Renán Barrera promueve el desarrollo integral de las y los niños del Municipio

Con el objetivo de ampliar las oportunidades para el desarrollo integral de las y los niños del Municipio, el Alcalde, Renán Barrera Concha, y...

Suspenden a policía que amenazó con un arma de fuego a habitantes de Umán

Suspenden al policía que ayer domingo sacó un arma y amagó a unas personas en el campo deportivo “20 de Noviembre”, y ordenó que...

Suman 15 muertos por tiroteo en escuela de Izhevsk en Rusia, entre ellos once niños

Al menos quince personas, incluyendo once niños, murieron en un tiroteo ocurrido en una escuela de Izhevsk, en el centro de Rusia, que el presidente Vladimir Putin calificó de “atentado...

Acusan a director de escuela en Catemaco de realizar brujería contra alumnos y maestros

Padres de familia de una escuela ubicada en el municipio de Veracruz han acusado al director de presuntamente realizar actos de brujería en contra de alumnos y maestros. Medios locales dieron a conocer que padres...

Cuba y Florida, se preparan para impacto del Huracán ‘Ian’ que alcanzaría categoría 3

Los habitantes de Florida preparaban sacos de arena y acumulaban suministros de emergencia el lunes, cuando el estado se preparaba para el huracán Ian,...
Home Blog

Renán Barrera promueve el desarrollo integral de las y los niños del Municipio

0
Renán Barrera promueve el desarrollo integral de las y los niños del Municipio

Con el objetivo de ampliar las oportunidades para el desarrollo integral de las y los niños del Municipio, el Alcalde, Renán Barrera Concha, y la Presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, recorrieron las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Integrador ubicado en Juan Pablo II para supervisar el funcionamiento de este centro educativo.

En el recorrido, el Presidente Municipal acompañado de su esposa supervisaron las técnicas y métodos de enseñanza que imparten las y los profesionales de educación.

Barrera Concha informó que este CENDI Integrador es un espacio especializado para brindar atención a las y los niños con y sin discapacidad en el Municipio, con un programa que permite impulsar el desarrollo de cada uno conforme a las necesidades que presentan.

Castillo Laviada informó que desde enero los CENDIS Amapola, San Marcos Nocoh, Caucel y San José Tecoh reanudaron sus actividades, con los debidos protocolos de salud y seguridad, para continuar apoyando a las familias en el desarrollo y cuidado de sus hijos.

“Después de la pandemia, los CENDIS operaron nuevamente de manera escalonada en el Municipio, dándoles a las madres y padres de familia la seguridad, confianza de que sus hijas e hijos se encuentran en un entorno seguro, con todos los protocolos y medidas sanitarias”, dijo.

Señaló que para el Ayuntamiento de Mérida era importante la reapertura de estos centros formativos, porque los primeros cinco años de vida en las niñas y niños es una etapa fundamental para su desarrollo socioemocional y cognitivo.

“Con la reapertura de los CENDIS continuamos con nuestro apoyo a las familias trabajadoras, además que nos preocupaba continuar brindando este importante servicio ya que la ausencia de este apoyo en el desarrollo de las y los niños, puede influir a largo plazo en su formación, la salud y la conducta”, abundó.

Cabe señalar que en la modalidad presencial se beneficiaron a 372 niñas y niños así como a 383 madres y padres meridanos inscritos al programa, contribuyendo al desarrollo de las niñas y los niños con servicios orientados a la promoción del desarrollo integral, asistencial y psicoemocional, a través de programas pedagógicos, nutricional, de salud, estimulación temprana.

Este programa es dirigido a hijas e hijos de madres trabajadoras y a familias vulnerables, brindándoles un espacio confiable y un servicio integral, el cual cumplió el pasado primero de mayo 25 años de atender integralmente a las niñas y niños en etapa preescolar.

Suspenden a policía que amenazó con un arma de fuego a habitantes de Umán

0
Suspenden a policía que amenazó con un arma de fuego a habitantes de Umán
Suspenden al policía que ayer domingo sacó un arma y amagó a unas personas en el campo deportivo “20 de Noviembre”, y ordenó que se haga un investigación exhaustiva del caso.
De acuerdo con la versión oficial, ayer policías intentaron detener a un conductor ebrio, que presuntamente ponía en riesgo a familias de la zona, pero varias personas intentaron impedirlo, de modo que un uniformado no soportó la presión de la gente y sacó un arma para tratar de amedrentarla.
Entre las personas que veían la trifulca y que vieron al policía armado había algunos que gritaban que el policía no podía disparar.
En imágenes que circulan en redes sociales se que los policías golpean salvajemente al detenido y arrojan al piso, en medio de insultos, a un joven que trató de impedir la detención.

Suman 15 muertos por tiroteo en escuela de Izhevsk en Rusia, entre ellos once niños

0
Suman 15 muertos por tiroteo en escuela de Izhevsk en Rusia, entre ellos once niños

Al menos quince personas, incluyendo once niños, murieron en un tiroteo ocurrido en una escuela de Izhevsk, en el centro de Rusia, que el presidente Vladimir Putin calificó de “atentado terrorista inhumano”.

“Quince personas murieron, entre ellos once niños y cuatro adultos, y 24 resultaron heridas, entre ellos 22 niños y 2 adultos”, indicó por la tarde el Comité de Investigaciones de Rusia, revisando al alza su anterior balance.

El sospechoso, que se suicidó según los investigadores, vestía un pulóver “negro con simbología nazi y un pasamontañas”. Se trata de un exalumno del centro, Artiom Kazantsev, nacido en 1988, precisaron en otro comunicado. “Estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi”, indicó la fuente.

El comité publicó también un video que muestra el cuerpo de un individuo recostado en el suelo, con sangre alrededor del cráneo y vestido con un pulóver negro con una esvástica roja.

“Los policías encontraron el cuerpo del hombre que abrió fuego. Según nuestras informaciones, se suicidó”, explicó el Ministerio ruso de Interior.

Los hechos se produjeron por la mañana en la escuela nº88 de Izhvesk, una ciudad situada al oeste de los Urales, que dividen la parte europea de la zona asiática de Rusia, y que alberga las fábricas de los fusiles de asalto Kalashnikov.

El establecimiento cuenta con unos mil alumnos y 80 maestros, según su página web.

Acusan a director de escuela en Catemaco de realizar brujería contra alumnos y maestros

0
Acusan a director de escuela en Catemaco de realizar brujería contra alumnos y maestros

Padres de familia de una escuela ubicada en el municipio de Veracruz han acusado al director de presuntamente realizar actos de brujería en contra de alumnos y maestros.

Medios locales dieron a conocer que padres de familia de la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec, que se encuentra en la localidad de Nixtamalapan en Catemaco, han acusado al director identificado como José Domingo A. A. de cometer actos de brujería.

De acuerdo al medio E-consulta Veracruz los padres de familia descubrieron objetos con nombres de maestros y alumnos, dichos artefactos habrían estado sido enterrados por el director en la propia escuela.

Entre los objetos encontrados se encuentran un muñeco blanco, placas de madera y hojas blancas con nombres, señaló el medio.

A través de redes sociales y medios de comunicación se han hecho virales fotos de cartulinas colocadas por los padres de familia afuera de la escuela. En los carteles solicitan la salida de José Domingo, además de que muestran aparente evidencia de brujería y exigen la presencia de otros profesores.

Cuba y Florida, se preparan para impacto del Huracán ‘Ian’ que alcanzaría categoría 3

0
Cuba y Florida, se preparan para impacto del Huracán ‘Ian’ que alcanzaría categoría 3

Los habitantes de Florida preparaban sacos de arena y acumulaban suministros de emergencia el lunes, cuando el estado se preparaba para el huracán Ian, que se espera que traiga vientos dañinos, lluvias torrenciales y una poderosa marea de tormenta en la semana.

Residentes de todo el estado vaciaban los estantes de las tiendas de agua y artículos para el hogar, mientras que las escuelas y universidades en el área de Tampa y el noroeste de Florida cancelaron las clases hasta al menos el jueves.

La tormenta que se avecina también obligó el lunes a la NASA a sacar su cohete lunar gigante fuera de su plataforma de lanzamiento en Florida y retornarlo al edificio de montaje para protegerlo.

José Lugo, que vive en el condado de Orange en la parte central del estado, dijo a la afiliada de CNN WFTV 9 que hizo varios viajes durante el fin de semana para llenar bolsas de arena en un parque local para los miembros de la familia.

“Es mejor estar preparado que lamentarse después”, dijo Lugo.

La tormenta, que se está intensificando, se encontraba el lunes por la mañana a unos 145 kilómetros al suroeste de Gran Caimán, agitándose hacia el noroeste en el mar Caribe a 14 millas por hora.

Actualmente, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, estaba en camino de atravesar Cuba el martes en su camino hacia Florida, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Ian debería intensificarse una vez que entre en el Golfo de México, convirtiéndose en una tormenta de categoría 3, pero podría debilitarse de nuevo a la categoría 1, frente a Tampa, en la costa del golfo de Florida, dijo el jueves el NHC.

Desde allí, Ian podría tocar tierra al norte de la Bahía de Tampa a primera hora del viernes o girar hacia el noroeste, hacia el Panhandle de Florida.

El gobernador Ron DeSantis emitió el domingo un decreto declarando el estado de emergencia en los 67 condados en la trayectoria de Ian.

Renán Barrera inaugura la quinta edición en Mérida del Restaurant Week

0
Renán Barrera inaugura la quinta edición en Mérida del Restaurant Week

Durante la inauguración del Mérida Restaurant Week, en su quinta edición, el Alcalde Renán Barrera Concha afirmó que la ciudad se compone de una sociedad creativa en el rubro de la gastronomía, donde gracias a la suma de esfuerzos y al trabajo conjunto, Mérida continúa posicionándose como un referente gastronómico y turístico a nivel nacional e internacional.

Acompañado de Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) y Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Mérida (CANIRAC), el Concejal destacó que la realización de este evento contribuirá a la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria.

“Como bien se ha dicho, hay muchos sectores que resultaron afectados pero el sector restaurantero, el de servicios, ha sido de los más afectados y con el regreso del Restaurant Week no solamente se refuerza la marca de Yucatán, sino que se crea vínculos con el turismo y la cultura, aspectos que atraen a comensales nacionales y extranjeros que no solo desean conocer, sino probar la gastronomía yucateca”, expuso.

Barrera Concha recordó que esta suma de esfuerzos permite que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del ramo restaurantero puedan alcanzar las metas con mayor rapidez.

Asimismo, señaló que, gracias al trabajo coordinado entre la CANIRAC, el Municipio y el Gobierno del Estado, se recuperaron un promedio de 13,000 empleos en el sector restaurantero, de los 17,000 que ya existían en la entidad antes de la pandemia.

“Los que hemos estado en el negocio de la gastronomía sabemos la cantidad de dinero importante que significa para miles de familias meridanas yucatecas en general no solamente para los propietarios, sino para toda una industria que se compone de meseros, garroteros cocineros y quienes están alrededor de la industria gastronómica”, destacó.

El Alcalde Renán Barrera recordó que el Ayuntamiento contempla entre los principales objetivos el impulso a la estrategia para la gobernanza responsable de la gastronomía intercultural yucateca como motor y acelerador del desarrollo sostenible del municipio, a través de la promoción cultural gastronómica y la economía sustentable.

Asimismo, dijo que los restaurantes La Tradición, Merci, Micaela Mar y Leña, Néctar y Oliva Enoteca, en Mérida; Ixi’im, de Chocholá, y Kinich, en Izamal fueron incluidos en la octava edición de la Guía México Gastronómico 2022, que se sumaron a los 250 establecimientos del país que conforman este compendio, editado por “Culinaria Mexicana”, que se ha convertido en un referente de la mejor comida en la República”.

Igualmente, “La cochinita pibil” obtuvo el título de “la mejor comida del mundo” por parte de Taste Atlas Awards 2021, de acuerdo a sus críticos, noticia que nuevamente puso a Yucatán en los encabezados gastronómicos de todo el mundo.

¿Cuándo y a que hora se realizará la Feria de Empleo en parque de La Mejorada de Mérida?

0
¿Cuándo y a que hora se realizará la Feria de Empleo en parque de La Mejorada de Mérida?

Si estás buscando trabajo, este martes 27 de septiembre se realizará una Feria de Empleo en el parque de La Mejorada, en el Centro de Mérida.

Las y los interesados podrán acudir a este evento a dejar sus solicitudes y currículum para aplicar a las diferentes vacantes disponibles.

Entre las empresas participantes está Oxxo, Flexi, Farmacias Similares, Carls Jr., Hacienda Teya, Cemex, Niplito, Totalplay, La Palapa, entre otras.

El evento se desarrollará de 9:00 am a 1:00 pm. Para más informes puedes llamar al teléfono: 9999-28-69-77 en las extensiones 81528, 81530 y 81550.

Cierran puertos en Yucatán ante la cercanía del Huracán “Ian”

0
Cierran puertos en Yucatán ante la cercanía del Huracán "Ian"

La Secretaría de Marina informó que este lunes a partir de las 10:00 comenzó el cierre de puertos en Yucatán, como una medida ante la cercanía y la influencia del Huracán “Ian”, que por ahora permanece alejado de la Península de Yucatán.

La medida aplica para embarcaciones menores, y se aplica a Progreso, Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac Puerto, San Felipe, Las Coloradas, Chuburná, Río Lagartos y Dzilam de Bravo.

Como se recordará, en la madrugada de hoy “Ian” se convirtió en huracán categoría 1, y mantiene avance en el Mar Caribe con dirección a Cuba, afectando parte del Canal de Yucatán.

Protección Civil anunció la alerta azul (baja peligrosidad) para los municipios del oriente del estado, y fue esta tarde que la Semar informó el cierre de puertos en el mar Caribe y el Golfo de México, es decir, Quintana Roo y Yucatán.

En nuestro estado se cerrarán los ya mencionados a partir de las seis de la tarde, y se mantiene el Huracán en vigilancia para determinar acciones futuras a seguir para seguridad de los yucatecos.

Renán Barrera acerca los servicios médicos especializados a comisarías del Municipio

0
Renán Barrera acerca los servicios médicos especializados a comisarías del Municipio

Para ampliar el catálogo de servicios médicos a las y los ciudadanos de las zonas vulnerables del Municipio, el alcalde Renán Barrera Concha informó que actualmente los 25 módulos municipales ofrecen consultas de especialidades como ortopedia, psicología, nutrición, pediatría y rehabilitación pulmonar para personas con secuelas del COVID-19, entre otros.

Además, el Presidente Municipal añadió que hay un centro especializado en la atención de la mujer y unidades médicas que llevan los servicios a colonias y comisarías que no cuentan con clínicas cercanas a las cuales puedan desplazarse con facilidad.

“Como Municipio coadyuvamos con las labores que realizan las instancias encargadas de la salud en la entidad, contribuyendo con acercar los servicios a las zonas donde más lo necesitan, como en las comisarías y colonias del sur de la ciudad”, expresó.

Gracias al convenio de colaboración que firmó el Alcalde Renán Barrera Concha con el Hospital de Alta Especialidad, el programa “Continuidad en la Atención de los Pacientes”, se puede dar seguimiento a los tratamientos o cirugías en tercer nivel que requieren algunos usuarios de los módulos médicos del Ayuntamiento.

“Este convenio, también nos permite agendar citas con los especialistas de ese hospital, evitando que la o el paciente tenga que gastar tiempo y dinero gestionándolo por sí mismo, ya que hay un enlace directo con el Municipio”, destacó.

Debido a que los módulos médicos apoyan en el cuidado de la salud de las y los ciudadanos, en lo que va del año han otorgado 15,698 consultas.

Por este motivo cuentan con cuatro módulos médicos vespertinos ubicados en las colonias Azcorra, Melitón Salazar, Mulsay y en el Kukulcán, que brindan atención de 14:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Los precios son accesibles, ya que las consultas de especialidad tienen un costo de $25, la consulta con medicamento, de $50 y los ultrasonidos y mastografías que se ofrecen en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), $100.

“A los pacientes con discapacidad o menores de edad se les puede exentar del pago”, acotó.

En cuanto a la atención de los especialistas, en el módulo médico de Renacimiento, que cuenta con equipamiento especial, se ofrece el servicio de ortopedia y de terapias; así como también, rehabilitación pulmonar post COVID.

La rehabilitación pulmonar también se ofrece en los módulos de Santa Rosa, Caucel, San Antonio Xluch y Melitón Salazar.

Guillermo Chin, el campechano elegido por la NASA para explorar Saturno y su luna Titán

0
Guillermo Chin, el campechano elegido por la NASA para explorar Saturno y su luna Titán

Guillermo Chin, un joven campechano oriundo del poblado de Bethania, Campeche, participará en un proyecto de la NASA, único mexicano en ser elegido para el denominado proyecto “Dragonfly” en el que estudiaran las lunas de Saturno, en específico, Titán.

Guillermo fue escogido luego de realizar su trabajo de maestría sobre un satélite llamado Encélado y cumplirá su sueño de pequeño de trabajar en la NASA.

“Yo decía, algún día en el futuro, me gustaría trabajar en algún proyecto de la nasa” expresó el astrobiólogo.