Home Blog Page 552

Descienden contagios de COVID-19 en Yucatán

0

La Secretaría de Salud informó de 57 nuevos casos positivos, agregándose que hay 7 personas hospitalizadas en aislamiento total.

Como en los últimos días, no se registraron personas fallecidas a causa del COVID-19, y es ya el cuarto día consecutivo sin reporte de decesos.

De acuerdo con el reporte de este día, de los 57 nuevos contagios, 55 fueron en Mérida, uno en Baca y otro en Progreso. En total, 111,030 se han contagiado de coronavirus en Yucatán a lo largo de más de dos años de pandemia, y el 93 por ciento (103,517) son pacientes que ya se recuperaron y no tienen síntomas ni pueden contagiar.

Mérida acumula hasta el momento 69,696 casos positivos, divididos de la siguiente forma:

17,990 en la zona Norte.

16,965 en la zona Oriente.

6,617 en la zona Centro.

11,108 en la zona Sur.

17,016 en la zona Poniente.

Al no haber fallecimientos por cuarto día consecutivo, se mantiene en 6 mil 932 el número de muertes que ha dejado el coronavirus en el estado.

Los casos activos son hoy 574 pacientes estables, aislados en casa y con síntomas leves, además de 7 hospitalizados en aislamiento total.

Reportan sismo de magnitud 4.3 con epicentro en Oaxaca

0

El Servicio Sismológico Nacional reportó la tarde de este miércoles un sismo con magnitud de 4.3 grados Richter al noroeste de Crucecita, Oaxaca. Inicialmente se había reportado que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 5.8 grados.

El reporte asegura que el sismo tuvo lugar en punto de las 16:43 horas, tiempo de la Ciudad de México. El servicio SkyAlert calificó la intensidad del sismo como “violenta”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en compañía de Protección Civil, dijeron que las alertas sísmicas fueron activadas de forma oportuna en la entidad y que ya están en marcha los protocolos de seguridad para atender los posibles daños ocasionados por el temblor.

El secretario de seguridad ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch, mencionó hace minutos que se inició un vuelo de “cinco cóndores para evaluar posibles daños por el sismo que acaba de ocurrir”.

Algunas personas de la Zona Metropolitana del Valle de México reportaron que la alerta sísmica no sonó en diversas colonias. Por su parte, algunas personas del sureste del país han comentado en redes sociales que el temblor sí se sintió en diversas regiones.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que fue informada por el C5 de la capital del país que la magnitud del temblor no ameritó que se activaran las alertas sísmicas. También se informó que los servicios de transporte colectivo como el metro y el metrobús operan con normalidad en el Valle de México.

Otras entidades del sureste mexicano ya activaron sus respectivos protocolos para atender a la población. Protección Civil de Chiapas reportó hace minutos que las autoridades del estado ya trabajan en el monitoreo.

Finalmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina aseguraron que después del sismo no hay alerta de tsunami en las costas de Oaxaca, lugar del epicentro del sismo de este miércoles.

Localizan en estado grave de salud a adulto mayor desaparecido desde el domingo en Izamal

Desde el domingo 22 de mayo, Felipe Pech Madera, de 87 años de edad, se fue a su terreno para sembrar plantas y no regresó a su casa, por lo que sus hijos y vecinos realizaron un operativo de búsqueda para ser localizado en Izamal.

Felipe Pech Madera fue localizado cerca de Izamal en estado grave de salud debido a la falta de comida y agua.

Fue hasta este miércoles 25 de mayo cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Policía Municipal de Izamal y los pobladores encontraron al abuelito sobre la vía férrea Izamal-Tekantó.

Conoce a Fernanda Contreras, la tenista mexicana que participa en el Roland Garros

0

Tras superar a la húngara Panna Udvardy el pasado martes, la tenista mexicana Fernanda Contreras clasificó a la segunda ronda de Roland Garros; te contamos su trayectoria.

Fernanda Contreras Gómez, nació en San Luis Potosí el 8 de octubre de 1997 y descubrió su pasión por el tenis cuando quiso seguir los pasos de su abuelo Francisco Contreras, quien ganó 4 medallas panamericanas para México y que fue subcampeón de la Copa Davis en 1962.

Su formación como tenista fue en Estados Unidos y estudió en la Westlake High School.  Después ingresó a la Universidad de Vanderbilt, donde ganó un campeonato intercolegial y tuvo una temporada de 44 victorias por solo 10 derrotas.

Al graduarse como Ingeniera Mecánica, Fernanda era la tenista con más victorias en la historia de Vanderbilt, con un récord de 139 triunfos. En 2018 obtuvo la medalla de plata en dobles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 junto a Giuliana Olmos.

En 2019 inició su camino en el profesionalismo, ganando un ITF de 15 mil dólares en Cancún, y otro de 25 mil dólares en Texas, donde derrotó en la final a la canadiense Leylah Fernandez, actual subcampeona del US Open.

Además, fue pieza clave del equipo mexicano que participó en la Fed Cup de 2020, lo que la hizo acreedora al Americas Heart Award.

Luego de que Yola Ramírez fuera finalista en 1960 y 1961 de Roland Garros, solo la mexicana Renata Zarazúa había avanzado a la segunda ronda principal de este Grand Slam. Actualmente Fernanda Contreras ocupa el puesto 225 en el ranking de la WTA.

Defensores reclaman daños irreparables a la salud, ambiente y fauna por granjas porcícolas

0

Comunidades en resistencia, defensoras y defensores de derechos humanos, especialistas en medio ambiente, académicos y académicas presentaron la Declaración de América sin fábricas de cerdos en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Asimismo, recordaron las afectaciones sociales y ambientales que genera esa industria y manifestaron su rechazo hacia la imposición de esos proyectos en sus territorios.

La expansión de las mega granjas sobre territorios indígenas ha generado graves efectos a la salud y a la naturaleza. A pesar de las violaciones a derechos humanos de las fábricas de carne, este modelo se ha expandido de Estados Unidos hacia América Latina con el apoyo de los gobiernos y, en algunos casos, de los bancos de desarrollo, dijo Xavier Vega de Acción Ecológica.

“En nuestra comunidad entre morir y emigrar, decidimos luchar. Y no queremos más mega granjas porque son un daño irreparable para la salud humana, el ambiente y para la fauna. Por lo tanto, decidimos tomar en nuestras manos el derecho a defender la vida”, apuntó Andrea Cisneros, del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Chile.

El objetivo del Foro fue tejer alianzas y compartir las experiencias y los impactos en América en contra de las mega fábricas de cerdos. Durante tres días, se compartieron estudios, testimonios y experiencias sobre las operaciones y afectaciones de esas granjas.

En la tercera jornada se explicó que las fábricas de cerdos son operaciones industriales de producción de carne que confinan a cientos o incluso miles de cerdos en un espacio reducido y, por lo general, cerrado.

Estos animales producen una enorme cantidad de orina y heces que contaminan las aguas superficiales y subterráneas, ensucian el aire y propagan peligrosos agentes patógenos generando una situación en donde los derechos de las comunidades y el medio ambiente son vulnerables a los impactos tóxicos.

“Las pruebas de la ciencia medioambiental y de la investigación en salud pública indican claramente que existen impactos ambientales negativos y riesgos críticos para la salud de trabajadoras, trabajadores y de la comunidad. Dadas las prácticas agrícolas actuales, las operaciones animales son las que más contribuyen a los gases de efecto invernadero y al cambio climático”, explicó D’Ann Williams, experta en salud ambiental de la Universidad John Hopkins.

Para cumplir con los objetivos globales del cambio climático, el modelo de producción animal industrial debe transformarse, para lograr un sistema alimentario más sostenible, equitativo y resistente”, puntualizó.

Netflix: Estos son los estrenos de series y películas para junio del 2022

0

Netflix reveló las novedades de series y películas que están programadas para el mes de junio.

Este mes serán 47 nuevas producciones —cinco más que las estrenadas en mayo— que enamorarán a los fanáticos del streaming, con contenido como el documental de Jennifer López, la tercera temporada de “The Umbrella Academy” y la nueva versión de “La Casa de Papel”.

Te compartimos la lista completa de los estrenos de Netflix.

SERIES NETFLIX

The Blacklist: Temporada 8 (1/6/2022)

Borgen: Reino, poder y gloria (2/6/2022)

El piso es lava: Temporada 2 (3/6/2022)

Intimidad  (10/6/2022)

La primera muerte (10/6/2022)

Peaky Blinders: Temporada 6 (10/6/2022)

El idiota preferido de Dios  (15/6/2022)

Iron Chef: La Leyenda de Hierro (15/6/2022)

Amor y anarquía: Temporada 2 (16/6/2022)

Guerra de vecinos: Temporada 2 (17/6/2022)

The Umbrella Academy: Temporada 3 (22/6/2022)

First Class (23/6/2022)

La casa de papel: Corea (24/6/2022)

Hombre vs. Abeja (24/6/2022)

La familia Upshaw: Temporada 2 (Parte 1) (29/6/2022)

PELÍCULAS NETFLIX

Interceptor (3/6/2022)

Garra (8/6/2022)

Árboles de paz (10/6/2022)

Pollonejo y el hámster de la oscuridad (10/6/2022)

Centauro (15/6/2022)

La ira de Dios (15/6/2022)

Colisión (16/6/2022)

La cabeza de la araña (17/6/2022)

Amor y gelato (22/6/2022)

BEAUTY (24/6/2022

El Hombre de Toronto (24/6/2022)

DOCUMENTALES NETFLIX

Sé dócil: Oración y obediencia – Miniserie (8/6/2022

Amy Schumer’s Parental Advisory (11/6/2022)

Pete Davidson Presents: The Best Friends (13/6/2022)

Jennifer Lopez: Medio tiempo (14/6/2022)

Red de engaños: Muerte, mentiras e internet (15/6/2022)

Snoop Dogg’s F*cn Around Comedy Special (16/6/2022)

Secretos de las mascotas (22/6/2022)

NETFLX PARA NIÑOS

Tropa Acción: Temporada 2 (6/6/2022)

Videos musicales de El mundo de Karma: Volumen 2 (16/6/2022)

Dead End: El parque del terror (16/6/2022)

Rainbow High: Temporada 2 (17/6/2022)

Angry Birds: Locuras de verano – Temporada 2 (24/6/2022)

Chip y Potato: Las vacaciones de Chip (27/6/2022)

Tibucán: Temporada 2 (30/6/2022)

ANIME NETFLIX

Pretty Guardian Sailor Moon Crystal (1/6/2022)

Pretty Guardian Sailor Moon S: LA PELÍCULA (15/6/2022)

Pretty Guardian Sailor Moon SuperS the Movie: Black Dream Hole (15/6/2022)

Pretty Guardian Sailor Moon R (15/6/2022)

SPRIGGAN (18/6/2022

ONE PIECE: NUEVOS EPISODIOS (22/6/2022)

Bastard!! (30/6/2022)

Famosos reaccionan a tiroteo en escuela de Texas, expresan dolor e indignación por ola de violencia

0

La terrible masacre registrada este pasado martes 24 de mayo en una escuela de Texas, Estdos Unidos, ha conmocionado al mundo, es por ello que varias celebridades como Mark Ruffalo, Selena Gomez y Matthew McConaughey se han sumado para alzar la voz y expresar su dolor e indignación ante la ola de violencia que se vive en el país vecino.

La tragedia, ha dejado hasta el momento 21 víctimas mortales: 19 menores de edad y dos adultos, adem{as de varios heridos, por lo que ya es considerada como el peor evento de esta índole en la historia estadounidense. El escritor Stephen King fue uno de los primeros en manifestarse al respecto y a través de cuenta oficial de Twitter hizo un llamado para regular el control de armas: “Alto a la masacre de inocentes”.

A través de la misma plataforma, Mark Ruffalo despotricó contra el senador de Texas, Ted Cruz, a quien señaló por su poca acción frente a este tipo de sucesos: “Ted Cruz dice que no hay nada que hacer sino acumular más armas. ‘Más asesinatos es la respuesta’. Dirige un culto a la muerte violenta. Hay muchos países con leyes de armas sensatas que no están lidiando con esto. Esto es sólo América”, sentenció.

mark_1.jpg
De la misma forma, la noche de ayer, Matthew McConaughey habló de su ciudad natal y lamentó que los ciudadanos sean irresponsables con las libertades que se les otorgan, refiriéndose al derecho de portar armas.

“El verdadero llamado a la acción ahora es para todos los estadounidenses a echarse un largo y profundo vistazo en el espejo y preguntarse ‘¿qué es lo que verdaderamente valoramos? ¿Cómo reparamos el problema? ¿Qué pequeños sacrificios podemos tomar individualmente para preservar una nación, estado y vecindario sanos y seguros, mañana? “, dijo en un comunicado.

McConaughey también aseguró que se trata de una epidemia que podemos controlar sin importar la inclinación política.

Por su parte, Selena Gomez, también nacida en Texas, reprobó que estudiantes inocentes que sólo trataban de estudiar, así como un profesor que sólo hacía su trabajo, hayan fallecido.

“¿Si los niños no están seguros en la escuela en dónde lo están?”, cuestionó Selena. “Es muy frustrante y no estoy segura de qué más decir. Aquellos que están en el poder necesitan dejar de hablar y realmente cambiar las leyes para prevenir estos tiroteos en el futuro”.

selena.jpg

Los actores Chris Evans y Josh Gad, así como el conductor Jimmy Kimmel también alzaron la voz en redes sociales. Mientras que la cantante Taylor Swift escribió en Twitter:

“Llena de ira y dolor y tan quebrantada por los asesinatos en Uvalde, por Buffalo, Laguna Woods y muchos otros. Por las formas en que como nación nos hemos condicionado a una angustia insondable e insoportable”.

Las víctimas del tiroteo, según se ha dado a conocer, eran niños de 10 años o menos así como dos maestras.

Con información de El Universal

Tres asteroides se acercarán a la Tierra este viernes: NASA

La NASA, a través del Centro de Estudios de Objetos Cercanos (CNEOS), informó sobre la probabilidad que, este viernes, 27 mayo, se aproximarán a la Tierra tres asteroides. Entre ellos, “1989 JA”, el cuerpo rocoso más grande que se aproximará a nuestro planeta en 2022, considerado como potencialmente peligroso.

Se tratan de los asteroides “2022 KV”, “2022 KZ1”, y “1989 JA”. Pero del acercamiento de estos tres, destaca la llegada de “7335”, como también es denominado “1989 JA”, que se acercará a la Tierra a las 21:26 horas.

El asteroide se aproximará a nuestro planeta a cuatro millones de kilómetros, una distancia 10 veces más lejana que la que existe entre la Luna y la Tierra. Pese a que no se encontrará tan próximo a nuestro territorio, la velocidad con la que avanza será increíblemente rápida, pues se traslada a casi 76 mil kilómetros por hora.

¿Qué sabemos de “1989 JA”?

“1989 JA” fue descubierto a finales de la década de 1980, por Eleanor Helin, astrónoma del Observatorio Palomar, en California. Pertenece, además, a los asteroides de tipo Apolo, que son llamados así por pertenecer a la órbita cercana a la Tierra.

“1989 JA” volverá avistarse hasta dentro de 33 años, el 23 de junio de 2055. En esa ocasión, el asteroide extenderá la distancia con la que se acercará a la Tierra. Si este viernes viajará a 10 veces la distancia con nuestro planeta, en su próxima visita se ubicará 70 veces más lejos.

¿Cómo luce el asteroide “1989 JA”?

La cuenta de Twitter del Telescopio Virtual compartió una fotografía del avistamiento de “1989 JA”, capturada el pasado 18 de mayo.

Chapo Guzmán acusa malos tratos, padecimientos de salud y depresión

0

En una nueva nueva demanda civil, el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán acusó que es víctima de malos tratos en la cárcel estadounidense donde cumple condena de por vida, pues dijo que sufre de diferentes padecimientos, publicó sdpnoticias.com.

Así lo acusó “El Chapo” al señalar que debido a los malos tratos que le dan en la cárcel donde está recluido, padece de dolores de cabeza, calambres, estrés y depresión.

Debido a lo ocurrido dentro de la cárcel, “El Chapo” Guzmán señaló que durante su estancia en la cárcel ha “sufrido mucho”, pues el trato que recibe es cruel e injusto.

De acuerdo con lo apuntado en la demanda civil de “El Chapo”, al estar recluido en la ADMAX, la cárcel de Colorado donde permanece, ha sido víctima de malos tratos.

Derivado de los malos tratos que denunció ha recibido en la cárcel, el ex líder criminal advirtió que ha comenzado a padecer diferentes problemas de salud tanto física, como mental.

En ese sentido, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, de 64 años de edad, señaló en su demanda que ahora ha padecido de los siguientes malestares:

  • Dolores de cabeza
  • Pérdida de la memoria
  • Calambres musculares
  • Estrés
  • Depresión

Aunado a lo anterior, “El Chapo” señaló que ha presentado otros malestares como trastornos del sueño, alteraciones de la presión arterial e incluso taquicardias.

Incluso, Guzmán Loera indicó en su demanda civil que padece de hongos en los pies, por que se le obliga a compartir el corta uñas con otros internos de la cárcel en la que está detenido.

“El Chapo” acusa que no solo se le vigila en la celda

En el documento, “El Chapo” acusa que las medidas que el gobierno de Estados Unidos la impuesto han sido excesivas, pues no solo se vigila su celda, sino sus conversaciones y hasta sus cartas.

Por dicha situación, el ex capo criminal señaló que el trato que se la ha dado en el centro penitenciario ha sido no solo cruel, sino injusto, por lo cual pidió a la corte intervenir.

“El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. Yo rezo para que esta corte intervenga”.

Con información de SDP Noticias

Muere el poeta mexicano Eduardo Lizalde

0

Eduardo Lizalde, uno de los poetas y ensayistas mexicanos más destacados de la actualidad, murió a los 93 años de edad, según informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Se nos ha ido ‘El Tigre’ de la casa. El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”, expresó la institución a través de Twitter.

Junto a estas palabras publicaron una imagen en la que se ve una fotografía del autor junto a un crespón negro y un texto en el que se le define como “traductor excelso, académico entrañable, político alternativo, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua”.

“Nos unimos al dolor que embarga a su esposa Hilda, a sus hijos, a sus colegas y amigos. Descanse en paz”, termina el texto.

Por el momento se desconocen los motivos de la muerte del poeta, que en 2017 fue galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Lizalde (Ciudad de México, 1929), fue calificado entonces por la que era la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, como “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”.

El autor estudió la carrera de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entre los muchos reconocimientos que recibió en su prolífica carrera se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1988) y el español Premio García Lorca (2013).