Home Blog Page 509

Festival del Cacao Tulum 2022 se realizará del 17 de junio al 3 de julio

0

Un ambiente místico que enaltecerá las raíces prehispánicas de la mano de las culturas maya, azteca y olmeca, posicionando al cacao (base principal del chocolate) como el fruto de estas civilizaciones, se vivirá del 17 de junio y hasta el 3 de julio en el Festival del Cacao Tulum 2022.

La presentación del evento ante los medios de comunicación se realizó el pasado martes y estuvo a cargo de Roberto Castro, director de operaciones del hotel Ana y José (donde se realizará el evento); David Uc Camaal, chef ejecutivo y Xiomara del Valle, gerente de Copal Wellness Village.

En la primera edición de este evento, que busca ser visto a nivel internacional, se dio a conocer que contará con amenidades, talleres, clases de mixología, elaboración de tortillas, foros, chocolaterapia, rituales, yoga, temazcales y demostraciones de ceremonias de culto.

Expusieron que el evento estará enfocado en promover nuestras raíces mexicanas, empleando uno de los productos que México ha popularizado en todo el mundo: el cacao, todo esto a través de distintas recetas, sabores, olores, texturas, ambientes y rituales basados en este tesoro prehispánico, que tendrá la armónica vista de las playas del mar Caribe.

Este festival contará con la presencia de reconocidos exponentes en el tema, como Paola Xiomara del Valle, experta en medicina tradicional prehispánica y gerente del recién inaugurado Copal Wellness Village, ubicado en Hip Hotel Tulum, también sede del festival; la chef Mónica Granero y el chef ejecutivo David Uk Camaal, quien recientemente fue reconocido en Forbes por su aportación y trayectoria al crecimiento del destino.

Con información de La Jornada

Muere pareja al chocar con un tractocamión en la carretera Sabancuy-Champotón, en Campeche

Aún con los muertos presentes, vecinos del lugar rapiñaron la carga del tráiler de Chedraui, abarrotes principalmente, pese a la presencia de la Guardia Nacional.

La pareja iba en un auto compacto y se impactó contra un el tráiler, cuyo conductor se reporta lesionado.

El fatal percance ocurrió a la altura de Playa Guadalupe en el tramo carretero Champotón – Sabancuy, en Campeche.

AMLO rechaza que investigación sobre caso Ayotzinapa esté estancada

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa estuvieran estancadas, pues es un caso en el que se trabaja “todos los días”.

“Vamos avanzando bien, nada más que había todo un pacto de silencio, de muchos intereses, y se está avanzando. Vamos a tener resultados y vamos a cumplir con nuestro compromiso”, dijo el mandatario.

A pregunta expresa sobre si las investigaciones se habían estancado, el Presidente respondió “no, no, no, todos los días estamos trabajando”.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que se prevé una reunión con los padres de los normalistas próximamente, pero que se realizará una vez que se cuente con más detalles del caso. La reunión ocurrirá “cuando tengamos más información, que ya tenemos mucha, pero vamos a esperarnos. Cuando hay voluntad, cuando hay convicciones, la justicia tarda, pero llega”.

El 6 de abril, el Presidente aseguró que se daría un informe completo sobre Ayotzinapa, pues se trata de una investigación abierta y se buscará informar lo que “sucedió realmente”.

“Es una investigación en curso que va a tener resultados, ahora hay más elementos y pronto vamos ya a dar a conocer lo que, se considera, sucedió realmente y quienes son los responsables. Vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto”, dijo en conferencia de prensa.

El esclarecimiento de los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas es un compromiso del gobierno de López Obrador y, aunque se han enfrentado con varios obstáculos, “hay voluntad para llegar al fondo”, señaló el propio mandatario en abril.

Cinco planetas se alinearán por primera vez en 18 años: ¿Cómo ver el mayor espectáculo astronómico de junio?

0

Cada mes el universo nos regala fenómenos espectaculares que, en mayor o menor medida, se repiten durante el año, como las lluvias de estrellas, eclipses, o una irresistible luna llena; sin embargo, este junio trae un hecho insólito que no se repetirá hasta en el 2040.

A lo largo de estos días, los amantes de los espectáculos astronómicos pueden ver a los 5 vecinos planetarios más cercanos de la Tierra con solo mirar hacia arriba. Aproximadamente media hora antes del amanecer, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinean en su orden natural desde el Sol, extendiéndose en una diagonal que comienza en la parte baja del este.

“Los planetas a menudo se acercan y alejan entre sí, pero este es un orden particularmente divertido. Es solo una coincidencia”, dijo Michelle Thaller, astrónoma de la NASA para el Washington Post.

Según el diario, las conjunciones de unos pocos planetas son bastante comunes, pero estos 5 planetas se alinean solo una vez cada 2 décadas. La última vez que éstos se alinearon fue en diciembre de 2004, y la próxima alineación no ocurrirá hasta el 2040.

¿Cómo observar la conjunción?

Si bien un telescopio o binoculares pueden ayudar a observar el cielo, los planetas brillarán más que las estrellas, por lo que deberían ser fáciles de detectar a primera vista.

Simplemente salga unos 30 minutos antes del amanecer y espere un horizonte despejado. Los cielos más oscuros son mejores, pero los planetas se destacarán incluso sobre las luces de la ciudad.

“Incluso en la ciudad, estos son lo suficientemente brillantes, deberías poder verlos. Sube al balcón de un amigo o a la azotea”, sugirió Thaller.

La mejor oportunidad para ver los cinco planetas ocurrirá el 24 de junio. Mercurio debería ser mucho más fácil de detectar a medida que se aleja del sol y estará despierto una hora antes de que salga el sol.

La Luna creciente de la Tierra también se ubicará entre Venus y Marte y actuará como sustituto de la Tierra. Los observadores del cielo pueden ver una vista espectacular de los 6 cuerpos celestes en orden: Mercurio, Venus, la luna de la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. 

Cabe mencionar que esta rara alineación planetaria no representa ningún peligro para las personas en la Tierra, tal vez solo se note en e las mareas, pues debido a su distancia, Venus ejerce la fuerza de marea más grande de la Tierra, aunque es solo una pequeña fracción en comparación con nuestra Luna.

Pig Beach de Progreso tiene tres nuevos integrantes, conócelos

0

Con el nacimiento de tres cerditos, ya son en total 11 los habitantes de la Pig Beach del puerto de Progreso.

Cabe recordar que la Policía Ecológica de Progreso rescató a ocho cerditos que ahora tienen su hogar en la zona, nombrada en su honor Pig Beach.

Melina Uribe Febles, primera oficial, contó que en la llamada de auxilio de hace un par de meses, les dijeron que había mucho ruido de animalitos en un terreno baldío, por lo que la Patrulla Ecológica acudió a la zona a revisar qué ocurría, lugar donde hallaron a la madre junto con los cerditos.

Desde ese momento, comenzaron los cuidados y atenciones por parte del veterinario, “en el primer momento él realizó los protocolos de revisión de temperatura, estado de la piel” y, debido a que la mamá falleció, continuaron brindándoles revisiones constantes y alimentación a los cochinitos.

Mujer golpea a su pareja por intento de abuso sexual a una menor en Kanasín

En Kanasín, municipio de Yucatán, la madrugada de este jueves, una mujer golpeó a su pareja sentimental con un martillo al sorprenderlo tratando de abusar de una menor de edad.

Según los datos obtenidos, Katerin “O”, se levantó durante la madrugada y salió del cuarto que compartía con su esposo y su hermanita, para ir al baño, pero cuando regresó vio la terrible escena.

El hombre identificado como Juan “C” trataba de abusar de la menor, por lo que Katherin tomó el martillo de goma y golpeó al agresor hasta dejarlo inconsciente.

La mujer salió del predio para refugiarse en casa de su madre, quien pidió la intervención de las autoridades.

Al lugar llegaron elementos de la policía de Kanasín y detuvieron al presunto agresor y a la mujer.

Marlon “N” tendrá su primera audiencia en Veracruz por el feminicidio de Monse Bendimes

0

Este jueves llegó Marlon “N” a los juzgados de la Zona Norte de Veracruz para su primera audiencia, en donde se espera que sea vinculado a proceso por el presunto feminicidio de Monserrat Bendimes.

La audiencia estaba programada para ayer miércoles; sin embargo, fue aplazada para este día.

Cabe recordar que el pasado viernes 3 de junio la Fiscalía General del Estado informó de la detención de Marlon “N”, tras haberse entregado de manera voluntaria en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad de Xalapa.

La detención de Marlon se da un día después de un cateo realizado a un domicilio en Mérida, Yucatán, propiedad de su abuela.

Feminicidio de Monserrat Bendimes

Monse Bendimes fue brutalmente golpeada el pasado 17 de abril de 2021 y murió seis días después en el hospital debido a las lesiones.

Tras su muerte, Marlon “N” huyó y estuvo prófugo de la justicia por más de un año, por lo que la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien diera información para dar con su paredero.

En este lapso, sus padres, Jorge “N” y Diana “N”, fueron detenidos por presunta complicidad y se encuentran recluidos en un penal federal en Oaxaca.

‘Checo’ Pérez dedica emotivo mensaje a fan que lucha contra el cáncer: VIDEO

0

El mexicano Sergio “Checo” Pérez conmocionó las redes sociales con un gran gesto, pues dedicó un mensaje a uno de sus fans que lucha contra el cáncer.

Con un video de 27, segundos el piloto de la escudería Red Bull levantó el ánimo del hombre, quien gracias al esfuerzo de su hija, logró viralizar en Twitter la petición para que “Checo” Pérez le grabara un saludo a su papá.

El piloto de F1 mandó un mensaje grabado para el fanático que lo sigue y apoya desde sus inicios en el automovilismo, con el fin de darle ánimos, pues se encuentra hospitalizado a causa del cáncer de colon que padece.

“Hola, Luis, ¿cómo estás? Soy ‘Checo’ Pérez, te quiero mandar un mensaje para animarte mucho. Me contactó tu hija, que estuvo moviendo cielo, mar y tierra para dar conmigo”, dice el tapatío en la grabación, hecha desde una habitación.

Después, “Checo” Pérez le comenta que espera dar otra gran sorpresa a su fanático durante el Gran Premio de Azerbaiyán que se disputa este fin de semana. “Mandarte muchas fuerzas y espero este fin de semana darte otra alegría. Mucha fuerza, saludos”, finaliza el mensaje.

El video fue compartido por Pía Galindo en Twitter, quien agradeció a “Checo” y los internautas por ayudarle a lograr la hazaña de que el piloto mexicano hiciera la grabación y también compartió la reacción de su papá.

Desde el 2 de junio, Pía Galindo emprendió una campaña en Twitter para que “Checo” Pérez se enterara de la historia de su papá y que el poder de las redes sociales le ayudara a que la petición llegará al piloto.

Por medio de un hilo, contó “mi papá es fan de la F1 desde que era joven y suuuper fan” de Sergio Pérez, además, contó que “hace un par de años le diagnosticaron cáncer de colon. Desde entonces no nos perdemos ni una carrera, esto nos ha unido un montón a él y a mí”.

También narró que el piloto “se ha vuelto una motivación para él. Hace una semana tuvo una perforación en su intestino y está bastante delicado de salud y su ánimo decayó muchísimo”, por lo que tuvo la idea de pedirle un video a “Checo” Pérez y levantar el ánimo de su papá.

BCE subirá tasas por primera vez en más de 10 años por mayor inflación

0

El Banco Central Europeo (BCE) anunció que subirá sus tasas de interés por primera vez en más de diez años y elevó sus previsiones de inflación en la zona euro, consecuencia de la guerra en Ucrania que “seguirá pesando en la economía”.

En paralelo también rebajó las previsiones de crecimiento del PIB para 2022 y 2023.

“Debemos mantener el rumbo y estar decididos a contener la inflación”, dijo Christine Lagarde, presidenta del BCE a los periodistas en Ámsterdam después de la reunión de política monetaria del banco.

La institución prevé ahora que la inflación alcance el 6.8% en 2022, 3.5% en 2023 y se mantenga en 2.1% en 2024, todavía por encima de su objetivo del 2%, según las nuevas previsiones publicadas en un comunicado tras una reunión de política monetaria.

En marzo, en sus últimas previsiones, el BCE contaba con una subida del 5.1% en 2022, del 2.1% en 2023 y del 1.9% en 2024.

Para hacer frente a esta inflación galopante, la institución anunció su primera subida de tasas de interés en más de diez años.

Mientras otros grandes bancos centrales ya han comenzado a endurecer su política monetaria, el BCE “quiere subir las tasas de interés en 25 puntos básicos [0.25%] en la reunión de julio” antes de “otra subida en septiembre”, según un comunicado del consejo de gobierno del organismo.

En cuanto al PIB, el BCE prevé un crecimiento del 2.8% en 2022 en la eurozona, antes del 2.1% en 2023, frente al 3.7% y el 2.8% respectivamente de las últimas previsiones de marzo.

“La agresión injustificada de Rusia en Ucrania sigue pesando sobre la economía europea”, mientras que “las presiones inflacionistas se han ampliado e intensificado”, dijo la institución.

Los inversionistas esperan que el BCE se una a la Reserva Federal y algunos otros bancos centrales importantes para elevar sus tasas de interés en 50 puntos básicos de una sola vez en algún momento, un incremento mayor de lo habitual desde la crisis financiera mundial.

Con información de AFP y Reuters

Renán Barrera y el alcalde de Zamora establecen relaciones comerciales en beneficio de la población

0

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el alcalde de Zamora, Michoacán, Carlos Alberto Soto Delgado, firmaron una carta de intención para hermanar ambas ciudades, con lo cual se generarían nuevas estrategias para impulsar el desarrollo económico, ampliar la oferta cultural y gastronómica, así como establecer relaciones comerciales que beneficien a la población.

Esta carta representa la voluntad de trabajar en el intercambio de experiencias exitosas, con lo cual se fortalecerían las administraciones municipales, así como continuar dando buenos resultados a la ciudadanía.

El primer edil informó que este documento es el primer paso para consolidar un proyecto conjunto que multiplique los beneficios para la población de ambas ciudades, con lo cual se mejoraría la calidad de vida y se impulsaría el desarrollo económico.

Soto Delgado agradeció el interés del alcalde de Mérida por concretar este proyecto de hermanamiento entre ambas ciudades, porque durante la primera visita que realizaron al Municipio, constató la gran disciplina que tiene la administración municipal en el manejo de los proyectos e implementación de las políticas públicas en materia de economía, gestión municipal y programas.

Manifestó que en Zamora existe una percepción positiva de Yucatán y Mérida, sobre todo en la implementación de programas exitosos y en la transparencia hacía la ciudadanía, sobre todo en el manejo de los temas de la administración pública.