Home Blog Page 537

Asesinan a un hombre de la tercera edad en la zona de invasión ‘2 de Octubre’ en Tulum

Un hombre, entre los 60 y 70 años de edad, fue asesinado a balazos esta tarde en la zona de invasión “2 de Octubre”, perteneciente a esta cabecera municipal.

Los homicidas llegaron a este asentamiento irregular en motocicletas, y en la esquina de la calle Mercurio con prolongación Alfa, dispararon varias veces en contra de su víctima, para luego darse a la fuga.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, que confirmaron el deceso de este hombre. Agentes de la Policía Municipal acordonaron la zona, en espera de los peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado. No hubo detenidos.

Agatha se degrada a Huracán categoría 1 tras tocar tierra en Oaxaca

0

El Huracán Agatha se degradó este lunes a la categoría 1 horas después de tocar tierra en el estado de Oaxaca.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el meteoro se ubica 25 kilómetros al nor-noroeste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

Agatha se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el noreste.

El huracán provoca lluvias extraordinarias en Oaxaca y muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene la alerta en 996 municipios de seis estados, particularmente en la zona este y sur de Oaxaca.

DIF Municipal entrega aparatos ortopédicos a los pobladores de la comisaría de Oncán

0

El Ayuntamiento de Mérida avanza en la entrega de apoyos de aparatos ortopédicos en las comisarías, como en el caso de Ocán en donde se benefició a 22 familias.

A través del programa “Mérida más cercana” del Departamento de Atención a Personas con Discapacidad reestructuró el proceso de este tipo de apoyos para facilitar a la ciudadanía la entrega.

La primera entrega de aparatos ortopédicos en este programa se realizó en octubre pasado, en donde se otorgaron 16 sillas de ruedas estándar, dos auxiliares auditivos digitales y un bastón de apoyo. La inversión fue de 60,586 pesos.

El DIF municipal, a través del programa “Mérida Más Cercana”, mantiene su trabajo solidario con la población a través de los diferentes servicios y apoyos que otorgan, tal es el caso de la comisaría de Oncán donde hicieron entrega de 22 aparatos ortopédicos para elevar la calidad de vida y generar mayor bienestar en las comisarías.

La esposa del alcalde Renán Barrera Concha y presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, en compañía de la Directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González visitaron en sus hogares a Don Doroteo Puc Tepal, Don Porfirio Cauich, Don Eladio Cauich Gómez y 19 personas más para entregarles sus aparatos ortopédicos.

Don Doroteo Puc Tepal de 81 años de edad, con diagnóstico de hipertensión y que padece de una discapacidad motriz, recibió una silla de ruedas para que se traslade con mayor libertad a realizar sus actividades cotidianas.

Este lunes Yucatán registra 77 nuevos casos de Coronavirus

0

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que este lunes se registraron en el estado 77 nuevos casos positivos de COVID.

Por segundo día consecutivo no hubo fallecimientos, y de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, hoy hay 7 pacientes hospitalizados, apenas uno menos que ayer.

Respecto a los 77 nuevos casos positivos, 74 fueron en Mérida, uno en Chemax, otro en Ticul y uno más en Kanasín.

En total, 111,452 personas se han contagiado de Covid-19 en Yucatán a lo largo de la pandemia, y el 93 por ciento de esa cifra (103,819) son personas que ya se recuperaron.

Mérida lleva acumulados 70,016 contagios en los poco más de dos años de pandemia, de los cuales 18,065 han sido en la zona Norte, 17,055 en la zona Oriente, 6,638 en la zona Centro, 11,156 en la zona Sur, y 17,102 en la zona Poniente.

Como ya se mencionó, no hubo muertes este día a causa de la pandemia, y se mantiene en 6 mil 933 el número de muertes que ha dejado el coronavirus.

Los casos activos son 693 pacientes estables, aislados y con síntomas leves, además de 7 pacientes hospitalizados en aislamiento total.

Renan Barrera da positivo a COVID-19, atenderá asuntos de manera virtual

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que dio positivo a COVID-19 por lo que de manera inmediata procedió a aislarse y a someterse a los cuidados de salud correspondientes

A través de un comunicado informó la situación y destacó que de manera virtual atenderá los asuntos de la ciudad y sus habitantes.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía “para continuar con los protocolos del cuidado de salud para evitar contagios“.

Cancún destaca como el destino con mayor ocupación a nivel nacional

0

Nuevamente Cancún se muestra ante los reflectores a nivel nacional, registrando durante la semana del 16 al 22 mayo la mayor ocupación hotelera del país, con un 76.1 por ciento; refrendando su liderazgo y popularidad entre los turistas locales, nacionales e internacionales que buscan vacacionar en México.

De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Turismo de México (Sectur), autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez destacaron que este destino logró superar en dicho período a grandes polos turísticos como Puerto Vallarta y Los Cabos, los cuales mantuvieron una ocupación del 75.6 por ciento y 69.5 por ciento, respectivamente.

Además, Cancún se mantiene por encima del porcentaje promedio, que fue de 59.5 por ciento, registrado en 12 destinos seleccionados y monitoreados por el Programa de Monitoreo Hotelero DataTur.

Con estos resultados positivos se confirma la plena recuperación de la actividad económica en la ciudad, la cual en días recientes también resaltó por su gran popularidad entre los compradores del Tianguis Turístico México 2022.

Por otra parte, el gobierno municipal subrayó que de acuerdo con el último reporte, el sábado 28 de mayo, el Aeropuerto Internacional de Cancún programó un total de 550 operaciones, de las cuales 276 fueron llegadas y 274 salidas. Del total de estos vuelos, 392 fueron conexiones con ciudades internacionales, mientras que 158 con ciudades dentro del territorio nacional.

Entre algunas de las ciudades internacionales con las que Cancún mantiene conectividad se encuentran: Amsterdam, Atlanta, Austin, Bogotá, Boston, Buenos Aires, Cali, Chicago, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dallas, Denver, Estambul, Filadelfia, Frankfurt, Guatemala, Houston, La Habana, Lima, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Madrid, Manchester, Medellín, Miami, Montreal, Newcastle, Nueva York, Panamá, París, Quebec, Raleigh, San José, San Luis, Toronto, Vancouver, Washington y  Zurich, entre otras.

Con información de La Jornada

AMLO ofrece resolver conflicto agrario de la comunidad wixárika

0

Después de dos horas de reunión con autoridades del gobierno federal en Palacio Nacional –la última hora con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador– representantes de la comunidad wixárika dieron a conocer que obtuvieron el compromiso presidencial de que en este año se resolverá su conflicto de tierras en la comunidad de Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Nayarit.

Al término del encuentro, Oscar Hernández, presidente de los Bienes Comunales de la comunidad Wixárika, sostuvo que López Obrador “se comprometió con nuestra lucha para resolver el tema agrario, nada más. Nuestra prioridad son nuestras tierras nada más”. Adelantó que todavía hoy pernoctarán a las puertas de Palacio Nacional pero ya alistan el retorno a Jalisco este martes.

Después de 31 días de movilización, los indígenas tuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación. A través de sus redes sociales, López Obrador dijo del encuentro: “Recibí a las autoridades de la comunidad wixárika. Estamos ayudando a resolver sus añejos problemas agrarios. Es un asunto de justicia elemental”.

Por su parte, la titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de esa dependencia, Josefina Bravo, señaló que desde el viernes pasado, cuando arribó a la capital del país se avanzó en gestionar las demandas de la comunidad wixárika.

En entrevista precisó que el presidente ya estaba enterado de los avances que se han tenido en este conflicto de tierras que, dijo, está muy judicializado por parte de la comunidad e involucra a más de 60 ganaderos que en la actualidad están en posesión de las tierras que reclaman los wixárikas.

Hernández precisó que desde hace más de 60 años están en la lucha porque se les fueron entregados a los ganaderos títulos de propiedad de las tierras que le pertenecen a la comunidad y que ahora reclaman su devolución.

A su vez, Primitivo Chino, secretario de Bienes Comunales de San Sebastián Tuxpan y Mezquitric, fue más directo: “se logró el objetivo”. Dijo que la lucha central era la restitución de sus tierras.

—¿Ninguna petición adicional en materia de salud o educación?

—No, nada más las tierras. Estamos contentos, estamos agradecidos, satisfechos, vamos a regresar con ese orgullo después de haber obtenido el logró, agregó Chino.

En medio de la algarabía indígena que celebró la decisión con música tradicional, Chino sonríe al comentar que hay un logro más pues al término del proceso legal, tienen la promesa de que López Obrador acudirá a sus tierras para sellar la resolución de la demanda.

Con información de La Jornada

Fans disfrutarán por varias semanas del evento ‘Stranger Things’ en México

0

Stranger Fest dedica un evento que se realiza en la Ciudad de México por varias semanas. De acuerdo con lo publicado por Netflix en un video, los fans de Stranger Things podrán disfrutar de diferentes actividades relacionadas a la serie que comenzaron el 20 de mayo y concluirán el 3 de julio.

Se tienen programadas tres actividades que se realizarán en este evento:

La Casa Creel

En esta actividad podrás jugar con tus amigos, lo que tendrás que hacer es formar un equipo y entre todos lograr salir de tres Escape Rooms, ambientados en lo que veremos en la próxima temporada. Para poder salir, tú y tus amigos deberán resolver acertijos y completar tareas con un tiempo límite. Esta experiencia concluye el 7 de junio.

Stranger California

Debido a que la nueva temporada tiene una locación en California, en el Stranger Things los fans podrán disfrutar de una tarde al estilo californiano con pizza, bocadillos del universo relacionados a la serie y una ambientación playero en los años 80. La actividad estará a partir del 4 de junio hasta el 19 de ese mes.

Regreso a Hawkins

La última actividad se realizará del 18 de junio hasta el 3 de julio y en ella revivirás algunos de los momentos de la cuarta temporada por medio de un circuito de escenarios en lo que podrás tomarte fotos y sentirte en Hawkins.

Para conocer los detalles del ingreso entra a https://www.strangerfest.mx/

 

Ciudadanos hacen largas filas en el SAT para tramitar la CSF

0

Contribuyentes de la Ciudad de México hacen largas filas en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en la Torre Caballito sobre paseo de la Reforma para obtener su Constancia de Situación Fiscal (CSF).

Desde temprana hora, cientos de personas se reúnen en torno a las oficinas del SAT para hacer fila con el fin de realizar el trámite.

Las largas filas recorren la acera del edificio y dan vuelta a la calle hasta la entrada del Metro Hidalgo, que se localiza a una cuadra de las oficinas de Hacienda.

Desde el pasado 16 de mayo, los contribuyentes buscan tramitar su constancia debido a que sin esta no podrán cobrar su salario.

Algunas áreas de recursos humanos piden a los empleados el código fiscal para actualizar los recibos de nómina a la versión 4.0 del CFDI, por lo que es necesario obtener el documento.

¿Qué es la constancia de situación fiscal?

En los requisitos que el SAT pide para el llenado de la e.factura 4.0, es poner los datos del emisor y receptor de la factura como nombre o razón social, domicilio y código postal.

Lo mismo para el timbrado de la nómina, ya que en muchos casos los patrones registran a sus empleados con el domicilio de la empresa.

Por esa razón, en muchos centros laborales, los patrones están pidiendo a sus trabajadores la Constancia de situación fiscal conocida como constancia de RFC, para poder timbrar la nómina con los datos correctos de sus empleados.

La Constancia es un documento que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Cédula de Identificación Fiscal que trae los datos de identidad, ubicación y características fiscales del causante.

La medida forma parte del paquete fiscal 2022 que aprobó el Congreso de la Unión para actualizar la factura electrónica y evitar la evasión de impuestos.

SAT no dará prórroga para Constancia Fiscal; ofrecerá más facilidades

Ante la saturación para solicitar la Constancia de Situación Fiscal por la que acuden miles de contribuyentes a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el órgano recaudador de impuestos dio a conocer que dará más facilidades para agilizar dicho trámite, sobre todo para las empresas con más de 400 trabajadores.

Sin embargo, con dicha respuesta, no atendió las solicitudes del gremio de contadores y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), de otorgar una prórroga de seis meses para la correcta emisión del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) que incluye a los recibos de nómina con los nuevos requerimientos de nombre, dirección y código fiscal de quien lo emite y recibe.

En un comunicado, destacó que la Constancia conocida como Constancia de RFC, contiene información requerida por el empleador para la correcta emisión de la nómina.

 

“Sélvame del Tren” celebra suspensión definitiva de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya

Luego de que un juez federal otorgó la primera suspensión definitiva al tramo 5 Sur del Tren Maya, activistas que encabezan el movimiento Sélvame del Tren celebraron el fallo contra Fonatur y Fonatur Tren Maya.

A través de un video publicado en sus redes sociales, uno de los activistas comentó que estaba en unas cuevas, cuando se enteró de la suspensión definitiva por parte del juez federal.

“Estamos aquí en lo que quisieron que fuese el tramo 5. Me acabo de enterar que el juez concedió la suspensión definitiva contra Fonatur y Fonatur del Tren Maya. ¡Tenemos suspensión definitiva!”, celebra el activista casi al borde de las lágrimas.

El juez federal señaló que su decisión es que se suspenda o paralice cualquier acto, “de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, explicó.

Eugenio Derbez encabezó el movimiento

A pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que las obras del Tren Maya dejarán una serie de beneficios para los habitantes de las zonas, activistas y famosos del espectáculo se unieron para lanzar un video en contra de la construcción de la obra, incluso compartieron un video asegurando que dejaría un daño irreversible a la selva del estado de Quintana Roo.

Incluso, el comediante Eugenio Derbez llegó a encabezar el movimiento, lo que provocó que simpatizantes de López Obrador lo llamaran “traidor a la patria”. Esto conllevó a una serie de enfrentamientos entre el presidente y el actor, al grado de que el mandatario lo invitó —también a los activistas— a visitar Palacio Nacional para que conociera las obras y beneficios del Tren Maya.

A pesar de las críticas y de un supuesto “veto” contra Derbez, el actor mencionó: “Yo nada más estoy tratando de salvar la selva”.