Exportaciones de cereales peligran por la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania ha golpeado a sus enormes exportaciones de trigo y otros cereales a medio mundo, contribuyendo a que los precios de los alimentos globales alcanzaran en marzo su máximo histórico desde 1990, según avisó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En concreto, el índice de los precios de los alimentos de este organismo con sede en Roma se situó en marzo en los 159.3 puntos, un 12.6 por ciento superior que en febrero, lo que representa “un salto gigante” a un nuevo pico máximo en la serie histórica, iniciada en 1990.

El pasado 11 de marzo la FAO emitió un informe en el que preveía “importantes repercusiones para la seguridad alimentaria” global por las perturbaciones de la cadena de suministro agrícola de Ucrania y de Rusia, ambos colosos en la exportación de grano.

Rusia es el mayor exportador mundial de trigo y Ucrania el quinto, ambos proporcionan el 19 por ciento del suministro de cebada, el 14 por ciento del trigo y el 4 por ciento del maíz del mundo, representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales, y venden el 52 por ciento del aceite de girasol.

Por eso, la invasión perpetrada por el régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, ha impactado en los precios internacionales, al alza en aceites vegetales, carnes, cereales, azúcar y productos lácteos.

En primer lugar, el índice de precios de los cereales se ubicó en marzo en un promedio de 170.1 puntos, un 17.1 por ciento más respecto al mes anterior, el mayor nivel de la serie histórica, favorecido por la invasión del gigante europeo.

El organismo especializado confirma una “repentina” subida de los precios mundiales del trigo y cereales secundarios, impulsada “en gran medida” por las perturbaciones relacionadas con el conflicto de las exportaciones de Ucrania y, “en menor medida”, de Rusia.

La “probable” pérdida de las exportaciones en la región del mar Negro agravó además la “ya escasa disponibilidad mundial de trigo”, favorecida también por la “preocupante” situación de los cultivos en Estados Unidos, lo que ha acabado encareciéndolo irremediablemente.

La situación afecta también al maíz, la cebada y el sorgo, en sus precios más altos de siempre. En el caso del primero, la FAO alega que se encareció por las “reducción significativa” de las exportaciones desde Ucrania y por el alza del coste de la energía. Mientras, lo que apenas cambia en el mes de marzo es el precio del arroz, incluso un 10 por ciento más barato que en el pasado año.

Discover a hidden easter egg

A word from our sponsor

spot_img

read more

explore

other articles