Evacuación de emergencia en hospital del IMSS en Ciudad del Carmen tras explosión de transformador

0
10

 Lo que debía ser un símbolo de modernización en los servicios de salud terminó convertido en una noche de caos y miedo. El recién puesto en operación Hospital Gineco-Pediátrico No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que ser evacuado de urgencia luego de la explosión e incendio de un transformador eléctrico dentro de sus instalaciones.

Pacientes —incluidos menores y mujeres en atención médica—, así como médicos, enfermeras y personal administrativo, abandonaron el edificio en medio de la emergencia, mientras se registraban fallas de energía, parpadeo de luces y variaciones bruscas de voltaje en distintas áreas del nosocomio.

Un hospital nuevo con fallas desde el inicio

El centro hospitalario, ubicado en Ciudad del Carmen, apenas había comenzado a operar de manera gradual a inicios de febrero, cuatro meses después de la fecha anunciada para su inauguración.

Hace siete meses, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó la obra del entonces llamado Hospital del Niño y la Mujer, asegurando que entraría en funcionamiento el 30 de octubre. Sin embargo, la apertura se retrasó y, aun así, el inmueble fue inaugurado en más de una ocasión por autoridades estatales y federales antes de brindar servicio pleno.

La contingencia de anoche reavivó las críticas sobre las condiciones del hospital, considerado “nuevo” y con una inversión cercana a mil millones de pesos tras ampliaciones presupuestales.

Explosión, fuego y evacuación

De acuerdo con testimonios del personal y usuarios, la falla eléctrica comenzó con fluctuaciones en el suministro: luces intermitentes, caídas de voltaje y anomalías en los sistemas internos. Minutos después, se registró la explosión del transformador, seguida de un incendio que obligó a activar protocolos de evacuación.

La evacuación se realizó en condiciones de tensión, mientras equipos de emergencia trabajaban para controlar el fuego y evitar daños mayores.

Denuncias previas e irregularidades

Desde su etapa de construcción, el hospital había sido señalado por presuntas anomalías e irregularidades, según reportes y denuncias que cuestionaban tanto la calidad de la obra como los retrasos en su conclusión.

El incidente ocurre apenas días después de su apertura operativa, lo que incrementa la preocupación sobre la seguridad de las instalaciones y la capacidad del inmueble para brindar atención médica continua.