La cantante Flor Silvestre murió a los 90 años de edad en el rancho El Soyate, en Zacatecas, informó su familia mediante un comunicado en el que agradeció las muestras de afecto y pidió espacio y respeto para el momento que viven.
La familia detalló que la actriz y también madre de Pepe Aguilar falleció “hoy por la mañana, apaciblemente y por causas naturales”. Los restos de la también actriz descansarán al lado de su esposo Antonio Aguilar, quien murió el 19 de junio del 2007.
Hace unas semanas la familia Aguilar organizó una reunión para festejar el cumpleaños de Angela Aguilar, en la cual no pudo estar presente Flor Silvestre, debido a que estaba cuidando su estado de salud.
Guillermina Jiménez Chabolla era el verdadero nombre de Flor Silvestre, quien nació el 16 de agosto de 1930 en Salamanca, Guanajuato.
Cuando tenía 13 años acompañó a su padre a ver una presentación del Mariachi Pulido en el Teatro del Pueblo del Mercado Abelardo L. Rodríguez, donde subió al escenario y fue así que descubrió su gusto por el canto.
Tras esta actuación con el mariachi, realizó su debut como cantante y comenzó a participar en la emisora XEFO, conocida como la Radio Nacional de México, fue en ese momento que decidió ponerse el nombre artístico de Flor Silvestre.
Poco a poco, Flor Silvestre comenzó a ganar popularidad, esto después de ganar un concurso de la estación de radio XEW. A partir de ese momento recibió la propuesta de muchos contratos.
A finales de los años 40, la cantante realizó una gira por países de Centro y Sudamérica; cuando regresó a México la contrataron para conducir y cantar en el programa Increíble, pero cierto, además la buscaron para que participara en películas del cine nacional.
Flor Silvestre comenzó a destacar en la actuación en los años 50, formando parte de la época del cine de oro mexicano. Fue que gracias a su trabajo en el cine, Flor Silvestre conoció a Antonio Aguilar, con quien se casó.
El contexto de sus películas se desarrollaba en entornos campiranos, donde además de interpretar canciones dentro de los filmes, Flor Silvestre se inmiscuía en situaciones vernáculas, del campo y la tierra y relacionadas con charros y otras costumbres mexicanas.
Algunas de las películas más importantes en las que participó fueron:
• Primero soy mexicano (1950)
• El Tigre enmascarado (1951)
• El bolero de Raquel (1957)
• Dos locos en escena (1960)
• Póker de reinas (1960)
• De tal palo tal astilla (1960)
• Ánimas Trujano (1962)
• Tres muchachas de Jalisco (1964)
• Caballo prieto azabache (1968)
• Vuelve el ojo de vidrio (1970)