Huracán Beryl deja saldo blanco en Yucatán, pero provoca apagones y cierre de puertos

0
26

El gobernador Mauricio Vila informó esta tarde que la península salió del paso del huracán Beryl sin pérdidas humanas ni daños estructurales mayores, indicando un “saldo blanco” tras la contingencia generada por vientos de hasta 175 km/h. Aunque Protección Civil levantó restricciones activas como la “ley seca”, hay reportes de apagones en varias zonas, dependientes del restablecimiento por parte de la CFE—responsabilidad federal.

Se confirmó el cierre temporal de puertos en Progreso, Tabasco, Campeche y Quintana Roo para embarcaciones mayores y menores, con el fin de resguardar a la población y evitar accidentes marítimos. Aunque el servicio de transporte marítimo fue suspendido, se reestablecerá de forma gradual; por ejemplo, se reanudará el servicio de ferry hacia Isla Mujeres y Punta Sam desde el 6 de julio, como anunció la gobernadora de Quintana Roo.

Las labores de retiro de ramas y limpieza de vialidades continúan, así como la evaluación del impacto en redes eléctricas. Los albergues, habilitados en 1,170 espacios escolares y comunitarios, se mantienen listos en caso de emergencias.