El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto este martes por el que prohíbe realizar todo tipo de operaciones con compañías y personas sancionadas por Rusia en respuesta a las “acciones inamistosas” de determinados países.
La prohibición abarca desde organismos del Estado, de cualquier nivel, empresas e incluso hasta personas físicas que se encuentren bajo la jurisdicción de Rusia.
De acuerdo con la disposición presidencial, todos ellos no podrán efectuar operaciones, incluidas de comercio exterior, con personas jurídicas y físicas, así como con las organizaciones controladas por ellas, sometidas a sanciones.
Además, Putin prohibió cumplir ante los sancionados por Rusia las obligaciones derivadas de transacciones, incluidas las de contratos de comercio exterior, en caso de que dichas obligaciones no hayan sido cumplidas o cumplidas parcialmente.
El decreto veta asimismo las operaciones financieras en las que el beneficiario sea una persona jurídica o física sancionada por Rusia.
En ese sentido, el mandatario ruso encargó a los miembros de su gobierno elaborar dicha lista de sancionados en un plazo de diez días.
Las nuevas medidas de Putin se producen en momentos en que la Unión Europea estudia la aprobación de un sexto paquete de sanciones contra Rusia por lo que Moscú llama “operación militar especial” en Ucrania, que en poco más de dos meses ha causado miles de muertos y más de cinco millones de refugiados.
Con información de EFE