Banderazo a las brigadas de fumigación y abatización en Mérida

Para prevenir y mantener el control larvario (y, en consecuencia, evitar la propagación de los vectores que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya), el ayuntamiento de Mérida inició este lunes la fumigación y abatización que, durante los próximos 6 meses, se realizará en todas las colonias y comisarías del municipio.

Asimismo, los próximos días 22 y 23 se realizará en Mérida y sus comisarías la campaña de descacharrización, que comprende 263 colonias, 230,720 viviendas, 44 comisarías y colonias aledañas a la periferia de la capital, con una cobertura de 11,536 hectáreas y en beneficio de un millón 370 mil habitantes.

El sábado 22 se atenderá la zona sur; y la zona norte, el domingo 23. En estos trabajos participarán 1,943 personas utilizando 81 vehículos operativos y 340 volquetes que trasladarán los recipientes que acumulan agua hacia el relleno sanitario.

Por su parte, la Comuna reporta que en la presente administración se han fumigado 350 mil kilómetros y ejecutado 60 mil acciones de abatización en espacios públicos del municipio, tareas que se efectúan en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En esta campaña, el ayuntamiento contará con 15 vehículos, 33 máquinas abatizadoras y 56 brigadistas, quienes recorrerán calles, colonias, fraccionamientos y las 47 comisarías.

A la par, la brigada de control larvario trabaja en la promoción de estas acciones para el cuidado de la salud con los comisarios o líderes de cada comunidad, sumando al factor de prevención con el que se labora todo el año, además de las solicitudes ciudadanas que llegan a la Coordinación de Abatización para ser atendidas.

Las autoridades piden a la sociedad su colaboración para mantener puertas y ventanas abiertas durante la fumigación, para permitir que el líquido que expande el personal capacitado y acreditado surta efecto. Esos químicos, no afectan al medio ambiente y tampoco son nocivos para los humanos; se utiliza el insecticida “mosquitón”, equivalente a 440 g de tensoactivo y disolvente, en bidones de 20 litros cada uno, y temephos al 1% granulado, que viene en bultos de 15 kilos cada uno.

Se exhorta a la población a prevenir y evitar la proliferación del mosco durante esta temporada de lluvias, mediante la eliminación de cacharros en patios, así como identificar posibles criaderos como floreros, tanques, tinacos, macetas, botellas, entre otros.

También se recomendó limpiar patios, techos, evitar la acumulación de agua en neumáticos, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, entre otras medidas preventivas para erradicar los vectores.

La abatización y fumigación se realizará de 7:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas, respectivamente.

Discover a hidden easter egg

A word from our sponsor

spot_img

read more

explore

other articles