Home Blog Page 543

Diputados analizan precios altos del Sendero Jurásico

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso de Yucatán determinó revisar las tarifas por el acceso al nuevo Sendero Jurásico, ubicado en Chicxulub Puerto, establecidas en la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 enviada por el Ayuntamiento de Progreso.

Lo anterior derivado de que en la sesión, los diputados del PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Yucatán y Morena manifestaron que la propuesta tiene altos costos para los accesos, por lo que el diputado local por el PAN y presidente de la Comisión de Presupuesto, Jesús Pérez Ballote solicitó un receso de diez minutos, y al reanudar la sesión, manifestó que se convocará a una nueva sesión con el objeto de dar tiempo para revisar las tarifas.

Hay que precisar que con base en la iniciativa, se establece cinco tipos de tarifas de acceso al nuevo Sendero Jurásico:

  • Para niños de 3 a 10 años tendrá un costo de 100 pesos
  • De adolescentes de 11 a 17 años de edad un costo de 150 pesos
  • Los adultos de 18 años de edad en adelante 200 pesos
  • Los extranjeros, 15 dólares

Los adultos que presenten su credencial de Inapam tendrán un descuento del 50%.

En la sesión la diputada local por el PRI, Fabiola Loeza Novelo pidió “tomar el tiempo para considerar y pensar en aquellas familias que han esperado mucho tiempo para volver a salir después de la pandemia del Coronavirus, si bien no se puede cambiar los conceptos en la iniciativa, sí modificar el costo de las tarifas, que generaría que todas las familias puedan acceder a ese espacio”.

Por su parte, el diputado local por Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González declaró que hay municipios cercanos y que con el cobro propuesto, las familias tendrían dificultades para visitar el nuevo parque temático.

La diputada local por Morena, Alejandra Novelo Segura propuso que el acceso al Sendero Jurásico sea gratuito de lunes a viernes para los yucatecos presentando la credencial de elector. Agregó que es alto el costo de acceso planteado.

 

Carambola entre motociclistas deja tres lesionados en la carretera San Crisanto-Chabihau

Al estar transitando por las costas del estado, se suscitó un accidente donde se vieron involucrados un grupo de motociclistas Biker ya que al tomar una curva peligrosa en la carretera San Crisanto-Chabihau kilometro 12, colisionaron 3 motos con saldo tres lesionados con posibles fracturas.

Los motociclistas Biker realizaban una rodada en la costa, cuando se registró el accidente al tomar la curva cerrada, uno de ellos en un descuido colisionó por alcance a su compañero al no medir su distancia y en carambola chocaron a uno más.

Tras el impacto, los motociclistas con sus unidades salieron fuera de la carretera al derrapar y caer en la maleza, donde los lesionados se quejaban de dolor en varias partes del cuerpo.

Los otros conductores de las motos deportivas, al notar lo ocurrido dieron aviso vía telefónica a los servicios de emergencia llegando al lugar la Policía Municipal de Sinanché como también llegó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuyos paramédicos les dieron los primeros auxilios a los lesionados cuyas heridas ameritaron su traslado a un hospital de la ciudad de Mérida. Tomó conocimiento la policía estatal al mando del oficial Juan Escobedo. Las motos involucradas en el percance presentaron daños materiales cuantificados en miles de pesos

Sentencian a 20 años al agresor de una niña de 12 años con Síndrome de Down

En un procedimiento abreviado, José Isaías «N» fue sentenciado a 12 años tres meses de prisión como responsable de abusar de una joven de 24 años con Síndrome de Down, en un predio en Mérida.

Este sujeto pasará 20 años en la cárcel, pues en junio de 2021, el Tribunal Segundo de Juicio Oral lo sentenció a siete años nueve meses de cárcel por un agravio similar sobre la misma víctima.

Sobre esta nueva acusación, este viernes se llevó a cabo la audiencia en el Juzgado Segundo de Control de Mérida, pero el acusado renunció a su derecho a tener un Juicio Oral y se sometió a un procedimiento abreviado.

Por ello, el Juez Luis Armando Mendoza Casanova lo halló culpable y lo sentenció a 12 años tres meses de prisión por el delito de Violación Equiparada Agravada. Esto, sumado a los siete años nueve meses que el Tribunal Segundo de Juicio Oral le impuso en junio de 2021, da como resultado que el sujeto pase 20 años en la cárcel.

Amenazaba a la víctima

En diciembre de 2019, luego de sus ataques, el ahora sentenciado amenazaba a la víctima con hacerle daño a ella y a su familia si contaba lo que sucedía. Sin embargo, la víctima relató a sus familiares sobre las agresiones que era objeto y el tipo fue detenido y acusado del delito de abuso.

Posteriormente la Policía estatal de Investigación ejecutó una orden de aprehensión por el delito de Violación Equiparada Agravada.

Aprehenden a inculpado por violación

Por el delito de abuso contra un menor de edad, este viernes fue detenido David Moisés G. M., de 29 años.

Agentes de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutaron la orden de aprehensión contra el inculpado.

El individuo fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requiere para seguirle el proceso penal.

Tráiler sufre volcadura con 32 toneladas de alimento para cerdo en la carretera Mérida-Progreso

Cerca de 32 toneladas de alimento para cerdo acabó regado sobre la carretera federal Mérida-Progreso luego de volcar el tráiler.

Según el conductor al llegar al entronque para tomar con rumbo a Francisco de Montejo un carro le cerró el paso y para no chocarlo volanteó, ocasionado que acabe sobre su costado izquierdo.

La vía tuvo que ser cerrada por elementos de la SSP mientras bomberos y representantes de la empresa se encargaban de limpiar el lugar y del traspaso del alimento a otro vehículo. No hubo lesionados solo daños materiales.

Cuatro jóvenes quedan lesionados tras volcadura en la carretera Calotmul-Tizimín

Un fuerte accidente, que dejó como saldo un automóvil destrozado y cuatro lesionados, se registró esta mañana en la Calotmul-Tizimín.

Los hechos se registraron cerca de las 6:30 horas de este sábado, cuando el vehículo transitaba de Calotmul hacia Tizimín y al llegar a una curva, el conductor aparentemente dormitó y siguió su camino hasta internarse en la maleza.

Después de  avanzar vario metros fuera de la carpeta asfáltica, el vehículo dio un giro que lo dejó con las cuatro llantas para arriba.

Tras volcarse, los ocupantes del auto, tres hombres y una mujer, salieron con la ayuda de automovilistas que pasaban por el lugar.

El accidente fue reportado a los servicios de emergencias, por lo que al sitio llegaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes valoraron a los cuatro jóvenes y determinaron que no presentaban lesiones de gravedad.

Al lugar también arribaron elementos de la Policía Estatal y oficiales de la Guardia Nacional para realizar las diligencias correspondientes.

Reportan suicidio en el fraccionamiento Real Montejo de Mérida

Este sábado por la mañana se registró un suicidio más en Yucatán, con lo cual sumarían más de 100 casos en el estado a lo largo de este 2022.

En esta ocasión, se trató de una mujer de aproximadamente 40 años de edad, quien fue encontrada sin vida dentro de su casa en el fraccionamiento Real Montejo de Mérida.

De acuerdo con la información dada a conocer, familiares de Tania «N» acudieron cerca de las 8:00 horas de este sábado al predio, ubicado en la calle 44 por 82-A del mencionado fraccionamiento, y al entrar encontraron su cuerpo suspendido.

Ante esto, enseguida solicitaron ayuda al número de emergencias «911», por lo que hasta esta vivienda arribaron policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, lamentablemente solo confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al predio para realizar las diligencias correspondientes, al igual que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento del cuerpo. No se saben los motivos que orillaron a la mujer a tomar esta decisión.

Con la muerte auto infligida de Tania «N», serían ya 19 las mujeres que toman la decisión de terminar con su vida en Yucatán en lo que va de este 2022.

Migrantes ‘liberan’ a 45 extranjeros que serían deportados por el INM

0

Cientos de migrantes de diferentes nacionalidades que mantenían una protesta lograron la liberación de 45 extranjeros que habían sido asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y serían ingresados a la Estación Siglo XXI, ubicada en Tapachula, informaron testigos.

Dijeron que los 45 extranjeros fueron llevados en dos camiones de la empresa ETN-Turistar, contratista para el traslado y deportación de migrantes detenidos por el INM, procedente de Tuxtla Gutiérrez, pero cuando se disponían a entrar al edificio, cientos de manifestantes les impidieron el paso.

Enseguida se abalanzaron contra las unidades y exigieron la liberación de los pasajeros originarios de diversos países y después de varios minutos de reclamos, los agentes del INM que custodian los camiones los dejaron en libertad.

Uno de los 45 migrantes liberados dijo: “me detuvieron y tenía visa, pero eso no me salvó. Aquí en México no nos dejan avanzar” hacia Estados Unidos, agregó, al tiempo de mostrar la tarjeta de visa humanitaria expedida por el INM.

Luego de ser bajados de los camiones, los migrantes se unieron a la protesta que cientos de extranjeros realizaban frente a la estación migratoria por segundo día consecutivo para exigir que se agilice la entrega de documentos para viajar a la frontera norte, bajo la advertencia de que si no obtienen respuesta, realizarán una caravana, el 6 de junio, cuando iniciará en Estados Unidos la novena Cumbre de las Américas.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, lamentó que las autoridades mantengan un plan de contención cuando diariamente siguen llegando cientos de personas obligadas a dejar sus países.

Agregó: “Una cosa nada más queremos: una visa humanitaria para (transitar por) todo el territorio nacional por un año. Y está en la ley, no estamos pidiendo nada que no esté en la ley”.

“Este tema se debe resolver a más tardar el lunes, lo ideal es que se resolviera antes, porque ya somos un grupo de 7 mil personas, dicen que hay atención en 100 ventanillas, pero éstas no resuelven”, expuso García Villagrán luego de una reunión con autoridades migratorias.

Con información de La Jornada

Abandonan cuerpo de un hombre a orillas de la carretera Tulum-Felipe Carrillo Puerto

El cuerpo de un hombre con heridas por proyectil de arma de fuego fue encontrado esta mañana a orillas de la carretera que dirige al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El hallazgo ocurrió a la altura del kilómetro 221, a muy corta distancia de la vía de rodamiento, hasta donde llegaron policías municipales y paramédicos de una empresa privada. Estos últimos confirmaron que la persona ya no contaba con vida y se retiraron del lugar, se informó de manera preliminar.

En tanto, los uniformados acordaron la zona y cerraron parcialmente un tramo del carril derecho, mientras que personal de los Servicios Periciales y agentes ministeriales levantaban indicios.

Al final, como sucede en estos casos, el cadáver, el cual permanece en calidad de desconocido, fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo). Se cree que la víctima fue ejecutada en Playa del Carmen, pero su cuerpo fue abandonado en Tulum.

Juicios de amparo de Lozoya y su hermana van a trámite

0

Jueces federales admitieron a trámite diversos recursos en juicios de amparo promovidos por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio ‘L’, y su hermana Gilda Susana ‘L’, como parte de su estrategia para buscar que las acusaciones en su contra puedan ser enfrentadas en libertad o se desechen las imputaciones en su contra.

En el caso de Emilio ‘L’ su recurso fue admitido por el primer tribunal unitario en materia penal, con sede en la Ciudad de México, aceptó a trámite un recurso que promovió en contra de la prisión preventiva necesaria, que le impuso el juez José Artemio Zúñiga, como parte del proceso penal que se le sigue en el proceso penal que enfrenta por haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

El expediente identificado como el 53/2022 solicitó la protección de la justicia federal contra la prisión preventiva dictada por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza el pasado 26 de enero, y el resultado fue que el caso se turnó a al tercer tribunal unitario en materia penal y ratificó la determinación, sin embargo, ahora busca que le sea modificada la medida cautelar.

Será hasta que se realice la audiencia constitucional, el próximo 15 de junio, cuando se resuelva si se le concede la protección de la justicia federal o si se confirman las resoluciones que combate.

En tanto, la hermana del ex funcionario interpuso un nuevo recurso de amparo, el cual recayó en el juzgado octavo de distrito, en busca de que no se cumplimente la orden de aprehensión que se libró en su contra el pasado 4 de abril, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, ya que fue, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), beneficiaria de 3.2 millones de dólares que su hermano recibió como soborno por parte del empresario Alonso Ancira, para que Pemex adquiriera con sobreprecio, la planta Agronitrogenados.

Gilda ‘L’ solicitó la protección de la justicia federal y corresponderá resolver en primera instancia al juzgado cuarto de distrito en materia de amparo, y para ello citó a audiencia el próximo 20 de junio.

Juez admite amparo contra traslado a EU del M1, exlíder del Cártel del Golfo

0

Un juez del Estado de México admitió a trámite una demanda de amparo del exlíder del Cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, alias “Metro 1”, “M1”, “Gordo”, “Señor Gordo”, contra su traslado a Estados Unidos, donde es requerido por una Corte de Texas.

El pasado 17 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de EU a Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México admitió la demanda de amparo contra la orden de traslado y pidió a las autoridades responsables su informe justificado.

Asimismo, realizó ayer la audiencia constitucional en la que determinaría si concedía o no la suspensión del acto reclamado, cuyo resultado se publicará próximamente en las listas de acuerdo del Consejo de la Judicatura.

Mario Cárdenas Guillén fue presentado el lunes pasado ante una Corte federal de Texas para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

Podría alcanzar una pena de 10 años a cadena perpetua si es declarado culpable, de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

De 57 años de edad, Cárdenas Guillén está acusado por un gran jurado federal desde el 20 de junio de 2012, por conspiración con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en territorio estadounidense.

Según la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que comenzó en el año 2000 y continuó hasta 2012, Cárdenas Guillén conspiró con otros para poseer más de cinco kilogramos de cocaína, que tenía la intención de distribuir a otros.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló que el Cártel del Golfo ha utilizado durante décadas la intimidación y la violencia extrema para mantener el control de sus territorios en el noreste de México y traficar drogas a comunidades de todo Estados Unidos.

Cabe resaltar que Mario Cárdenas Guillen también es hermano de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, abatido por la Marina Armada de México.