Autoridades de la Ciudad de México aseguraron dos tractocamiones que transportaban una tonelada de cocaína, la cual tenía como destino el barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, y la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.
De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el operativo participaron alrededor de 80 policías capitalinos, así como elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El funcionario detalló que el aseguramiento de los tractocamiones con cocaína que se dirigían a Tepito y a Los Ángeles, ocurrió en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Río de los Remedios en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“Se interceptaron dos tractocamiones, con pisos habilitados como compartimientos ocultos, que ocultaban cientos de paquetes con cocaína; además de asegurar un vehículo, que aparentemente fungía como escolta”, dijo en conferencia de prensa.
García Harfuch añadió que el decomiso fue cercano a los mil 500 kilos de droga, la cual tendría un valor de alrededor de 400 millones de pesos.
Según las indagatorias, la droga provenía de Colombia y arribó a México por las costas de Oaxaca, desde donde era trasladada hacia Estados Unidos; una parte de la carga se quedaría, par su distribución en Tepito, y otra tenía como destino Los Ángeles, California.
En el operativo, cuatro personas fueron detenidas, de las que tres ya cuentan con antecedentes penales; los individuos aseguraron ser originarios de Durango.
García Harfuch añadió que los sujetos aseguraron que formaban parte de un grupo delincuencial, aunque no especificó a cuál, solo mencionó que alguno de los que opera en Durango y en Sinaloa.
Sobre el tema, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el operativo es un ejemplo de la coordinación entre las autoridades federales y las capitalinas, ya que las primeras alertaron de la presencia del camión, lo que llevó al posterior operativo y detención.
“Es ejemplo de la coordinación que hay entre el gobierno de México y el de la Ciudad de México. (…) Se informa, se alerta que esta llegando a la Ciudad de México, y a partir de ahí es que se hace esta detención, este decomiso, y las detenciones que vienen asociadas”, añadió durante su conferencia diaria.
Por otro lado, puntualizó que este aseguramiento es un ejemplo de que no hay impunidad en la capital y que se actúa de manera inmediata en este tipo de casos.
“No hay impunidad, no hay complicidad, hay ocupación del Gobierno de la Ciudad, de la Fiscalía para atender no solo el tema de decomisos, la orientación que tiene el gabinete de seguridad es atender los generadores de violencia, en actos de este tipo, donde hay un llamado, un alerta, se participa de manera inmediata”, agregó.
Este aseguramiento se suma a la detención de 10 personas en Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan, durante una balacera con elementos de la policía capitalina.
Además de las personas aprehendías, las autoridades también resguardaron un arsenal de 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50, una ametralladora de alto poder 7.62 por 51, 12 granadas calibre 40 mm, más de 70 cargadores útiles y chalecos antibalas.