerte.

Distante relación familiar

Trascendió que se trata de un primo del político campechano, con quien al parecer no mantenía una buena relación familiar, debido a ese distanciamiento, los familiares han guardado silencio sobre los vículos con el líder priísta.

Cerca del mediodía, en su cuenta de la red social Facebook, el Conalep Campeche publicó una esquela y un mensaje de condolencias por el fallecimiento C.A.C.G.

Alex Lora declara que su serie favorita es la “serie de pend…” del actual gobierno; le llueven críticas

0

En el programa de YouTube “La Saga”, conducido por Adela Micha, se presentó una entrevista con el cantante Alex Lora, donde hablaron de su vida, de la muerte de su madre y también de temas políticos, fue entonces cuando el intérprete de “Pobre soñador” se burló del gobierno de la 4T y del presidente de México.

Su respuesta se volvió viral en redes sociales, donde muchos aplaudieron su valor por expresar públicamente su opinión respecto a la manera de gobernar de Andrés Manuel López Obrador.

“Esta temporadita cuando la cuarentena, mi domadora y yo lo que estuvimos haciendo para llevárnosla a toda madre fue ver una serie, la serie de pen… que hace nuestro querido gobierno”, respondió Lora cuando la periodista le preguntó cómo la pasó en la pandemia. Y el líder del TRI agregó: “Sabes qué tiene de bueno esa serie, que, aunque no veas los capítulos, de todas maneras, te enteras qué pasó”.

Sin embargo, a pesar de que muchos usuarios le dieron la razón al cantante originario de Puebla, otros defendieron a López Obrador y acusaron a Lora de ser un plagiador con sus canciones, además de un drogadicto.

Tras la crítica de Alex Lora contra AMLO, el debate se hizo presente en redes sociales, pues, aunque existen muchos usuarios que apoyan a Alex Lora, hay otros tantos que desaprueban su comentario.

El debate generó, inclusive, críticas contra Celia Lora, la hija del cantante que presuntamente atropelló y mató a un ciudadano; y acusaciones en su contra, en las que se señala como un “drogadicto” y plagiador de música.

No es la primera vez que Lora crítica a AMLO

Esta no ha sido la primera vez que Alex Lora habla del mandatario mexicano, pues inclusive ha cantado canciones que atacan al gobierno. Em una de ellas, que interpretó en uno de sus conciertos, el vocalista del Tri se dedicó a insultar a los políticos y funcionarios de la 4T.

¿Cuál es el estado de salud de Danna Paola? Esto es lo que se sabe

0

Luego de su presentación en el Tecate Emblema, Danna Paola comenzó con los síntomas característicos de COVId-19. Más adelante dio la noticia que había dado positivo a la enfermedad. Esta mañana, medios de circulación internacional han expresado que la cantante mexicana tuvo que ser hospitalizada por problemas de oxigenación, pero una publicación en su cuenta de Twitter pone en duda esta información.

Casi 10 días después, surgió la noticia que la madre y el padre de la cantante habían tomado la decisión de hospitalizarla, ya que no presentaba mejoras y, en cambio, experimentaba problemas de oxigenación.

Sin embargo, la noche de ayer, Danna Paola publicó un tuit donde hacía referencia a que al final había recuperado el gusto, pues volvía a degustar el sabor del café.

“Gracias a Dios ya me sabe el café, me estaba volviendo loca”.

Un día antes, la cantante posteó que traía una “vibra deliciosa”, literalmente, por lo que pone en duda que su infección por COVID-19 no haya evolucionado y estabilizado.

Sélvame del Tren reforzará campaña con figuras de talla internacional

0

Los activistas de Sélvame del Tren reforzarán la campaña con pronunciamientos de celebridades a nivel internacional y una “cascada” de amparos más contra el Tramo 5 del Tren Maya, con lo que esperan lograr la suspensión definitiva, adelantó Gemma Santana, de Voto x el Clima.

“Cuando hablamos de la campaña internacional es que esperamos un posicionamiento de varias celebridades internacionales y líderes climáticos. No sería estratégico adelantarte (quiénes) porque está por salir. (Son) varios líderes que se han manifestado a nivel internacional, como el caso de las Amazonas; estamos esperando que entre pronto el posicionamiento”.

Señaló que la campaña tuvo notoriedad cuando celebridades nacionales se unieron al llamado para parar esta obra y resaltó que la campaña ya ha generado visibilidad internacional con la cobertura que han dado medios como The Nature, Washington Post, CNN, entre otros.

Además de la postura de más artistas, se prevé que se interpongan nuevos amparos a los siete ya existentes, pues aunque el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) ya presumió contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), realizada por el Instituto de Ecología y el Conacyt, la activista afirmó que ésta no le favorece ante el juzgado.

“Confirma la afectación, en la misma MIA hay muchas inconsistencias, y la misma MIA que sacaron dice que los daños a la selva y al acuífero mayor serán irreversibles, entonces la misma MIA está confirmando lo que, hasta ahorita, los expertos ambientalistas locales han estado diciéndole al gobierno”.

Acotó que el gobierno debe contar con una MIA como especifica la Ley de Equilibrio Ecológico, lo que incluye los estudios geológicos. “Si se para la obra es para que se haga eso, y obvio no es algo que le interesa al Presidente porque todos esos requisitos se tardaría uno o dos años”.

“Es una batalla fuerte, pero una batalla para evitar un ecocidio sin precedentes”, aclaró.

Con las inconsistencias de la MIA, los ambientalistas esperan que el 27 de mayo el juzgado primero de Yucatán otorgue una suspensión definitiva.