El Senado de la República aprobó este martes la reforma constitucional que alarga la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Ahora el dictamen regresa a la Cámara de Diputados. Ocho senadores del PRI y dos del PRD sumaron sus votos a la mayoría y así el oficialismo logró su objetivo.
El tablero electrónico de la cámara alta registró 127 votos, de los cuales 87 fueron a favor de la reforma militarista de la coalición gobiernista, que incluyó los de ocho priistas y dos perredistas, y 40 en contra, de los grupos Plural, del PAN y de Movimiento Ciudadano.
Jorge Carlos Ramírez Marín, fue uno de los Senadores que cambió su postura y votó a favor de extender la militarización, al respecto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha dijo que “Yucatán se quedó sin Senadores”.
“Lástima, nos quedamos sin Senadores, cuando tienes que buscar pretextos forzados para votar por algo que desde un principio negaste, me parece que responde a otros intereses y no al tema de la inseguridad. Hay división dentro del grupo parlamentario del PRI, donde el último que quedaba con un poco de congruencia para poder defender los derechos de los yucatecos terminó votando a favor”, indicó.
El primer edil consideró que se trató de un debate nacional con mucha intensidad y lamentó que durante dos años, casi a la par de que empezó a formarse la Guardia Nacional (GN) para ser un órgano de carácter civil, al mismo tiempo se empezó a debilitar económica y financieramente a las policías locales.
“Pareciera que fue un acto premeditado, el hecho de poder generar que haya dificultades en lo local en temas de seguridad. Afortunadamente, en Yucatán y Mérida nos hemos logrado coordinar y hacer un trabajo en equipo, pero si vemos lo que ha pasado en el resto del país no podíamos esperar otra cosa, cuando el propio Gobierno Federal eliminó los recursos para la seguridad pública municipal y estatal”, dijo.
“Dos años después de eliminados los recursos se dice que hay un problema de inseguridad y que ahora tiene que ser el Ejército que debe sustituir la incapacidad de los policías”, agregó.
“Dos años después de eliminados los recursos se dice que hay un problema de inseguridad y que ahora tiene que ser el Ejército que debe sustituir la incapacidad de los policías”, agregó.
De acuerdo con el edil meridano, son alrededor de 90 millones de pesos al año que se han restado en presupuesto en el tema, parte de un esquema que la Federación no ha terminado de entender cómo debe funcionar.
“No es posible que el incentivo para que puede haber recursos en materia de seguridad en una entidad tenga que ser la inseguridad. Que un estado donde hay más crimen organizado, mayor presencia de homicidios y feminicidios, tenga como consecuencia mayores recursos, mientras que lugares que se han mantenido seguros, su premio sea eliminarles el apoyo, se me hace un incentivo totalmente perverso”, expresó.